Pablo picasso

PABLO PICASSO Y SUS CUADROS

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Fue un pintor y escultor español considerado uno de los mayores pintores que han participado en movimientos artísticos de todo el mundo, siendo uno de los creadores del cubismo y ejerciendo una gran influencia en grandes artistas de su tiempo.
  • Las señoritas de Avignon

    Las señoritas de Avignon
    Este cuadro es considerado el primer cuadro de la corriente cubista, marcó el comienzo de su Época Negra y rompe con el realismo. Se inspiró en una escena de un prostíbulo. En el cuadro aparecen 5 prostitutas que se ofrecen al espectador sobre un fondo de cortinas, con un bodegón a sus pies. Representa los desnudos y su entorno, de las formas, que es lo que en esta época empieza a interesarle fundamentalmente a Picasso.
  • Los tres músicos

    Los tres músicos
    Vemos a los músicos de perfil y de frente a la vez, gracias a la superposición de planos, como si de estampas se tratase. Además, las figuras están concebidas como si fuesen naipes. El cuadro da una alegre vivacidad, incluso una especie de movimiento interno. En el lado izquierdo podemos ver un Pierrot enmascarado tocando el clarinete, en el lado derecho canta un monje que sostiene una partitura y en el centro toca una guitarra Arlequín; sustituto recurrente del artista.
  • Bañista sentada a la orilla del mar

    Bañista sentada a la orilla del mar
    Es una obra concebida según una rigurosa estilización a modo de estructura ósea en la que se da vida a un ser monstruoso cuya cabeza es semejante a la de una mantis religiosa que simboliza a una mujer devorada y malvada. La mujer es representada con huesos delgados y afilados, lo que sorprende es la feminidad y la sensualidad de este cuerpo deformado al estar cruzada de piernas y agarrándose la rodilla. Picasso aquí muestra las transparencias a través de un juego de llenos y vacíos.
  • El sueño

    El sueño
    Representa a una mujer, para ser más exactos a su amante Marie-Therese Walter, que yace dormida, en un sillón con la cabeza vencida hacia el lado y el rostro partido en dos, con los ojos cerrados, los brazos doblados y los senos al descubierto. En este cuadro Picasso reduce las formas a volúmenes esféricos.
  • Guernica

    Guernica
    El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.
  • El retrato de Dora Maar

    El retrato de Dora Maar
    Dora Maar fue la compañera afectiva del pintor en este período, fue la relación más cercana y cómplice de Picasso. Fue la modelo principal del artista y el tema de algunos de sus relatos más emblemáticos; realizó al menos cuatro tipos diferentes de retratos de ella. En el cuadro la vemos con la melena suelta y mirando desafiantemente con sus grandes ojos aunque algo extraviados, que delatan su cercana demencia, en una mirada reveladora de los trágicos acontecimientos vividos.
  • Cráneo de Buey

    Cráneo de Buey
    En el cuadro se muestra un cráneo de buey, esto simboliza la muerte, la soledad y la desesperanza. Podemos ver que los elementos del cuadro son compuestos por formas geométricas. Además vemos que resaltan los colores oscuros en el fondo y los claros en el primer plano.
  • El mural de la caída de Ícaro

    El mural de la caída de Ícaro
    Importante al ser una adquisición hecha por la UNESCO para la decoración artística del Edificio de la Sede en París. Es una obra en la que encontramos figuras de bañistas y desnudos. Se representan los personajes en la playa de pie y alargados, vemos también una figura que cae, brazos y piernas abiertos, en la superficie azul del mar. Utiliza formas abstractas, figuras y cuerpos deformados.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    Falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia a los 91 años de edad.