Origen y Evolución de la Didáctica

Timeline created by kenforsanchez
In History
  • 16

    Origen de la escuela Pública Europea

    El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.
    Es aquí donde debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias: *Económicas
    *Jurídicas/político/ideológicas
    *Religiosas
  • 1571

    WOLFGANG RAKTE

    WOLFGANG RAKTE
    El primero que usó la palabra didáctica o didáctico, para referirse al investigador que estudia los principios y normas de la enseñanza, fue el pedagógo alemán Wolfang Ratke, después el educador polaco Juan Amos Comenius popularizó el término cuando tituló su obra pedagógica más importante, como Didáctica Magna.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    Joan Amos Comenius, educador de origen polaco, creador de la obra pedagógica más importante “Didáctica Mágna”, fue uno de los personajes más importantes en la creación y desarrollo de la didáctica. Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, para responder a las necesidades de su época.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    APORTE DIDÁCTICO. Aporto el realismo y el utilitarismo como características generales de su pedagogía.
    Propone una cultura realista y científica que debe ser enseña.
    Concede un lugar importante a la formación física. PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO. Establece que la didáctica es una técnica para disponer la mente del alumno de tal manera que pueda aprender cualquier ciencia, debe partir de la observación directa y la experiencia personal.
  • Ideal Pansófico

    Comenio tenía una postura ideal que era enseñar TODO A TODOS, esto fue llamado IDEAL PANSÓFICO o UTOPÍA COMENIANA. “Todo a todos” hacía referencia a la diversidad de clases y sexo, ya que en esa época las mujeres no iban al colegio. Comenio asegura su posición y defiende su postura, por lo cual era considerado un revolucionario. Su postura o ideal pansófico (lo esperado, toda la sabiduría para todos), utopía. Comenio creía que la perfección era que todos sean educados.
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    Spencer entendia que a medida que la sociedad evolucionara de conformidad con sus leyes, no habrìa necesidad de una educaciòn organizada. Incluso en un periòdo de transiciòn, todo lo que puede hacer la educaciòn es retrasar el proceso de cambio social. Desde ese tiempo Spencer tuvo la visiòn de que la educaciòn no necesariamente tenìa que ser en un aula de clases, y hoy en dia podemos ver que se imparten clases en linea. Los Articulos que componen la educación son: *Los metodos de ens
  • I. Nérici

    Corriente tecnológica (funcionalismo): en búsqueda de la objetividad científica, la corriente tecnológica fue generando propuestas que se desarrollan desvinculadas de los fines de la educación.Ejemplos de esta corriente son, entre otros, los que proponen la elaboración de pruebas por objetivos o la formulación de objetivos operacionales. I Nérici autor representativo de esta corriente, señala que la didáctica es una disciplina dirigida hacia la práctica, puesto que su finalidad es la enseñanza.
  • Demarcación actual de la Didáctica

    La década del ´80, marca unos cambios dentro de la didáctica, en los cuales aparecen temáticas novedosos, dando lugar a cierto relativismo epistemológico, atribuido, por Salina Fernández al relativismo moral posmoderno que niega lo colectivo o universal. De este modo, se renuncia a regular la práctica del interior del aula y por el otro, se construye un discurso crítico en torno a los procesos de escolarización críticos, económicos y sociales.
  • Contreras Domingo

    Domingo destaca que la didáctica enfrenta dificultades al delimitar su objeto de estudio porque la enseñanza no es tan sólo un fenómeno provocador de aprendizajes sino que implica una situación social influida por los actores involucrados, presiones externas e instituciones.
  • Camilioni

    Camilioni señala que la demarcación del campo de la didáctica no es lo suficientemente clara desde otras disciplinas. Esto sucede porque aún no está resuelta la controversia respecto a si la didáctica es: a) Una teoría de la enseñanza (tradición europea) b) Una psicología de la educación (tradición norteamericana) o es un saber que debe ser reemplazado por sus objetos de estudio (por ejemplo, el currículum).
  • Ferrandez

    Para Ferrandez el objeto formal de la Didáctica es “la actividad docentediscente con los métodos adecuados”. Otra manera de denominar el proceso comunicativo, bidireccional que tiene lugar en cada acto didáctico. O, dicho de otro modo: el proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utiliza diversos procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del
    segundo.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber dejado fundamentado que en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje) de los niños y niñas; y ello auspiciado y complementado por la familia que ha enseñado y estimulado al niño, dándole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.
  • Benedito

    Muchos autores consideran que el objeto de la Didáctica es simplemente la enseñanza, Benedito añade también
    como el contenido semántico que es objeto de la Didáctica:
    · la enseñanza,
    · el aprendizaje,
    · la instrucción,
    · la comunicación de conocimientos,
    · el sistema de comunicación,
    · los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Zabalza

    considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe
    ocuparse la Didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientes problemas:
    · la enseñanza, como concepto clave.
    · el análisis en profundidad de los procesos de aprendizaje.
    · el diseño, seguimiento y control de innovaciones.
    · el diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas.