Pedagogías críticas 1

PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: PRINCIPIOS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS Autores: Héctor Fabio Doria, Luz Dary Ricardo Betín, María Segunda Ramos

  • SURGE LA ESCUELA DE FRANKFURT

    SURGE LA ESCUELA DE FRANKFURT
    Adhiriendo las tesis de Freud, Marx y Hegel se crea el instituto de investigaciones sociales en Frankfurt, en la cual se integran grandes intelectuales críticos del colonialismo y el capitalismo: Theodoro Adorno, Mark Horkheimer, Herbert Marcuse y Jurgen Habermass
  • THEODORO ADORNO Y MAX HORKHEIMER

    THEODORO ADORNO Y MAX HORKHEIMER
    Theoro Adorno y Max Horkheimer, intercambian sus ensayos, Teoría Tradicional y Teoría Crítica; y; Dialéctica de la ilustración, para delimitar los elementos epistemológicos, axiológicos, ontológicos y teleológicos de lo que debe ser una escuela crítica del pensamiento, que identifica en la pedagogía el núcleo del cambio social
  • THEODORO ADORNO Y MAX HORKHEIMER: LOS BORDES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

    THEODORO ADORNO Y MAX HORKHEIMER: LOS BORDES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
    En este discurso, Mak Horkheimer plantea por primera vez una fractura entre el pensamiento crítico y el pensamiento tradicional, expuestos como teoría crítica y teoría tradicional, denunciando las falencias ideológicas y doctrinales del positivismo, denunciando el papel de la guerra como base de la autoridad de las civilizaciones coloniales
  • PAULO FREIRE Y LA VISIÓN LATINOAMERICANA DE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA

    PAULO FREIRE Y LA VISIÓN LATINOAMERICANA DE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA
    Paulo Freire publica sus trabajos sobre la necesidad de una educación para adultos y resalta el papel político de la educación y la necesidad de poner en cuestión la neutralidad valorativa de la ciencia y de la pedagogía, planteando una pedagogía para comprender el mundo, para formar personas capaces de ganar un lugar en un mundo marcado por la lucha de clases.
  • FRANZ FANON PUBLICA PIELES NEGRAS MÁSCARAS BLANCAS

    FRANZ FANON PUBLICA PIELES NEGRAS MÁSCARAS BLANCAS
    Frantz Fanon, como psiquiatra y estudioso del psicoanálisis, publica su texto, "Pieles negras, máscaras blancas", un tratado de psicología social sobre el impacto de la educación colonial, en la mentalidad de autonegación de las sociedades y pueblos negros de América Latina y el Caribe: un hito en los estudios de coloniales, que surgen como consecuencia del pensamiento liberador.
  • PAULO FREIRE PASA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

    PAULO FREIRE PASA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
    Entre 1961 y 1962 como director del departamento de extensión cultural de la Universidad de Recife, Paulo Freire pasa de la teoría a la práctica y comienza a compilar sus experiencias de educación para adultos, mediante un proceso de alfabetización: en 45 días enseña a leer a 45 obreros de las plantaciones o estancias agricolas
  • HUMBERTO MATURANA Y MICHAEL FOUCAULT IRRUMPEN EN ESCENA

    HUMBERTO MATURANA Y MICHAEL FOUCAULT IRRUMPEN EN ESCENA
    Humberto Maturana y Michael Foucault, trabajando las genealogías del pensamiento occidental y el colonialismo, cuestionan las formas de conocer desde la perspectiva de las pedagogías críticas. Cuestionan el pensamiento occidental y el fracaso de su ciencia al entrar en conflicto con el medio ambiente. Surge el concepto biopolítica de parte de Foucault y de parte de Maturana, la colonialidad del poder y de una educación decolonial
  • JACK DERRIDÁ Y JURGEN HABERMASS: EL PENSAMIENTO CRÍTICO ANTE UNA EDUCACIÓN DECOLONIAL

    JACK DERRIDÁ Y JURGEN HABERMASS: EL PENSAMIENTO CRÍTICO ANTE UNA EDUCACIÓN DECOLONIAL
    Habermass y Derridá, aportan al mundo de lo decolonial como pensamiento crítico, dos conceptos claves: la deconstrucción, la crítica al modelo de investigación y de escuela positivista. Reivindican el potencial de saber y conocer desde la intersubjetividad, porque ello también, implica reconocer la capacidad de saber y conocer desde la revisión de la cotidianidad.
  • LAS PEDAGOGÍAS DEL SUR APARECEN EN ESCENA

    LAS PEDAGOGÍAS DEL SUR APARECEN EN ESCENA
    Walter Mignolo, Boaventura de Soussa Santos y Anibal Quijano, delinean un estatuto epistemológico de ese otro pensamiento o pensamiento fronterizo, conocido como epistemologías del sur, un pensamiento que delimita una ruptura entre las formas de conocer desde el sur en la criticidad y la criticidad surgida de la Escuela de Frankfurt. Entre 1991 y el año 2011 se da un esfuerzo, inspirado en los desarrollos de Leopoldo Zea y de la crítica social de Paulo Freire
  • LAS PEDAGOGÍAS DECOLONIALES: SÍNTESIS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

    LAS PEDAGOGÍAS DECOLONIALES: SÍNTESIS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
    Entre 2004 y 20016, Katherine Walsh, se dedica a recopilar todas esas pedagogías que no sólo denuncian la colonialidad, sino en aquellos esfuerzos y experiencias de pedagogías propias, en comunidades e intelectuales que lograron identificar ese currículo oculto y mapearlo desde una perspectiva epistemológica propia: una pedagogía que denuncia la colonialidad de la ciencia occidental y su estatuto del conocer.