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Linea de tiempo de los paradigmas

  • Programación Estilo Espagueti (1947-1960,George Dantzig)

    Programación Estilo Espagueti (1947-1960,George Dantzig)
    El código spaghetti es un término peyorativo para los programas de computación que tienen una estructura de control de flujo complejo. Este tipo de código parece asemejarse a un plato de espaguetis, es decir, un montón de hilos intrincados y anudados.
    Tradicionalmente suele asociarse este estilo de programación con lenguajes básicos y antiguos, donde el flujo se controlaba mediante sentencias de control muy primitivas como Goto y utilizando números de línea. Ejemplo es el QBasic de Microsoft....
  • Programación Estructurada (1960-1968, Böhm y Jacopin)

    Programación Estructurada (1960-1968, Böhm y Jacopin)
    La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a código espagueti, que es mucho más difícil de seguir y de mantener y era la causa de muchos errores de programación.
  • Programación orientada a objetos (POO) (1982-1991,Kristen Nygaard)

    Programación orientada a objetos (POO) (1982-1991,Kristen Nygaard)
    Es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos. Son unidades indivisibles-no separa el estado y el comportamiento.
  • Programación orientada a aspectos (POA) (1991-1996, Gregor Kiczales)

    Programación orientada a aspectos (POA) (1991-1996, Gregor Kiczales)
    Es un paradigma de programación relativamente reciente cuya intención es permitir una adecuada modularización de las aplicaciones y posibilitar una mejor separación de conceptos. Se consigue razonar mejor, se elimina la dispersión del código y los resultados son más comprensibles, adaptables y reusables. Varias tecnologías lo usan y son relacionadas como métodos adaptivos, filtros de composición, la programación orientada a sujetos o la separación multidimensional de competencias.