Poetas de la antología de Ulises

Timeline created by ungranmito
  • José Manuel Caballero Bonald

    José Manuel Caballero Bonald
    Estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista "Papeles de Son Armadans", colaborando con Cela.Ha recibido numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.
  • Francisca Aguirre

    Francisca Aguirre
    Es hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario “Trescientos escalones”, y que fue condenado a muerte por el régimen dictatorial franquista. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y valenciano. Su primer poemario, premio de poesía Leopoldo Panero, fue Ítaca. Gana el Premio Nacional de Poesía 2011 con su poemario "Historia de una anatomía".
  • Manuel Vázquez Montalbán

    Manuel Vázquez Montalbán
    Hijo único de una modista y de un militante del PSUC. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona. En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, seguido en 1969 por Movimientos sin éxito. En 1972 publicó la primera novela en la que el protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, Yo maté a Kennedy. En 1995 recibió Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.
  • Cristina Peri Rossi

    Cristina Peri Rossi
    Estudió biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país, por motivos políticos. Publicó su primer libro en l963, y obtuvo los premios más importantes de Uruguay, pero su obra fue prohibida, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación durante la dictadura militar que gobernó el país de l973 a l985.
  • Carlos Clementson

    Carlos Clementson
    Estudió Filología Románica y desde 1973 es profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. ha publicado los siguientes libros de poesía: Canto de la afirmación, Premio Polo de Medina (1974); Los argonautas (1975); Del mar y otros caminos, Accésit del Premio Adonais (1979); El fervor y la ceniza (1982); Las olas y los años.
  • Federico Bejarano

    Federico Bejarano
  • Juana Castro

    Juana Castro
    Es profesora especialista en Educación Infantil y abandonó hacia la mitad los estudios de Filosofía y Letras. La publicación de su primer libro Cóncava mujer supuso un revulsivo para aquellos años en los que el movimiento feminista iniciaba su andadura por Andalucía. En la Feria del Libro del aquel año, 1978, fue el más vendido según testimonio del Diario Córdoba. Perteneció al grupo Zubia de poetas cordobeses desde 1977 hasta 1982, participando en sus diversas actividades, ediciones y lecturas
  • Antonio Tello

    Antonio Tello
    Su primer libro de cuentos, El día en que el pueblo reventó de angustia, lo reveló en 1973, a juicio de Guillermo Ara y Carlos Mastrángelo, como uno de los creadores más audaces e innovadores de la literatura argentina del interior. Dedicado al periodismo escrito y radiofónico en Río Cuarto, también incursionó en el teatro como profesor, autor e integrante de un grupo de agitación teatral, e intervino en las fundaciones de las revistas Cine-Síntesis y Puente.
  • Miguel D` Ors

    Miguel D` Ors
    Poeta español nacido en Santiago de Compostela en 1946.
    Cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra. Es profesor titular de Literatura Española
    en la Universidad de Granada, donde reside desde 1979.
    Su obra está contenida en los siguientes títulos: «Del amor, del olvido» en 1972, «Ciego en Granada» en 1975,
    «Códex» 3 en 1981, «Chronica» en 1982, «Es cielo y es azul» en 1984, «Poemas» en 1988, «La música extremada» en 1991.
    «Cosas que no soporto en un poema» en 1991, «
  • Javier Salvago

    Javier Salvago
    Ha trabajado como guionista de radio y televisión, siendo conocido por los guiones para Jesús Quintero en El loco de la colina. Ha recibido varios premios entre los que destacan el Juan Carlos I de poesía y el Premio Nacional de la Crítica en poesía castellana de 1989. Es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que se desarrolló en la lírica española durante los años 80 y 90.
  • José Luis García Martín

    José Luis García Martín
    Poeta, crítico y antólogo español nacido en Aldeanueva del camino, Cáceres, en 1950.
    Inició su carrera literaria en 1972 con la publicación de Marineros perdidos en los puertos, alternando
    su labor poética con la publicación de varias antologías especialmente dedicadas a los autores contemporáneos,
    entre las que se destacan: Treinta años de poesía española en 1996, La generación del 99 en 1999 y Poetas del
    novecientos en el año 2001.
  • José Luis Puerto

    José Luis Puerto
    Estudió en la Universidad de Salamanca, licenciándose por la misma en Filología Románica. En Segovia, co-dirigió "Encuentros. Revista de Literatura", y fundó -y dirige- la colección poética “Pavesas. Hojas de poesía”, En León, puso en marcha la colección literaria “Cuadernos del Noroeste”, que ha publicado textos de Juan Ramón Jiménez, Colinas, Gamoneda, Jiménez Lozano…. También dirige la colección de arte y literatura “Plástica & Palabra”, editada por la Universidad de León.
  • Marina Aoiz

    Marina Aoiz
    Poeta, narradora, investigadora y orfebre. Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad de Navarra, también estudió Mitología Clásica en Venezuela y es diplomada en Gemología en la Universidad de Barcelona. En dos ocasiones ha ganado el Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra por los libros La risa de Gea (1986) y Edelphus (2003). En 1999 se hizo con el primer premio de poesía en el XV Certamen de Poesía "Ciudad de Tudela".
  • Amalia Iglesias Serna

    Amalia Iglesias Serna
    En los años setenta se mudó con su familia a Bilbao, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Actualmente vive en Madrid. Su primer libro, Un lugar para el fuego, En Memorial de Amauta (1988), Dados y dudas (1996), En Antes de nada, después de todo (2003).
  • Federico José Silva

    Federico José Silva
    Es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Ha publicado nueve libros de poesía. Ha obtenido los siguientes premios: Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” 2004, concedido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 2004, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria y la Casa Museo Tomás Morales, accésit del Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 1994.
  • Beatriz Hernanz

    Beatriz Hernanz
    Poeta española nacida en Pontevedra en 1963.
    Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha simultaneado la labor docente y crítica con la creación literaria. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre literatura española, especialmente sobre teatro clásico y contemporáneo. Como poeta, ha publicado «La lealtad del espejo» premio Barcarola de poesía en 1993; «La vigilia del tiempo»
    accésit del premio Adonáis 1996.
  • José Luis Piquer

    José Luis Piquer
    José Luis Piquero (Mieres, Asturies, 1967) ha publicado los libros de poemas Las ruinas (Versus, Mieres, 1989), El buen discí­pulo (Deva, Xixón, 1992) y Monstruos perfectos (Renacimiento, Sevilla, 1997), que resultó finalista del Premio Nacional de la Crí­tica; todos ellos reunidos en el volumen Autopsia (DVD, Barcelona, 2004), con el que obtuvo el Premio Ojo Crí­tico de Radio Nacional de España y el Premio de la Crí­tica de Asturias. Posteriormente, ha publicado otro libro de poemas,
  • Ilya U. Topper

    Ilya U. Topper
    En 1994 decide quedarse a vivir en Andalucía y adoptar el idioma castellano. Empieza a trabajar como redactor de Cultura para el diario Cádiz Información. En 1996 establece en Granada. Ha publicado el poemario Años a la deriva (Quorum 2001) ganador del premio andaluz José Manuel García Gómez. Entre 2001 y 2005 escribe para el programa Océano Pacífico de Cadena Dial, conducido por María Quirós, la columna semanal 'Una gaviota en Madrid', radiada todos los lunes.
  • Silvia Ugidos

    Silvia Ugidos
    Ha publicado poemas en diversas revistas y fue seleccionada para una antología de la poesía española más reciente. Su obra Las pruebas del delito (1997) fue reeditado parcialmente en el año 2001. Ha publicado poemas en distintas revistas literarias, como Reloj de Arena, Clarín o Hélice.