Periodo de 1820 a 1853

Timeline created by morabutinoff
In History
  • 1,852 BCE

    Firma del acuerdo de San Nicolás

    Firma del acuerdo de San Nicolás
    31 DE MAYO: FIRMA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS. Fue un pacto ratificado por trece provincias argentinas, de las que estaba exceptuada la Provincia de Buenos Aires. Deciden nombrar a Urquiza director provisorio de la confederación, la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y la distribución de ingresos de la aduana de buenos aires entre las provincias.
  • 1,810 BCE

    Revolución de Mayo : 25 de Mayo

    Revolución de Mayo : 25 de Mayo
    En la Revolución de Mayo se formo la primera junta del gobierno que se forma sin la autorización de España también se generaron conflictos políticos, económicos, sociales y militares entre Buenos Aires y las provincias del interior, esta revolución fue seguida por la guerra y los representantes del interior querían participar para lograr la independencia y redactar una constitución.
  • La declaración de Independencia de la Argentina.

    La declaración de Independencia de la Argentina.
    En 1816 se declaró la independencia de las provincias unidas del Río de la plata del dominio Español en Tucumán pero a pesar de las diferencias Buenos Aires y las provincias del interior siguieron batallando muchos años mas. En 1816 también querían resolver la forma de gobierno y redactar una constitución.
  • Batalla de Cepeda

    Batalla de Cepeda
    En la batalla de Cepeda, Santa Fe y Entre Ríos luchan contra Buenos Aires y lo derrotan es decir, derrotan al directorio.
    Eso dejo consecuencias y esas son que Buenos Aires dejo de ser la capital de las provincias unidas, aparecen los estados independientes, cada provincia se gobierna a si misma,aparecen los caudillos.
  • 1° Gobernación de Rosas

    1° Gobernación de Rosas
    Durante el primer gobierno, el general Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue elegido en diciembre de 1829 por la legislatura en un periodo que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, las demás provincias le delegaron la dirección de las relaciones exteriores de todas esas provincias incluyendo tanto la firma del tratado de paz como las declaraciones de guerras.
  • 2° Gobierno de en la provincia de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas

    2° Gobierno de en la provincia de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas
    Durante este segundo mandato, Rosas firmó pactos con las
    provincias, que le otorgaron el manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina (nombre que tuvo el territorio desde 1831). Al mismo tiempo, tomó duras medidas para perseguir a sus opositores.
  • La batalla de Caseros

    La batalla de Caseros
    La batalla de Caseros fue un enfrentamiento armado ocurrido el 3 de febrero de 1852, en el cual el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas (gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y los unitarios exiliados, liderado por Justo José de Urquiza. Rosas al ser derrotado renuncio y se exilio en Gran Bretaña.
  • La Constitución de la Nación Argentina

    La Constitución de la Nación Argentina
    La Constitución de la Nación Argentina, que rige actualmente a la República Argentina, fue aprobada por una asamblea constituyente integrada por representantes de trece provincias, hecha en la ciudad de Santa Fe en el año 1853. Los diferentes textos de esta Constitución han sido reformados varias veces, siendo la última llevada a cabo en 1994. La forma de gobierno argentino es: republicana, federal y representativa