Origen y evolución de la DIDÁCTICA - Flores Laura Raquel

Timeline created by Flores Laura Raquel
In History
  • Escuela Tradicional

    Escuela Tradicional
    Comprendida entre los siglos XV y XVIII es atravesada por un cambio de paradigma. Período de nuevas formar de conocimiento sobre el hombre y el mundo en contraposición a la edad anterior.
    Se da origen a una didáctica comprometida con la enseñanza y con la búsqueda de un método que permitiese al docente llevar a cabo su labor.
  • Wolfgang Ratke

    Wolfgang Ratke
    Considerado como el primero en usar la palabra "Didáctica", en el año 1629, como "ciencia y arte de la enseñanza y de los métodos de la instrucción", y en asignarse el titulo de didacticus.
    Planteo Didáctico:
    Ratke trata de introducir en la Didáctica los nuevos métodos de investigación de la ciencias. Comienza una etapa donde se vislumbra una preocupación por los problemas de la enseñanza. La enseñanza se orienta siguiendo el principio de "conformidad con la naturaleza".
  • Juna Amos Comenio. (Representante de la Escuela tradicional)

    Juna Amos Comenio. (Representante de la Escuela tradicional)
    En el año 1630 es publicada la Didáctica Magna, obra que permite vulgarizar el término didáctica, y es considerada como una teoría de la educación.
    Para este autor la didáctica es el arte de enseñar todo a todos, de forma metódica y organizada según las etapas o fases de desarrollo en la que se encuentre el alumno.
  • La Nueva Escuela

    La Nueva Escuela
    A principios del siglo XX se produce una ruptura en la idea que se tiene de la escuela y su método de enseñanza tradicional y comienza a surgir una mirada influenciada por la psicología del desarrollo, en la cual el aprendizaje adquiere un protagonismo mayor al de la enseñanza.
  • JOHN DEWEY: DIDÁCTICA PRAGMÁTICA

    JOHN DEWEY: DIDÁCTICA PRAGMÁTICA
    Representante de la Escuela Nueva.
    Según Dewey la didáctica es una ciencia cuyo objetivo consiste en facilitar el aprendizaje, y esta para lograrlo debe crear un método o técnica que lo permita. El elabora el método del problema, y cree en la enseñanza por la acción, en el aprendizaje experimental.
  • Pedagogía de la Liberación

    Pedagogía de la Liberación
    Corriente cuyo método consiste en problematizar la realidad, mediante el dialogo con el docente, para lograr una reflexión del alumno. El fin es construir conciencias críticas.
    Principal exponente Paulo Freire.
  • CORRIENTE TECNOLÓGICA

    CORRIENTE TECNOLÓGICA
    Según esta corriente, la didáctica debe ofrecer el recetario de acciones (procedimientos) que el docente tendrá que ejecutar. Aquí el sistema de enseñanza determina los procedimientos eficaces para enseñar los contenidos.
    El aprendizaje se obtiene a partir de la experiencia lograda, gracias a la actividad propuesta.
  • MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM

    MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM
    Durante esta década el objeto de la Didáctica es el curriculum. La didáctica especializada en disciplinas, se consolida como campo de investigación, y adquiere status en el conocimiento educativo.
  • DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN.

    DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN.
    El enfoque didáctico se dirige a una enseñanza por y para la comprensión. Los autores de esta corriente se posicionan en un enfoque cognitivo.
  • ESCUELA CRÍTICA

    ESCUELA CRÍTICA
    Surge a partir de la reflexión crítica del docente sobre su propia practica educativa. La didáctica se constituye como una disciplina cuyo carácter es sociohistórico, existe una alineación política en ella, ya que forma parte de un proyecto de formación del sujeto.