NEUROPSICOLOGIA EN EL TIEMPO POR : MONICA MEDINA, ALEXANDRA CAMACHO Y YUNI CORDERO

Timeline created by facebooker_10157762510342278
In History
  • 3,500 BCE

    EGIPTO 3500 AC

    Cuna de importantes aportes cientificos se dio el descubrimiento de las alteraciones cognocitivas como la pérdida del lenguaje
  • 1,200 BCE

    VALERIUS MAXIMUM PERIODO ROMANO

    Realiza la primera descripcion de un caso de Alexia traumatica, (la cual consiste en la pérdida de la habilidad de leer cuando esta ya ha sido adquirida). La actividad cognocitiva es mas relacionada con los ventriculos cerebrales que con el cerebro mismo
  • -400 BCE

    HIPOCRATES 400AC

    HIPOCRATES  400AC
    Realiza el primer reconocimiento del papel del cerebro en las perdidas verbales.
    Afono y Anaudos: Alteraciones de la pérdida del lenguaje
  • -385 BCE

    ARISTOTELES 385

    ARISTOTELES 385
    Situó los procesos intelectuales y los sentimientos en el corazón (Enfoque Racionalista). Afirmaba que la funcion principal del cerebro era enfriar la sangre el primer reconocimiento del papel del cerebro en las perdidas verbales. Afono y Anaudos: Alteraciones de la pérdida del lenguaje
  • 129

    GALENO 129 DC

    GALENO 129 DC
    situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales. Impartió la Hipótesis Cerebra
  • Jan 1, 1400

    ANTONIO GUARNEIRO

    ANTONIO GUARNEIRO
    En el siglo XV se refiere a dos pacientes afásicos, uno de los cuales presenta un lenguaje fluente parafásico y el otro una afasia no fluida.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI

    LEONARDO DA VINCI
    Él, usando un encéfalo de buey y las técnicas que usaba para hacer las esculturas de bronce, consiguió realizar un molde interno de los ventrículos cerebrales aclarando para siempre su estructura, diferente de las tres “celdas cerebrales” esféricas que se habían mantenido hasta entonces.
  • 1511

    ANDRES VESALIO

    ANDRES VESALIO
    afirmo que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo
  • 1512

    TEORIAVENTRICULAR XII ALBERTUS MAGNUS

    TEORIAVENTRICULAR  XII ALBERTUS MAGNUS
    La teoria de los ventriculos como sede de las facultades mentales fue sostenida por la autoridad de teológos como Santo Tomas de Aquino (1226-1274) y por los anatomistas mas celebres como Henry de Mondevill, Leonardo Da Vinci (1452-1519). I Aterior Persepcion II Medio Razonamiento III Posterior Memoria https://jralonso.es/2015/11/17/los-tres-ventriculos/
  • 1530

    GEROLAMO MERCURIALE

    GEROLAMO MERCURIALE
    Médico italiano, hace la primera descripción de un caso de alexia sin agrafia.
  • 1560

    CONRAD VON GESNER

    CONRAD VON GESNER
    Se refiere a trastornos cognoscitivos, especialmente verbales: anomia y jerga.
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    Postuló la doctrina de interaccionismo, la cual consiste en que el cuerpo y la mente se influyen entre si en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glandula pineal.
  • JOHAN SMITH Y PETER SCHMITT

    JOHAN SMITH Y PETER SCHMITT
    Se refieren a varios pacientes afásicos con diferente sintomatología, incluyendo la incapacidad paradenominar y repetir.
  • CARL VON LINNE

    CARL VON LINNE
    Se refiere principalmente a la agrafia como un trastorno cognoscitivo.
  • JEAN BAPTISTE

    JEAN BAPTISTE
    La obra de Bouillaud abarcó muchos temas, desde el estudio de trastornos cardíacos hasta el reumatismo, pasando por las enfermedades del sistema nervioso (lesiones cerebrales, encefalitis), la fiebre, el cólera e incluso el hermafroditismo.
    Distinguió en dos tipos de patologías del lenguaje, uno articulatorio y otro amnésico, correspondientes en general a las formas motora y sensorial de afasia.
  • FRANZ JOSEPH GALL

    FRANZ JOSEPH GALL
    Creador de la frenología, disciplina que relacionaba el comportamiento y la personalidad con la morfología de distintas áreas del cerebro.
    Formula que: los hemisferios cerebrales del hombre incluyen varios órganos que sustentan las cualidades intelectuales y morales.
    Su aportación más importante radica en su planteamiento explícito acerca de toda la actividad cognoscitiva es resultante de la actividad cerebral.
  • JACQUES LORDAT

    JACQUES LORDAT
    Propone una relación entre distinguir la pérdida de la capacidad para producir palabras (asinergia verbal) y la pérdida de la capacidad para recordarlas (amnesia verbal).
  • SOCIEDAD ANTROPOLOGICA DE PARIS PERIOSO CLASICO

    SOCIEDAD ANTROPOLOGICA DE PARIS PERIOSO CLASICO
    La Sociedad Antropológica de París presenta a comienzos de 1861 un cráneo primitivo argumentando que había una relación directa entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cráneo.
  • PAUL BROCA

    PAUL BROCA
    Propuso que la localización funcional del cerebro se encuentra en sus circunvoluciones.Tuvo un paciente con infarto cerebral que podía entender lo que le decían, pero no hablar y sólo podía decir "tan", la autopsia mostró lesiones en el lóbulo frontal izquierdo y Broca dedujo que esa era el área responsable del habla articulada. Después demostró lo mismo en varios pacientes y por ello actualmente esa región del cerebro es llamada 'área de Broca'
  • HUGHLINGS JACKSON

    HUGHLINGS JACKSON
    Ley de Jackson: las funciones nerviosas son las últimas que se desarrollan y las primeras que se destruyen.
    Abordó las alteraciones perceptuales auditivas, y las cognoscitivas desde un punto de vista dinámico y psicológico, y no, estático y neuroanatómico; se refiere a los síntomas de decremento ­y de incremento. Sostenía que el efecto de una lesión es el resultado de los cambios globales que ha sufrido el cerebro.
  • JEAN MARTIN CHARCOT

    JEAN MARTIN CHARCOT
    Pionero de la neurología, en la psicología, destaca su trabajo sobre la histeria y la hipnosis.
    Sus aportaciones son fundamentales para el desarrollo de la neurología, y constituyen una pieza clave en el desarrollo de la psiquiatría y del psicoanálisis freudiano.
    Propuso con otros localizaciones de áreas específicas del cerebro como "centros" de: la escritura, las imágenes, la lectu­ra.
  • KART LASHLEY

    KART LASHLEY
    se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el Principio de la Equipotencialidad. Según la Ley de la Acción en Masa las consecuencias que tiene una lesión sobre el comportamiento guardan más relación con la cantidad de tejido nervioso dañado que con su localización. El Principio de la Equipotencialidad en su formulación inicial afirmaba que cualquier Área de la corteza cerebral es capaz de asumir el control de cualquier tipo de comportamiento.
  • SIGMUND FREUD

    SIGMUND FREUD
    Introdujo la denominación de agnosia, entendida como un trastorno
    en el reconocimiento perceptual.
    Realizó el estudio de diferentes agnosias, entre ellas:
    - Agnosia visual
    - Agnosia auditiva
    - Agnosia táctil
  • THEODOR MEYNERT

    THEODOR MEYNERT
    Introdujo la distinción entre asimbolia sensorial y asimbolia motora, para referirse respectivamente al defecto para identificar objetos y para hacer uso de ellos: "surgimiento de las imágenes de inervación"
  • HUGO LIEPMANN

    HUGO LIEPMANN
    Se considera el primer autor en describir el mecanismo de la apraxia como un trastorno en la planeación de los movimientos .
    que no es el resultado de debilidad, parálisis, incoordinación, o pérdida sensorial sino que se manifiesta en una persona como una incapacidad para “mover partes movibles del cuerpo en una forma
    dirigida, a pesar de que la motilidad se encuentra conservada".
  • DONALD HEBB

    DONALD HEBB
    uno de los máximos representantes de la Neuropsicologíacontemporánea, contribuyendo activamente a su consolidación como disciplina autónoma.Hebb distinguió una modalidad de memoria de corta duración que tiene como objetivo asegurar un ensamblaje celular estructural para dar paso a una huella mnémica estructural y permanente.
  • CONSTANTIN VON MONAKOW

    CONSTANTIN VON MONAKOW
    Afirmó que no existen afasias, amnesias, agnosias o
    apraxias, sino pacientes afásicos, amnésicos, agnósicos o apráxicos. Postuló que toda patología cerebral se acompaña de una gran área circundante alterada: efecto de diasquisis, responsable de la variabilidad en los cuadros clínicos observados.
  • LAURETTA BENDER

    LAURETTA BENDER
    Test gestaltico visomotor: se utiliza para evaluar la función guestáltica visomotora, tanto en niños como en adultos. Mediante éste se puede detectar retraso en la maduración, madurez para el aprendizaje, diagnósticar lesión cerebral y retraso mental.
    analisis y naturaleza de las pruebas psicologicas para comprnder su relacion con la funcion cerebral.
  • KURT GOLDSTEIN. LA GESTALT

    KURT GOLDSTEIN. LA GESTALT
    estudió los efectos del daño cerebral en las habilidades cognitivas relacionadas con la abstracción. Su trabajo lo llevó a concluir que, aunque áreas físicas del cerebro, como el lóbulo frontal o el ganglio subcortical puedan estar dañados, el trauma psicológico era en general una preocupación más urgente. Sus conclusiones sobre la esquizofrenia enfatizaron la enfermedad como un mecanismo protectorio contra la ansiedad más que como un defecto orgánico.
  • CHOMSKY

    CHOMSKY
    “La naturaleza de la vida mental no puede investigarse eficazmente sin una teoría sobre cómo están organizadas las estructuras y procesos cerebrales y con qué principios operan...”
  • GESHWIND

    GESHWIND
    Publico en 1962 su primer articulo y en 1965 apareció su trabajo màs representativo: "Disconnection Syndromes in Animals and Man". Ese mismo año organizó el Centro de Investigaciones de las Afasias, que no sòlo dirigió las interpretaciones teóricas y las aproximaciones clínicas a las afasias, sino que también preparo a una plèyade de neuropsicòlogos llegados de todo el mundo.
  • ALEXANDER LURIA

    ALEXANDER LURIA
    Señalaba que la estructura de los procesos psíquicos superiores, son el resultado de una interacción específica y compleja entre las zonas corticales, el hombre asimila la experiencia acumulada a través de su historia mediante el lenguaje oral y que el pensamiento como derivado de la internalización del diálogo externo, y enfatizó sobre la variedad del desarrollo lingüístico y conceptual.
  • PERIODO CONTEMPORANEO DE LA NEUROPSICOLOGIA

    PERIODO CONTEMPORANEO DE LA NEUROPSICOLOGIA
    Área con mayor desarrollo dentro de la psicología y de las neurociencias cuyos avances se sintentizan en:
    1) Surgimiento de las imágenes cerebrales.
    2) Utilización de pruebas estandarizadas en el diagnóstico.
    3) Desarrollo del área de la rehabilitación neuropsicológica.
    4) Profesionalización de la neuropsicología.
    5) Aumento en el número de publicaciones.
    6). Integración conceptual.
    7) Ampliación del campo de trabajo.
  • ROURKE

    Nueva concepción de la neuropsicologia como un signo mas dinámico e interactivo
  • ELLIS Y YOUNG

    ELLIS Y YOUNG
    La neuropsicologia cognitiva trata la relacion entre conducta y sistemas de procesamiento.
  • BENEDET

    Los neuropsicologos cognitivos centran sus estudios en la naturaleza de las representaciones internas
  • MESULAM

    MESULAM
    Una red para la atención espacial
    Una red para el lenguaje
    Una red para la memoria y la emoción
    Una red para el comportamiento ejecutivo
    Una red para la identificación de caras y objetos
  • KOLB & WHISHAW

    Kolb & Whishaw,
    la Neuropsicología estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún daño cerebral
  • JOAQUIN FUSTER

    JOAQUIN FUSTER
    Paso de la concepción modular de los procesos cognitivos a la
    concepción de redes corticales. La información cognitiva está representada en redes neuronales amplias, traslapadas e interactivas
    El código cognitivo es un código de relaciones que se basa en la conectividad entreagregados neuronales discretos
    Cualquier neurona cortical puede ser parte de muchas redes y por lo tanto de múltiplesperceptos, de memoria, ítem de experiencia o de conocimiento personal.
  • RAINS

    RAINS
    Difiere de otras neurociencias conductuales en su objeto de estudio, centra el modo específico en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos.Objeto de estudio son los seres humanos y la conducta (pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, motricidad y percepción
  • INVESTIGACION

    Se realizo una investigación titulada: Aspecto Neuropsicológicos De Los Zurdos: Mitos Y Realidades.Escrito para el público en general y parcialmente publicado en dos periódicos de la localidad (la prensa estrella de panamá) el cual será traducido al inglés para posible publicación en la revista estadounidensepopular “Newsweek” para el 2010.