Pervivencia de la cultura clásica en occidente

Timeline created by Isabelcondea
  • -476 BCE

    la caída del imperio romano de occidente

    la caída del imperio romano de occidente
    Cuando se habla de la caída del imperio de Roma, se debe entender que se trata de la caída de Imperio de Occidente, es decir, la porción del vasto Imperio Romano, que tenía su sede en la ciudad de Roma, dado que la parte oriental del Imperio cuya sede era Bizancio (Constantinopla tarde), se prolongó hasta 1453. A partir del siglo III, el Imperio de Roma atravesó varias crisis, que acabaron por provocar su decadencia y, finalmente, su desintegración.
  • Period:
    476
    to
    1453

    Edad media

    Es un periodo histórico, que se encuentra ubicado, después de la edad antigua y antes de la edad moderna. 476 d.C
  • 630

    Etimología de San Isidoro

    Etimología de San Isidoro
    Los autores ''Antiguos'' se utilizarán como argumento de autoridad y las obras de Plinio se repetirán en citas y descripciones contenidas en las etimologías de San Isidoro de Sevilla.
  • 900

    El alfabeto griego

    El alfabeto griego
    El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto consonántico fenicio, los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    Averroes (latinización del nombre árabe أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد ʾAbū l-WalīdʾAḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd; Córdoba, Al-Ándalus, Imperio almorávide, 14 de abril de 1126–Marrakech, Imperio almohade, 17 de diciembre de 1198) fue un filósofo y médico andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    Fue un movimiento creado en Italia en los siglos XV y XVI. Además de estar en la Antigua Grecia y Roma se encontró también en la Edad Media. Además de ser para el arte, también se desarrollo en el campo de la ciencias.
  • May 29, 1453

    la caída de Constantinopla

    la caída de Constantinopla
    Fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
  • Period:
    May 29, 1453
    to
    Jul 14, 1500

    Edad moderna

    La era Moderna tuvo inicio, según algunos historiadores, se dio el 29 de mayo de 1453, fecha que registra la conquista turca de Constantinopla, pero no representa un consenso entre los historiadores; otros estudiosos apuntan otras fechas para el inicio de la era Moderna como: el viaje de Vasco da Gama a las Indias o el viaje de Cristóbal Colón a las Américas. Su final acompaña la Revolucion Francesa de 14 de julio de 1789.
  • 1490

    Las primeras grandes exploraciones

    Las primeras grandes exploraciones
    El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492. Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco de Gama encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano.Tripular los barcos en la zona del cabo de Buena Esperanza era un poco traumático, por lo que fue ayudado por un avezado marinero árabe.
  • 1490

    El hombre de Viturvio

    El hombre de Viturvio
    De las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
  • 1500

    Renacimiento de la arquitectura

    Renacimiento de la arquitectura
    Es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
  • Period:
    1500
    to

    El absolutismo

    El absolutismo es un tipo de gobierno que era principalmente monárquico. Este se distinguía en que se concentraba todo el poder en el rey o gobernante todos los poderes y en que la superioridad del gobierno se concentraba en el rey, quien sólo podía rendir cuentas a dios y a nadie más.
  • 1509

    escuela ateniense

    escuela ateniense
    Es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto dura 1 año y pintada 2 años como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
  • Period: to

    Romanticismo

    Se oponía al clasicismo, al racionalismo e Iluminismo. Influenció la literatura, la pintura, la música, la arquitectura y la política.
    La cuna del arte romántico puede ser considerada tres países: Italia, Alemania e Inglaterra.
    El arte romántico es una expresión usada para describir una situación que implica un universo romántico, poético o novelístico. Está asociado a la ternura, la pasión y la sensibilidad. El mundo de color rosa de la juventud femenina está íntimamente ligado al romanticismo.
  • La muerte de Sócrates

    La muerte de Sócrates
    La obra representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses.
    Critón es el discípulo que pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisión. Que, según él mismo escribió en el Fedón, en realidad no estaba presente este día por encontrarse enfermo.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVlll para denominar al movimiento estéticos que venia a refleja en las artes, los principios intelectuales de la ilustración, q desde mediados del siglo XVlll se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Aunque, coincidiendo con la decadencia de Napoleón bona parte el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del romanticismo.
  • Period: to

    Edad contemporánea

    Es una fase caracterizada por el nacimiento de la industria, por los avances en las investigaciones científicas, por el perfeccionamiento de la tecnología y por la constante evolución de los medios de comunicación y de transportes.
    Su inicio fue bastante marcado por la corriente filosófica iluminista o la ilustración como también es conocido este pensamiento que dio origen a la revolución francesa, que destacaba la importancia de la razón y está marcado de manera general.
  • la revolución francesa

    la revolución francesa
    La revolución Francesa (como se conoce en francés Révolution française) fue un conflicto socioeconómico, que se dividió en varias etapas violentas, que estremeció Francia y otros países de Europa que participaron a favor y en contra del sistema que gobernaba, llamado Antiguo Régimen
  • Revoluciones liberales

    Revoluciones liberales
    Revolución liberal es un término de uso historiográfico​ con el que se designa la revolución política incluida en el proceso de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos con el que se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea.
  • El latín

    El latín
    El latín es una lengua, que pertenece a las lenguas itálicas[2]​ y a su vez a la familia de las lenguas indoeuropeas[3]​ fue hablada en la Antigua Roma y posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegando hasta la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).