pandemias

Timeline created by facebooker_2309489956019657
  • 1347

    La peste negra o muerte negra

    La peste negra o muerte negra
    síntomas
    Fiebre alta incluso superando los 40 grados.
    Tos y esputos sanguinolentes.
    Sangrado por la nariz y otros orificios.
    Manchas en la piel de color azul o negro debido a pequeñas hemorragias cutáneas.
    Aparición de bubones negros en ingles, cuello, axila, brazos, piernas o tras las orejas, debido a la inflamación.
    Gangrena en la punta de las extremidades.
    Rotura de los bubones supurando líquido con un olor pestilente.
    murieron 200 millones de personas.
    1347- 1353
  • 1485

    El sudor inglés, también llamado sudor anglicus o pestis sudorosa

    El sudor inglés, también llamado sudor anglicus o pestis sudorosa
    fue una enfermedad muy contagiosa y generalmente mortal que afectó a Inglaterra en varias oleadas durante los siglos XV y XVI, para desaparecer luego. Su síntoma principal era una sudoración intensa, lo que le dio el nombre. No atacaba a los bebés ni a los niños pequeños, y sus víctimas eran, mayoritariamente, hombres.
    Hubo brotes virulentos en los años 1485/1486, 1502, 1507, 1517, 1528/1529 y 1551/1552, aunque la proporción de muertos debido a la epidemia no está documentada.
  • 1518

    La epidemia de baile (o la plaga de baile)

    La epidemia de baile (o la plaga de baile)
    fue un caso de coreomanía ocurrido en Estrasburgo, una ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico (ahora al noreste de Francia), a mediados de 1518.1​ Una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar descontroladamente sin poder parar. Diversas personas se unieron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas, ataques epilépticos. La mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.
    300 personas murieron.
  • 1582

    San Cristóbal de La Laguna

    San Cristóbal de La Laguna
    La Peste de San Cristóbal de La Laguna de 1582 fue un brote de peste bubónica que se produjo entre 1582 y 1583 en la isla de Tenerife, España. En la actualidad se cree que causó entre 5.000 y 9.000 fallecidos en una isla de menos de 20.000 habitantes en ese momento1​ (entre el 25-45% de la población de la isla aproximadamente). Esta epidemia también es conocida como la Peste de Landres.
  • Plaga italiana

    Plaga italiana
    La Peste italiana de 1629-1631 fue una serie de brotes de peste bubónica que se produjo desde 1629 hasta 1631 en el norte y el centro de Italia, a menudo se le denomina La gran peste de Milán, que cobró la vida de aproximadamente 280.000 personas en las ciudades de Lombardía y el Veneto.
  • Epidemia Sevilla

    Epidemia Sevilla
    La epidemia de peste de 1649 fue la mayor crisis epidémica que ha padecido Sevilla, que supuso una gran quiebra de su población, en la que murieron al menos 60 000 personas, lo que representaba el 46 % de la población de la ciudad.
    Presentaban quejas de vahídos, náuseas y otros accidentes del estómago.
  • Gran peste de Londres

    Gran peste de Londres
    La gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, fue la última gran epidemia de peste bubónica en Inglaterra.
    La epidemia mató a unas 100 000 personas, casi una cuarta parte de la población de Londres, en dieciocho meses.5​6​ La peste era causada por la bacteria Yersinia pestis, que generalmente se transmite a través de la picadura de una pulga de rata infectada.
    Una casa con la peste era marcada con una cruz roja en la puerta con las palabras «Señor, ten piedad de nosotros»
  • Gran peste de Viena

    Gran peste de Viena
    La gran peste de Viena tuvo lugar en 1679 en la ciudad austriaca de Viena, residencia imperial de los Habsburgo austriacos. A partir de las descripciones contemporáneas a la epidemia, se cree que se trató de una epidemia de peste negra o bubónica, provocada por la bacteria Yersinia pestis, que es portada por pulgas asociadas a las ratas negras y otros roedores.
  • Gran peste de Marsella

    Gran peste de Marsella
    El Gran San Antonio, barco del levante mediterráneo que atracó en Marsella el 25 de mayo de 1720, fue el causante de la epidemia. De hecho, su cargamento, consistente en finas sedas y fardos de algodón, estaba contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de la peste. Como consecuencia de una serie de graves negligencias, la plaga se extendió por la ciudad. La peste se expandió rápidamente, causando entre 30 000-40 000 muertos de un total de 90 000 habitantes.
  • Cólera

    Cólera
    El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones acuosas abundantes, pálidas y lechosas, semejantes al agua del lavado de arroz, con un contenido elevado de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.
    murieron aproximadamente 10 millones de personas.
  • La gripe Rusa

    La gripe Rusa
    La pandemia de gripe de 1889-1890, también conocida como gripe rusa, fue una pandemia de gripe que tuvo lugar entre octubre de 1889 y diciembre de 1890, con reapariciones en marzo-junio de 1891, noviembre de 1891-junio de 1892, la primavera de 1893 y el invierno de 1893-1894. Causó la muerte de alrededor de 1 000 000 de personas en todo el mundo.
  • Gripe Española

    Gripe Española
    La pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue una pandemia causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.​ Se considera la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas.​
  • Gripe porcina

    Gripe porcina
    La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo)1​ es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que es endémica en poblaciones porcinas.
    Hubo 60.8 millones de casos de influenza (rango: 43.3-89.3 millones), 274 304 hospitalizaciones (rango: 195,086-402,719) y 12 469 muertes (rango: 8868-18,306) en los Estados Unidos a causa del virus de la influenza (H1N1)pdm09.
  • Gripe asiatica

    Gripe asiatica
    La pandemia de gripe de 1957-1958, también conocida como gripe asiática, fue una pandemia de gripe causada por un brote de Influenzavirus A H2N2 que se inició en China. Tuvo una alta mortalidad, con estimaciones de alrededor de 1,1 millones de personas fallecidas por causa de la pandemia.
  • Epidemia de la risa de Tanganica

    Epidemia de la risa de Tanganica
    La epidemia de risa de Tanganica de 1962 (MPI, por sus siglas en inglés) fue un brote de histeria en masa o enfermedad psicogénica masiva, ocurrida en o cerca de la aldea de Kashasha en la costa occidental del lago Victoria, en la actual Tanzania (antiguamente denominada Tanganica), cerca de la frontera con Kenia. Esta epidemia estuvo caracterizada por episodios de risa y llanto.
  • Gripe de Hong Kong

    Gripe de Hong Kong
    La pandemia de gripe de 1968, más conocida como gripe de Hong Kong, fue una pandemia de gripe ocurrida en 1968, al aparecer una nueva variación de la hemaglutinina del virus Influenza A subtipo H3N2, que además contenía la neuraminidasa N2 del subtipo H2N2, mediante el cambio antigénico.
  • Ébola

    Ébola
    La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), enfermedad del ébolavirus, fiebre hemorrágica del Ébola (FHE). Normalmente los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos y diarrea, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes empiezan a sufrir complicaciones hemorrágicas. murieron 11.300 personas.
  • SIDA

    SIDA
    La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida)​ son un espectro de enfermedades causadas por la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).Tras la infección inicial, una persona puede no notar síntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones.
  • Difteria

    Difteria
    La difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler). Se caracteriza por la aparición de falsas membranas, firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Suele afectar a las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.
  • SARS-CoV

    SARS-CoV
    SARS-CoV, ocasionalmente llamado SARS-CoV-1 para distinguirlo del SARS-CoV-2,3​ es una especie de coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático. Emergió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón. Desde su surgimiento a agosto de 2003, el virus había infectado 8422 personas en una treintena de países4​ y causado 916 decesos.
  • Pandemia de gripe A (H1N1)

    Pandemia de gripe A (H1N1)
    a pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-20105​ fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en 2009. Las denominaciones gripe A (H1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición.
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio

    Síndrome respiratorio de Oriente Medio
    El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una infección respiratoria viral causada por el coronavirus MERS-CoV. Los síntomas pueden variar de leves a severos. Incluyen fiebre, tos, diarrea y dificultad para respirar. La enfermedad suele ser más grave en las personas con otros problemas de salud.1​ La mortalidad es aproximadamente un tercio de los casos diagnosticados.
  • Epidemia de virus del Zika

    Epidemia de virus del Zika
    La epidemia de virus del Zika fue un gran brote epidémico de fiebre del Zika que empezó en Brasil a comienzos de abril de 2015 y se extendió a otros países en Sur, Centroamérica y el Caribe.2​ Las autoridades locales sospechan que el brote se debió al aumento de visitantes extranjeros que llegaron al país para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, ligado a la gran población de los mosquitos vectores Aedes aegypti y A. albopictus en la región.
  • Pandemia de enfermedad por coronavirus

    Pandemia de enfermedad por coronavirus
    La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus iniciada en 2019 (COVID-19), ocasionada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).4​5​ Se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.
    se ha informado de más de 5.4 millones de casos de la enfermedad