PATRIMONIO CULTURAL-Acuerdos normativos internacionales y nacionales

Timeline created by facebooker_3619078524778726
  • Principio revolucionario

    Principio revolucionario
    Berna (Suiza) - Se proclama: "El Patrimonio Natural es propiedad de toda la humanidad y no sólo del país en cuyo territorio está enclavado".
  • Period: to

    PATRIMONIO CULTURAL-Acuerdos normativos internacionales y nacionales

  • Debate sobre patrimonio cultural de la humanidad

    Debate sobre patrimonio cultural de la humanidad
    Atenas (Grecia)- Reunión de artistas, arquitectos e historiadores. Sus esfuerzos se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial.
  • Carta fundacional de la O.N.U.

    Carta fundacional de la O.N.U.
    San Francisco(EE.UU)- Treinta y siete países suscriben la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas al considerar la paz y la comprensión entre todos los seres humanos como lo más urgente de ese momento.
  • Creación UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

    Creación UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
    París(Francia)- La UNESCO se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales. La intención es que cada pueblo pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad.
  • Convención Internacional

    Convención Internacional
    La Haya (Países Bajos)- Se firma el primer instrumento jurídico internacional destinado exclusivamente a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto bélico.
  • Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales

    Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales
    París (Francia) Los Estados Partes se comprometen a combatir estas prácticas con los medios de que dispongan.
  • Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural

    Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural
    París (Francia)- La UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra con un "valor universal excepcional" pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
  • Convenio de UNIDROIT

    Convenio de UNIDROIT
    Roma (Italia)- Complemento a la Convención de 1970. En este Convenio, los Estados se centran en un tratamiento uniforme en cuanto a la restitución de objetos culturales robados o ilícitamente exportados
  • Patrimonio cultural subacuático.

    Patrimonio cultural subacuático.
    París (Francia)- La Convención de 2001 de la UNESCO es un tratado internacional especialmente dedicado a la protección del Patrimonio Cultural Subacuático:
  • Patrimonio Cultural Inmaterial

    Patrimonio Cultural Inmaterial
    París (Francia)- La UNESCO aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial como un instrumento efectivo para proveer a los Estados miembros de la ONU un marco normativo que atienda las necesidades de reconocer, valorar y fortalecer los diversos elementos culturales que constituyen el patrimonio inmaterial para las comunidades e individuos que lo hacen sostenible.
  • Diversidad de expresiones culturales.

    Diversidad de expresiones culturales.
    París (Francia)- La Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un acuerdo internacional adoptado para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.