Origen y Evolución del Condicionamiento Clásico y Operante

Timeline created by facebooker_785437002000729
In History
  • Incursión de los estudios de Pavlov

    Incursión de los estudios de Pavlov
    Fue aceptado en el Departamento de Historia Natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo. Desde un principio, el interés de Pavlov se centró en la fisiología animal, que complementó con estudios de química.
  • Estudios de Medicina.

    Estudios de Medicina.
    Después de graduarse en ciencias naturales, ingresó a la Academia de Medicina y Cirugía. Su objetivo no era ser médico; su objetivo era la cátedra de fisiología y esto sólo era posible si contaba con el título de médico.
  • Pavlov y trabajos con Ludwing y Heidenhein

    Pavlov y trabajos con Ludwing y Heidenhein
    Después de recibir su doctorado, Pavlov viajó a Alemania, donde trabajó con Ludwig en Leipzig y con Heidenhein en Breslau.
  • Primeros experimentos de Pavlov

    Primeros experimentos de Pavlov
    Su primera serie de experimentos, fue sobre la presión de la sangre y la inervación del corazón. Aunque el impacto histórico de estas investigaciones ha sido limitado, la metodología utilizada por Pavlov era en esencia la misma de los trabajos posteriores. Utilizaba mediciones repetidas de un proceso fisiológico en una preparación crónica. Estas condiciones, sumadas al estricto control experimental impuesto por Pavlov fueron el sello metodológico del investigador ruso.
  • Inicio Del primer laboratorio

    Inicio Del primer laboratorio
    A los 41 años, fue nombrado profesor de farmacología de la Academia Militar de Medicina y director del Departamento de Fisiología en el Instituto de Medicina Experimental. Estas posiciones trajearon consigo el apoyo institucional para obtener su propio laboratorio y la posibilidad de trabajar exclusivamente en sus propias ideas.
  • Publicación de su libro, Psicopatología y psiquiatría

    Publicación de su libro, Psicopatología y psiquiatría
    El estudio de las glándulas digestivas se extendió cuando se publicó su libro sobre el tema, que se considera pionero en la ciencia de la gastroenterología. El principal interés de Pavlov era establecer los mecanismos responsables por la secreción de jugos gástricos en diversos lugares del sistema digestivo (boca, estómago, páncreas), como respuesta a la ingestión de comida.
  • De Thorndike a Skinner: primeros estudios en condicionamiento operante

    De Thorndike a Skinner: primeros estudios en condicionamiento operante
    En 1898 Edward Thorndike realizó varios experimentos con gatos que mostraban que si una conducta era seguida de una consecuencia positiva para el organismo que la realizó, la probabilidad de que el organismo volviese a ejecutar dicha conducta aumentaba.
  • Ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina

    Ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina
    Era imprescindible una sutura habilidosa de la piel y de la membrana mucosa y cerrar la salida de la cánula con un tapón. De esta manera pudo obtener jugo gástrico de cualquier parte del tracto intestinal, desde las glándulas salivales hasta el intestino grueso, trabajos por los que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina.
  • Pavlov y los estímulos

    Pavlov y los estímulos
    Pavlov sugirió que un estímulo que había precedido la comida, había adquirido la capacidad de producir la respuesta de salivación. Además de ello, tuvo la capacidad de reconocer la importancia de este hallazgo y abandonó su trabajo en la fisiología de la digestión para dedicarse a la investigación de los reflejos condicionados y en general del condicionamiento clásico.
  • Inicios del condicionamiento Operante

    Inicios del condicionamiento Operante
    En la década de 1920 luego del retiro de Watson del mundo de la psicología académica, los psicólogos, en particular los conductistas estaban ansiosos por plantear nuevas teorías sobre el aprendizaje diferentes a las ya planteadas por el condicionamiento clásico. La más importante entre estas nuevas teorías fue la del condicionamiento operante propuesto por Burrhus Frederic Skinner, más comúnmente conocido como B.F. Skinner.
  • Los estudios de B. F. Skinner

    Los estudios de B. F. Skinner
    El autor más importante en el estudio del condicionamiento operante es B. F. Skinner. A finales de la década de 1920 empezó a trabajar con palomas. Para ello, utilizaba un ambiente libre de distracciones denominado caja de Skinner, en el que se podían manipular las condiciones en las que se proporcionaba alimento a los animales. Sus exhaustivos estudios utilizando este artefacto permitieron a Skinner descubrir muchos de los factores que influyen en el condicionamiento operante.
  • El trabajo de Skinner

    El trabajo de Skinner
    El trabajo de Skinner se basó en la visión de que el condicionamiento clásico era demasiado simplista para poder ser una explicación completa del comportamiento humano complejo. Creía que la mejor manera de entender el comportamiento era observar las causas de una acción y sus consecuencias. A este enfoque lo llamo condicionamiento operante.
  • Skinner y el operacionismo

    Skinner y el operacionismo
    Se inclina Skinner por el operacionismo, es decir, un empirismo radical que rechaza cualquier perspectiva especulativa en la investigación científica La conducta opera sobre el ambiente.
  • El refuerzo

    El refuerzo
    EI refuerzo es cualquier evento que contingente con la respuesta de un organismo altera la probabilidad futura de que ocurra dicha respuesta. Hay refuerzo positivo cuando se incrementa la
    frecuencia de la respuesta por la presentación de un evento. Hay refuerzo negativo cuando se incrementa la frecuencia de la respuesta por el retiro del evento.
  • El registro acumulativo de Skinner

    El registro acumulativo de Skinner
    consiste en una pluma que va dibujando una linea en un rollo de papel que se va moviéndose a una velocidad constante Cuando el animal emite una respuesta la pluma se mueve una pequeña distancia fija en el rollo. Si el animal no responde, la pluma traza una linea vertical. De esta manera, si hay respuestas; la linea va subiendo hasta llegar al borde del papel y en ese instante torna de nuevo al borde inferior para comenzar .otra. vez el proceso.
  • La Caja de Skinner

    La Caja de Skinner
    Es una celda completamente aislada, aprueba de sonidos y con luz uniforme, en la cual se coloca el animal con el que se experimenta. en la caja hay una palanca que el animal debe presionar con el fin de conseguir el alimento (el refuerzo).la caja
    esta programada automáticamente y también la recolección de datos, según el programa de reforzamiento que se haya elegido de antemano.
  • El programa de reforzamiento

    El programa de reforzamiento
    Skinner también habla de programas de reforzamiento, es
    decir, de las diversas maneras como se puede aplicar el refuerzo
    y los resultados obtenidos. Hay muchísimos programas de
    reforzamiento pero nos limitaremos
    a los 4 mas simples:
    -Refuerzo de razón fija
    - Refuerzo de razón variable
    - Refuerzo de intervalo fijo
    - Refuerzo de intervalo variable
  • Skinner y el castigo

    Skinner y el castigo
    El castigo solo tiene efectividad pasajera sobre la conducta que se castiga, mas aun, esa conducta castigada reaparece mas tarde. Presenta tres efectos del castigo: EI castigo hace que la conducta castigada desaparezca para luego aparecer cuando el castigo ha cesado. Una conducta severamente castigada hace resurgir "predisposiciones" emocionales intensas (culpa, vergüenza, sensación de pecado), que luego en el futuro se pueden presentar de nuevo en circunstancias externas parecidas.