Cronología de Juan Domingo Perón (1943-1955)

Timeline created by valentina24
In History
  • Ramírez presidente

    Ramírez presidente
    Ejerció como presidente de la República Argentina, no habiendo sido electo por los ciudadanos argentinos, recibió el cargo del anterior gobernante militar, Arturo Rawson.
  • Asume la presidencia del Departamento Nacional de Trabajo

    Asume la presidencia del Departamento Nacional de Trabajo
    Perón maniobró dentro del gobierno para que se lo designara al frente del Departamento Nacional del Trabajo que era poco influyente entonces, designó a los líderes sindicales en los principales cargos del Departamento y desde allí pusieron en marcha el plan sindical, adoptando inicialmente una política de presión sobre las empresas para que resolvieran los conflictos laborales por medio de convenios colectivos de trabajo
  • Creación de la Secretaria de Trabajo y Previsión

    Creación de la Secretaria de Trabajo y Previsión
    El nuevo organismo incorporaba en su organigrama las funciones del Departamento de Trabajo y a otras reparticiones, tales como la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social, la Junta Nacional para Combatir la Desocupación, la Cámara de Alquileres, entre otras.
  • Asume como titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión

    Asume como titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión
    El 27 de noviembre de 1943, un decreto —redactado por José Figuerola y Juan Atilio Bramuglia— creó la Secretaría de Trabajo de la Nación; el mismo decreto nombraba a Perón secretario de Trabajo
  • Perón Ministro de Guerra

    Perón Ministro de Guerra
    Producida la Revolución del 43 Perón se desempeñó como secretario privado del Ministro de Ejército, a las órdenes del general Edelmiro Farrell y también como su vicepresidente.
  • Vicepresidente de la Nación

    Vicepresidente de la Nación
    El coronel Perón ocupó la vicepresidencia de la Nación entre julio de 1944 y octubre de 1945, mientras ejercía además como secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra del gobierno militar de Edelmiro Farrell, quien había llegado al poder un año después del derrocamiento de Ramón Castillo, el último de los presidentes de la Década Infame.
  • Perón renuncia a sus cargos

    Perón renuncia a sus cargos
    En el año 1945, el equilibrio de fuerzas dentro del Ejército se quebró en contra del coronel Juan Perón, éste renun­ció a todos sus cargos y la oligarquía se dispuso a retomar los controles del poder.
  • Perón es detenido y trasladado a la Isla Martín García

    Perón es detenido y trasladado a la Isla Martín García
    Farrell, decide la detención de Perón argumentando que se tata de una medida de seguridad pues su vida corre peligro debido a que era perseguido por sus opositores.
  • Creación del Partido Laborista

    Creación del Partido Laborista
    Fue un partido político argentino creado como expresión política del movimiento obrero y con la finalidad inmediata de sostener la candidatura presidencial del coronel Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales de 1946.
  • Movilización pidiendo la liberación de Perón

    Movilización pidiendo la liberación de Perón
    Se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.
  • Liberación de Perón

    Liberación de Perón
    Al observar que la marcha no culminaba, el ministro de Guerra Eduardo Ávalos, en representación del Gobierno, aceptó charlar con el coronel para armar una especie de pacto: permitir que Perón se dirija a los manifestantes para poner fin a la protesta.
  • Se convocan a elecciones

    Se convocan a elecciones
    Para el 24 de Febrero de 1946
  • Inicio de la campaña del Partido Laborista

    Inicio de la campaña del Partido Laborista
    Dicha campaña lleva a la formula Perón-Quijano
  • Triunfo de Perón-Quijano

    Triunfo de Perón-Quijano
    Los comicios, celebrados con el objetivo de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la Década Infame, impuesto por el golpe de estado de 1930 y derrocado por el golpe del 43, tuvieron un carácter histórico por la victoria de Juan Domingo Perón, candidato de tres partidos creados apenas unos meses antes (Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente).
  • Se disuelve el Partido Laborista

    El 23 de mayo de 1946, luego del triunfo electoral, Perón comenzó a trabajar en la idea de disolver los partidos políticos que lo habían llevado al poder para fusionarlos en un único Partido Peronista.
  • Perón asume la presidencia por primera vez

    Perón asume la presidencia por primera vez
    Acciones: la conformación de un Estado de Bienestar,con eje en la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón,una redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados,el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres,una política económica que impulsó la industrialización y la nacionalización de sectores básicos de la economía y una política exterior de alianzas sudamericanas apoyada en el principio de la tercera posición
  • Aprobacion del proyecto de ley sobre los derechos políticos de la mujer

    Aprobacion del proyecto de ley sobre los derechos políticos de la mujer
    El proyecto de ley fue presentado 1 de mayo de 1946, con la vuelta del Gobierno Constitucional y el 21 de agosto de 1946 el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer. Recién el 9 de septiembre de 1947 la Cámara de Diputados ratificó la ley (13.010) que establecía la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.
  • Primer Plan Quinquenal

    Primer Plan Quinquenal
    El gobierno peronista se propuso reforzar la autonomía relativa del país en el escenario internacional, para lo cual favoreció un crecimiento industrial que le permitía una ubicación menos vulnerable a las fluctuaciones de la economía mundial.
  • Se constituye formalmente el partido Peronista

    Se constituye formalmente el partido Peronista
    Es un movimiento político surgido en Argentina alrededor de la figura de Juan Domingo Perón y un considerable número de sindicatos. Desde su surgimiento ha tenido una importante influencia política en dicho país.
  • Sanción del voto femenino

    Sanción del voto femenino
    Reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal.
  • Perón promulga de Ley del voto femenino

    Perón promulga de Ley del voto femenino
    Fue establecida como "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer".
  • Ley de propiedad horizontal

    Ley de propiedad horizontal
    La Ley 13512 incorpora al Código Civil el Régimen de la Propiedad Horizontal.
  • Reforma de la Constitución Nacional

    Reforma de la Constitución Nacional
    La reforma se incluye dentro de la corriente jurídica mundial del constitucionalismo social y entre sus principales normas incorporó los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección.
  • Elecciones generales en el país

    Elecciones generales en el país
    Fueron las primeras elecciones en que las mujeres pudieron ejercer su recién adquirido derecho al voto,​ y también fueron las primeras elecciones en las que todos los ciudadanos del país tuvieron derecho a votar al presidente de la Nación.​ La elección se realizó bajo el texto constitucional resultante de la reforma de 1949 que estableció el voto directo y la posibilidad de reelección del presidente.
  • Perón es elegido por segunda vez

    Perón es elegido por segunda vez
    Triunfó y fue reelecto Juan Domingo Perón con un 63.40% de los votos, como candidato de los partidos Peronista y Peronista Femenino. Como vicepresidente fue elegido Juan Hortensio Quijano, siendo la primera reelección presidencial inmediata de la historia argentina.
  • Perón asume como presidente

    Perón asume como presidente
    Asumió oficialmente su segundo mandato
  • Segundo Plan Quinquenal

    Segundo Plan Quinquenal
    Se llevó a cabo en el segundo mandato del general Juan Domingo Perón. Originalmente su duración se extendía hasta 1957, pero tras el golpe de Estado en Argentina de septiembre de 1955 el plan fue abortado.
  • Ley de Inversiones Extrangeras

    Ley de Inversiones Extrangeras
    Se dicta la ley 14.222, primera norma que regula de manera completa la introducción y radicación de capitales extranjeros
  • Creación del Partido Demócrata Cristiano

    Creación del Partido Demócrata Cristiano
    Es un partido político argentino fundado como expresión política nacional, unificada y federal del socialcristianismo aconfesional de ese país.
  • Conflicto entre Perón y la Iglesia

    Conflicto entre Perón y la Iglesia
    En un discurso, Perón cruzó el Rubicón y acusó a un sector de la Iglesia de conspirar para derribarlo. Nombró a varias organizaciones católicas, tres obispos y veinte sacerdotes, algunos de los cuales fueron arrestados en los días siguientes.
  • Perón destituido a través de un Golpe de Estado

    Perón destituido a través de un Golpe de Estado
    La "Revolución Libertadora" es el nombre con el cual se conoce a la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras haber derrocado al presidente constitucional Perón,​ clausurado el Congreso Nacional, depuesto a los miembros de la Corte Suprema, a las autoridades provinciales, municipales y universitarias y puesto en comisión a todo el Poder Judicial mediante un golpe de Estado iniciado y que, tras más de dos años, hizo traspaso de gobierno al presidente electo Frondizi.