Paradigmas de Programacion

  • 1. Paradigma Lineal (Imperativo) 1954

    1. Paradigma Lineal (Imperativo) 1954
    es uno de los paradigmas de programación de computadoras más generales, que describe la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado. Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le indican al computador cómo realizar una tarea, de la misma manera que el modo imperativo en los lenguajes naturales humanos le dice qué hacer al interlocutor.
  • Paradigma Secuencial (Funcional) 1960

    Paradigma Secuencial (Funcional) 1960
    es un paradigma de programación declarativa basado en el uso de funciones matemáticas, en contraste con la programación imperativa, que enfatiza los cambios de estado mediante la mutación de variables. La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los años 1930 para investigar la definición de función.
  • Paradigma Estructurado 1968

    Paradigma Estructurado 1968
    es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente sub-rutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e interacción (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener.
  • Paradigma Orientado a Objetos 1980

    Paradigma Orientado a Objetos 1980
    es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. Muchos de los objetos pre-diseñados de los lenguajes de programación actuales permiten la agrupación en bibliotecas o librerías, sin embargo, muchos de estos lenguajes permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas.