Origen del Proceso Mercantil en México

Timeline created by gio barrera
  • Código de Comercio Español

    Código de Comercio Español
    Tuvo gran importancia en su momento y en algunos aspectos mejoró al Código de Comercio francés de 1807. Sin embargo, , dejaba de lado algunas materias importantes en Derecho mercantil,
  • Ley de Enjuiciamiento sobre los Negocios y Causas de Comercio

    Ley de Enjuiciamiento sobre los Negocios y Causas de Comercio
    La Ley de Enjuiciamiento sobre los Negocios y Causas
    de Comercio, de 24 de julio de 1830, regulaba en su Título VI el arbitraje de derecho y de equidad, conceptualizándolos como juicio arbitral strictu sensu y de amigable componedor, respectivamente.
  • Código Lares

    Código Lares
    Fue conocido como Código de Lares por el ministro de Justicia, don Teodosio Lares, este ordenamiento fue influido por el Código Español de 1829, del cual copió su estructura y la casi totalidad de sus disposiciones, y fue creado con la pretensión de ser aplicado en toda la República, regulaba lo relativo a la administración a la administración de justicia en los negocios de comercio. Tuvo vigencia hasta el 23 de noviembre de 1855
  • Segundo código de comercio de 1884

    La constitución de 1857 fue reformada para otorgarle al poder Legislativo federal la facultad expresa de legislar en materia de comercio. Para dar cumplimiento a dicha reforma, en el año de 1884 fue expedido el Segundo código de comercio, durante el gobierno de Manuel González; sin embargo debida a la álgida situación del país tuvo poca duración.
  • Código de Comercio de 1889

    Código de Comercio de 1889
    Bajo el Gobierno de Porfirio Díaz se llevó a cabo la expedición del tercer Código de Comercio, con vigencia a partir del 1 de enero de 1890. Dicha normativa intentó reunir en un solo cuerpo normativo la regulación del comercio, éste permaneció intocado hasta la reforma del 4 de enero de 1989.
  • Reforma al Código de Comercio 1989

    Reforma al Código de Comercio 1989
    Se introdujeron algunas disposiciones de la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Arbitraje Comercial Internacional, así como de la Convención para el Reconocimiento de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, adoptada en Nueva York en 1958 (“Convención de Nueva York”) y de la Convención Interamericana Sobre Arbitraje Comercial Internacional de 1975.
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/ccom/CCom_ref18_04ene89_ima.pdf
  • Segunda reforma al Código de Comercio en materia de arbitraje

    El 23 de julio de 1993 se reformó completamente el Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio para incluir toda una legislación moderna, completa y coherente en materia de arbitraje, bajo el título “Del Arbitraje Comercial”.
  • Reforma de 1996

    En esta reforma se intentó regular más a detalle los principales actos procesales, reduciéndose el margen de supletoriedad que hasta ese momento seguía en manos de los códigos procesales de cada una de las entidad de la federación.
  • Period: to

    Ordenanzas de Bilbao

    Posterior a la independencia de nuestro país, los juicios mercantiles fueron regidos por las Ordenanzas de Bilbao, dejando otros ordenamientos españoles que regían en su momento dicha materia.
    Estas ordenanzas son consideradas como un admirable Código de Comercio en vigor en 19 países iberoamericanos hasta bien entrado el siglo XIX, cabe destacar que regulaban con sumo detalle y precisión los Libros de Contabilidad de los Comerciantes.