Pedagogía

Timeline created by Yanina Pinzon
  • 2,020 BCE

    Pedagogía o ciencias de la Educacion

    Las áreas del conocimiento que han conseguido una mayor desarrollo científico, tanto reflexivo como producción teórica, tienen mayores posibilidades de sostenerse en el tiempo y de servir de apoyo a una práctica profesional específica.
  • Un Aula que no pregunta

    Para el maestro Alape en las aulas de clase, “la relación maestro alumno es muy conflictiva y enojosa pero inevitable. Aquí el maestro que está al frente de la clase aparece como un “enemigo” para el alumno. Es un proceso de confrontación de quien enseña y de quien recibe, es un proceso de resistencia y aceptación, de interacción conflictiva generacional.
  • Concepto

    En su origen etimológico, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, es por esto que podemos decir que un pedagogo es todo aquel que se encarga de instruir a los niños. A finales del Siglo XVIII nace la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado, dependiendo de cada autor la pedagogía era definida cono una ciencia, un arte, como un saber o una disciplina.
  • Concepto de la ciencias en la educacion

    Según Karl Popper quien indica que la ciencia es todo aquel conocimiento que puede ser falseable sin embargo, algunos pensadores como Kant, Popper, Bung, Follari son quienes se niegan a la objetividad, neutralidad e infalibilidad de cada conocimiento siendo esto algunas veces hechos confundibles que solo dependen de una teoría.
    Según Beltrán la pedagogía siempre fue considerada como un saber sometido es decir un saber descalificado y no competente
  • Según Ríos (2011)

    Hay tres
    Tradición Alemana: la pedagogía en Alemania es considerada como una disciplina científica a partir de la convergencia de la pedagogía humana.
    Tradición Francesa: en los siglos XX se basa en un modelo de observación y cuantificación científica de la educación, dado que es un conjunto de disciplinas, las cuales tienen el mismo objetivo de estudio.
    Tradición Anglosona Estadunidense: se basa en las teorías curriculares, en el currículo focalizándose en lo operativo y en lo metódico.
  • La Pedagogía como herramienta de Aprendizaje

    Siendo uno de los menos debatidos hoy en día en la Institución Educativa y sobre el que menos se investiga y publica en nuestro medio a pesar de ser un tema muy importante y necesario en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.
  • El Arte de hacer una Pregunta

    Según el filósofo Gadamer nos invita a realizar preguntas siendo la posibilidad de abrir conocimientos y de explorar el arte de pensar interpretando el sentido de sus palabras, que preguntar y pensar son dos procesos intelectuales inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva del conocimiento; y segundo, porque si el hombre piensa y tiene conciencia de ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas.
  • Fundamentos Pedagógicos

    El uso de la pregunta es sustancial porque propicia la reflexión, el planteamiento de problemas o hipótesis. Ayuda la expresión oral y/o escrita, la comunicación entre estudiantes, su atención y la creación de un ambiente favorable de aprendizaje. Según Paulo Freire, decía que “las preguntas ayudan a iniciar procesos interactivos de aprendizajes y solución problemas, lo mismo que mantenerlos hasta cuando se logran los objetivos y se planteen nuevos problemas y nuevas situaciones de aprendizaje.
  • La pregunta como arma ideológica

    Al estudiante se le ha negado la posibilidad de preguntar y no sólo en el proceso educativo, sino en toda la vida cotidiana, en toda la vida cultural, porque en las estructuras de poder tradicional y vigentes, la pregunta se convierte en subversiva.Según Jostein Gaadner, en la seguridad de que lograríamos ser más consecuentes con el sentido pedagógico y educativo de la pregunta que por lo demás, es un derecho que se merece todo ser humano, y del cual no podemos ni debemos renunciar.
  • Preguntas a cuestión de modo

    Muy a nuestro pesar, tenemos que aceptar que se tiene un aula que no pregunta. Que no cuestiona... mucho menos refuta y controvierte el conocimiento. De este modo ya sabemos que el conocimiento no trasciende ni se enriquece.