Politica social en México

Timeline created by Luis Uicab
  • 1940 a 1946

    1940 a 1946
    En diciembre de 1941, el presidente turnó a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Ley del Seguro Social, en cuya Exposición de Motivos se define al Seguro Social como un sistema destinado a proteger la economía familiar de los trabajadores contra la pérdida del poder adquisitivo del salario; con ello se buscó cubrir todos los riesgos que pudieran afectar la estabilidad en su percepción salarial. Es importante señalar que se vincula al Seguro Social con el proceso de industrialización.
  • 1946 a 1952

    1946 a 1952
    • Aumento de aranceles y otorgamiento de subsidios de corte popular para favorecer a los más desprotegidos.
    • Control de organizaciones obreras y campesinas
    • Control de salarios
    • Reformas al artículo 27 constitucional
    • Creo el BANCO NACIONAL MONTE DE PIEDAD
  • Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

    Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
    Ruiz Cortines promovió una política económica ortodoxa (1952–1954). Redujo de manera drástica el gasto público e instrumentó un programa de fomento agrícola para convertir grandes extensiones de tierra dedicadas a la agricultura comercial de exportación, a la producción de granos básicos. Esto contribuyó a controlar los precios pero desaceleró la economía y aumentó el desempleo. Su labor educativa fue limitada, trató de reactivar las Misiones Culturales y crear Centros Tecnológicos Regionales.
  • Adolfo López Mateos (1958-1964)

    Adolfo López Mateos (1958-1964)
    Amplió la legislación obrera con la puesta en funcionamiento de la participación de los trabajadores en las utilidades (ganancias) de las empresa. Creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Puso en marcha el reparto de desayunos escolares mediante la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Nacionalización de la industria eléctrica: nacimiento de la CFE También. También se estableció que los trabajadores recibieran un aguinaldo a finales de cada año.
  • Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

    Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
    Puso énfasis en la administración pública, en la relación entre el gobierno y las empresas descentralizadas. . La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) se transformó en un organismo público descentralizado.
    • Díaz Ordaz dio vigencia también a una nueva legislación laboral: La Ley Federal del Trabajo. En el rubro de la educación su labor se vio disminuida por el explosivo crecimiento demográfico.
  • Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

    Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
    Creó el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, en beneficio de las empresas exportadoras. Usó un discurso progresista y durante la mayor parte de su período de gobierno no puso restricciones a la libertad de expresión. En el rubro educativo impulsó la fundación de escuelas agropecuarias, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Estudios del Tercer Mundo.
  • José López Portillo (1976-1982)

    José López Portillo (1976-1982)
    Durante algunos años se vivió una situación de prosperidad, gracias sobre todo al auge de los ingresos y los empréstitos originados en la explotación petrolera. Con ello se trató de combatir la pobreza a través de la creación de empleos. Se diseñaron programas sectoriales que intentaron fomentar la producción y el consumo, así como la asistencia a los menos favorecidos, tales como: Programa Nacional del Empleo,Programa Nacional de Desarrollo Industrial,Programa Nacional de Desarrollo Urbano
  • Miguel de la Madrid (1982-1988)

    Miguel de la Madrid (1982-1988)
    Se implementaron planes de austeridad; se eliminaron numerosos subsidios; se cerraron cerca de 263 empresas paraestatales; se cancelaron muchos proyectos que no eran considerados prioritarios, y se implementó un plan de fomento a las exportaciones. A partir del gobierno de Miguel de la Madrid la política social entró en un impasse. Se llevaron a cabo cambios en la Constitución con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y a una vivienda digna.
  • Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

    Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
    El Estado como actor comprometido con la justicia y el bienestar, la política social se colocó como el centro y eje de la acción pública. Bajo los nuevos paradigmas del desarrollo, la política social se planteó como objetivo primordial el acceso de toda la población a unos servicios mínimos. En este periodo, aumentaron los fondos para atender a la pobreza y que articularan las acciones en un programa macro:el PRONASOL. Través del artículo 130, se modificó el régimen de propiedad en el campo.
  • Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

    Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
    El Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) que de una manera técnica y fría buscaba identificar mediante encuestas a las familias más pobres del medio rural mexicano. Los ejes de la política social en esta administración fueron: la descentralización hacia estados y municipios y la búsqueda de una mayor focalización o concentración de las políticas sociales en las familias más pobres de la población, aún a costa de las políticas amplias como las educativas y de salud.