ORIGENES DE LA PUBLICIDAD

  • PRIMER PERIODO

    PRIMER PERIODO
    Primer período (1870-1900)
    En esta primera etapa, en la cual los medios gráficos eran los predominantes, el objetivo publicitario sólo se concentraba en mantener presente el nombre en la mente del potencial cliente.
  • SEGUNDO PERIODO

    SEGUNDO PERIODO
    Segundo período (1900-1950)
    Aún sobre la importancia visual dada a las comunicaciones gráficas, tal como puede reflejarse en el afiche francés de Cognac que aquí vemos (1920), hacia la segunda mitad de esta etapa, comienzan a utilizarse la argumentación como un recurso persuasivo a fin de motivar la compra de productos.
    Con el auge de la radio difusión, se inicia una nueva etapa en la cual, los anunciantes desarrollan razones por las cuales debería consumirse el producto publicitario.
  • DECADA 1950-1960

    DECADA 1950-1960
    Década 1950-1960: la era de los productos Los ’50 tuvieron como eje central de la actividad publicitaria a los productos mismos. Fue una época en la cual los publicitarios se concentraban en las características de la mercancía, los potenciales beneficios y la satisfacción que este le daría al cliente. Hacia el final de esta época muchas segundas marcas empezaron a invadir el mercado generando una competencia sorpresiva a aquellas marcas que por mucho tiempo habían sido consideradas líderes indis
  • TERCER PERIODO

    TERCER PERIODO
    Tercer periodo (1950-1980) Coca-Cola - Have A Coke - La publicidad se vuelve una actividad profesional. Tiene que ver con este desarrollo el aporte proveniente de las ciencias sociales y fundamentalmente la aplicación de conocimientos psicológicos y de la difusión de la TV como el medio dominante.
    Para comprender mejor la paulatina incorporación de las diferentes técnicas, subdividiremos este período en tres décadas.
  • PRIMER ANUNCIO POR TELEVISIVO

    PRIMER ANUNCIO POR TELEVISIVO
    Esta técnica, ideada por el publicitario Rosser Reeves, presidente del directoria de la agencia estadounidense, Ted Bates & Co., diseñó el 1954 el primer anuncio televisivo (spot) para el analgésico "Anacín". La duración era de 60 segundos.