Origenes de la inteligencia artificial

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    Inicio de la IA

    SILOGISMO es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.
  • la maquina de Babbage

    Charless Babbage planteo el asunto que su maquina podía pensar, esta nunca fue terminada debido a los fondos y que se pensaba que si la maquina era terminada se usaría para fines bélicos.
  • Alan Turing

    Alan Turing publicó un artículo sobre los "Números calculables", En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser el precursora de las computadoras digitales.
    En 1940 Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico
  • Test de Turing

    Test de Turing
    "Test de Turing", que establecía un parámetro para una máquina inteligente: un computador que podría engañar a una persona y hacerle creer que estaba teniendo una conversación con un ser humano, debido a esta prueba se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.
  • Termino inteligencia artificial

    Se dio a conocer el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon.
  • Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”

    El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas.
  • Eliza

    Eliza
    Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.
  • Un ordenador vence al backgammon

    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

    EL país de japón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • Deep Blue vs. Garri Kaspárov

    Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.
  • Un ordenador al volante

    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • Watson gana Jeopardi!

    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Siri

    Apple presenta el asistente virtual Siri integrado en el teléfono móvil iPhone 4S y donde comenzaron las primeras experiencias de aprendizaje automático y los primeros indicios de aprendizaje profundo.
  • 2da generacion de la IA

    Es considerado como el año clave de la segunda generación de inteligencia artificial, con el lanzamiento de asistentes virtuales apoyados en IA con algoritmos de aprendizaje profundo.
  • Google Now

    Google presentó su asistente virtual, Google Now
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años.
  • Cortana

    Microsoft presentó su propio asistente virtual, Cortana.
  • Alpha Go vs Se-Dol

    El software de inteligencia artificial Alpha Go de Google se enfrentó al surcoreano Se-Dol, campeón mundial de Go -un juego milenario de estrategia muy complejo- en una partida a cinco juegos. Alpha Go ganó los tres primeros juegos limpiamente y solo en el último quinto juego Se-Dol ganó, gracias a un movimiento inicial que hizo y donde se comprobó que la máquina estaba poco entrenada para enfrentarse a situaciones inesperadas.
  • Libratus

    El algoritmo Libratus de Inteligencia Artificial desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon venció claramente a cuatro de los mejores jugadores profesionales de póquer en un Casino de Estados Unidos. La partida se realizó en enero-febrero de 2017 durante 20 días en un torneo de póquer con sesiones de 11 horas diarias en el Casino Rivers de Pittsburgh (Estados Unidos) dentro del Torneo Cerebros vs. Inteligencia Artificial (Brains vs. Artificial Intelligence).
  • Biliografia

    Inteligencia artificial con aplicaciones a la ingenieria, de Dr Pedro Ponce cruz. y https://www.cice.es/noticia/historia-evolucion-la-inteligencia-artificial/