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Period: 1400 to 1500
Arte Flamenco
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Period: 1400 to 1500
Quattrocento
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1425
La anunciación, Fra Angelico
Quatroccento:
-Iconografía mariana y narrativa medieval.
-Técnica mixta en tabla.
-Buena iluminación.
-Arquitectura detallada contemporánea a Bruneslleschi.
-Profundidad y perspectiva. -
1434
El Matrimonio Arnolfini, Jan van Eyck.
Flamenco:
-Detallismo y minuciosidad.
-Dominio de la iluminación.
-Simbolismo constante (referente a la temática nupcial).
-Espacio tridimensional. -
1475
Cristo sostenido por un ángel, Messina.
Quatroccento:
-Estilo renacentista.
-Dominio del color.
-Dramatismo y expresividad.
-Óleo veneciano.
-Paisaje natural. -
1483
La historia de Nastagio degli Onesti, Botticelli.
Quattrocento italiano:
-Técnica mixta sobre tabla.
-Perspectiva y orografía.
-Narrativa secuencial y diferentes escenas en cada tabla.
-Arquitectura en las Nupcias de Nastagio.
-Símbolos de la familia Pucci. -
1500
Tríptico del jardín de las delicias, El Bosco.
Flamencos:
-Perspectiva aérea y caballera.
-Estudio de la naturaleza y los animales detallado.
-Moralismo jocoso.
-Brillantez de los colores.
-Veladuras (para una sensación translúcida).
-Pincelada precisa.
-Temas bíblicos ejemplarizantes.
-Paisaje costumbrista y retratos. -
Period: 1500 to
Cinquecento
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Period: 1520 to
Manierismo
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1548
El lavatorio, Tintoretto.
Manierismo:
-Escorzo y curvatura en los cuerpos.
-Perspectiva fugada (eje diagonal) y profundidad marcada.
-Composición descabellada con tono jocoso. -
La anunciación, el Greco.
Manierismo:
-Correcciones ópticas aplicadas y estudio de la perspectiva del espacio.
-Pincelada suelta, alta y alargada.
-Zarzas ardiendo que aluden a Tiziano. -
Period: to
Barroco
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Las tres Gracias, Rubens.
Barroco:
-Contrapposto clásico.
-Voluptuosidad de los cuerpos y curva continua.
-Marco natural y artificial con un cortinón barroco. -
La fragua de Vulcano, Diego Velázquez.
Renacimiento:
-Desnudos académicos.
-Colores terrosos.
-Reminiscencia clásica.
-Leve iluminación y dios Apolo destacado. -
Las hilanderas, Diego Velázquez.
Barroco (Renacimiento español):
-Cortinón barroco.
-Composición escenográfica en V.
-Alusiones a escenas costumbristas.
-Alusión a cuadros de Rubens y Tiziano. -
Period: to
Neoclasicismo
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Peregrinación a Cythera, Antoine Watteau
Rococó:
-Temas de la Antigüedad.
-Variedad de simbolismos mitológicos.
-Pinceladas rápidas y agitadas.
-Colores cálidos, predominio del dorado y el rosa. -
El Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David
Neoclasicismo:
-Tema histórico.
-Figuras en primer plano resaltadas.
-Estructura geométrica en torno al número 3.
-Pincelada invisible.
-Primacía de la representación realista. -
Madame de Pompadour, Francois Boucher.
Rococó:
-Vestido ligero y muy ornamentado.
-Símbolos mitológicos.
-Gusto refinado. -
Period: to
Romanticismo
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Muerte de Viriato, el jefe de los lusitanos, José Madrazo.
Neoclasicismo:
-Óleo sobre lienzo.
-Academicista y estático.
-Iluminación del protagonista y varios núcleos marcados.
-Composición historicista (vestimenta clásica no identificable).
-Dolor contenido. -
El 3 de Mayo en Madrid, Goya.
Romanticismo:
-Documentación realista.
-Primer plano descriptivo con un fondo nubloso.
-Iluminación del cuerpo en aspa y dinamismo.
-Deformación de rostros para expresar dolor.
-Dramatismo. -
Francisco de Goya, La romería de San Isidro
Romanticismo (casi predecesor del expresionismo):
-Entidad colectiva enajenada.
-Impacto sobrecogedor y efectista.
-Profundidad inmensa.
-Cromatismos oscuros propios de las pinturas negras.
-Modelado de las figuras abrupto. -
Perro semihundido, Goya.
Romanticismo:
-Despojamiento compositivo abrumador.
-Paleta cromática oscura.
-Elemento único y mínimo. -
Period: to
Realismo
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Period: to
Impresionismo
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Los hijos del pintor en el salón japonés, Fortuny.
Orientalismo:
-Pincelada impresionista y uso de la espátula.
-Iconografía japonesa y gusto oriental.
-Diálogo en los colores contrarios. -
La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa, Carlos de Haes
Realismo:
-Paisaje pintado a plein air.
-Plasma la luz natural.
-Figura humana para que se vea la escala (reminiscencia romántica). -
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, Gisbert.
Realismo:
-Dibujo crudo.
-Carácter histórico.
-Las caras son retratos.
-Búsqueda casi genealógica de los fusilados.
-Protagonista destacado levemente en el centro. -
El frutero, Picasso
Cubismo fundacional:
-Descomposición en planos.
-Importancia del título.
-Ortogonalidad.
-Ningún interés en mostrar la curva.
-Colores agrios. -
Las señoritas de Avignon, Picasso.
Cubismo:
-Pretensión de mostrar una verdad intelectual.
-Homenaje al arte ibérico y a la escultura africana.
-Figuras desfragmentadas.
-Descomposición en planos.
-Influencias de Cézanne, por el geometrismo. -
Period: to
Cubismo fundacional
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Corriendo por la playa, Sorolla
Postimpresionismo:
-Recreación del agua impresionista con pinceladas alargadas.
-Diferentes tonos acuosos (blanco y turquesa).
-Diagonales marcadas.
-Dinamismo. -
Period: to
Cubismo analítico
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Botella y frutas, Braque.
Cubismo analítico:
-Temática de naturalezas muertas y bodegones típica.
-Descomposición en planos.
-Colores amarillentos y grisáceos.
-Se puede ver el lienzo sin pintura. -
Retrato de Ambroise Vollard, Picasso.
Cubismo analítico:
-Gran ejercicio de abstracción de planos.
-Predominio de la línea.
-Interés en la estructura formal.
-Gama limitada de colores. -
Los pájaros muertos, Picasso.
Cubismo sintético:
-Curvas (característica de este periodo).
-Elementos icónicos del bodegón.
-Aparecen con detalle las patas y las plumas.
-Letras estarciadas.
-Relación con la cultura popular de las masas. -
Naturaleza muerta con silla de rejilla, Picasso
Cubismo, inicio del sintético:
-Primero que usa más que elementos pictóricos, pues estampa una pieza de hule.
-El marco es una cuerda real.
-Alude al journal mediante las letras JOU.
-Color empieza a enriquecerse.
-El tema se simplifica y se distingue mejor. -
Period: to
Cubismo sintético
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Violín y guitarra, Juan Gris.
Cubismo:
-Comienzan a aparecer colores más vivos.
-Descomposición en planos.
-Iconografía musical. -
Naipes y dados, G. Braque
Cubismo sintético:
-Despliegue de planos y representación de los diferentes puntos de vista, enfocados más en el dado.
-Colores algo más vivos. -
La botella de anís, Juan Gris.
Cubismo sintético, collage:
-Surge el collage.
-Temática industrial y diseño gráfico.
-Pega directamente la etiqueta de una botella. -
Period: to
Arte puro
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Arlequín, Juan Gris.
Segundo cubismo o arte puro:
-De la abstracción a la figuración.
-Colores cada vez más brillantes.
-Temática picassiana. -
Molinillo de café, Juan Gris.
Arte puro:
-Colores planos.
-Nada de perspectiva.
-Referencias al cubismo sintético por las letras.
-Curvas. -
Period: to
Arte onírico
Clasicismo que escapa de lo académico. -
La ventana abierta, Juan Gris.
Arte puro (rimas plásticas):
-Figuración que predomina en la narración.
-Constante alusión sinestésica.
-Planos muy imbricados. -
Period: to
Surrealismo
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Retrato, Dalí.
Clasicismo onírico, periodo de entreguerras:
-Escapa del academicismo reinterpretando el clasicismo.
-Componente onírico diluido. -
Un mundo, Ángeles Santos.
Periodo de entreguerras, onírico:
-Figuración que huye de la representación academicista.
-Mundo cúbico y onírico.
Pintora joven que estaba al corriente de las tendencias europeas desde Valladolid. -
La tertulia, Ángeles Santos.
Periodo de entreguerras, onírico:
-Línea clásica con toque onírico y sobrenatural.
-Iluminación fantasmagórica.
-Mujeres sobredimensionadas. -
Rostro del gran masturbador, Dalí.
Surrealismo:
-Método de análisis paranoico-crítico.
-Autobiográfico.
-Línea precisa y colores vivos.
-Perspectivas oníricas. -
Cascabeles rosas, cielos en jirones, Magritte.
Surrealismo:
-Iconografía propia.
-Figurativo.
-Colores suaves.
-Dibujo muy preciso.
-Visión onírica. -
Tierra y excrementos, Maruja Mallo
Simbolismo poético, premoniciones de la guerra:
-Indiferencia por la figuración.
-Importancia de la materialidad del cuerpo dentro de la guerra. -
Profeta, Gargallo.
Escultura postcubista:
-Trabajó con el vacío y el lleno.
-Composición con placas metálicas y soldadura.
-Figurativo alejado del academicismo.
-Denso. -
Estudio para construcción blanda con judías hervidas, Dalí.
Onírico, vaticina la guerra:
-Gesto de dolor.
-Hombre retorciendo y arrancando sus propias extremidades. -
Caracol, mujer, flor, estrella, de Miró.
-Muestra de la captación figurativa.
-Creación de un repertorio iconográfico propio.
-Colores brillantes y planos y elementos sobrenaturales. -
La bella alemana, Max Ernst.
Surrealismo figurativo:
-Interpretación distinta a los cubistas de las esculturas africanas.
-Influencia totémica.
-Antropomorfa. -
Dafne, Julio González.
Escultura postcubista:
-Se pierde la figuración.
-Temática clásica. -
La Monstserrat, Julio González.
-Símbolo de lucha obrera.
-Importancia ideológica.
-Representación figurativa.
-Soldadura. -
Cabeza de mujer llorando con pañuelo, Picasso.
Poscubismo:
-Colorido muy vivo.
-Dramatismo y expresividad.
-Elementos que están ausentes en el Guernica como el pañuelo y las lágrimas. -
Fuente de mercurio, Calder.
Poscubismo:
-Escultura estática.
-Predomina la curvatura.
-Elementos técnicos en obras artísticas. -
Guernica, Picasso.
Poscubismo, inicio de la guerra:
-Lenguaje pictórico figurativo poscubista con tintes surrealistas.
-Composición piramidal (desde la lámpara del techo).
-División en facetas superpuestas.
-Teoría de Anthony Blunt: División en grupos de animales por un lado y humanos por otro.
-Ideas sinestésicas, "sonido que apuñala".
-Vuelta a la iconografía plástica del guerrero caído.
-Colores grises para no aludir al hedonismo colorido y por influencia de la decoración de ballets rusos. -
Morfología psicológica, Roberto Matta
Automatismo:
-Carácter psicológico e introspectivo.
-Abstracción no figurativa. -
Constelación, Calder
-Obra colgante.
-Móvil ligero de figuras geométricas.