PRADO, ESTADO DEL ARTE (2019)

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    Los terrenos de Polka en los que se ubica el barrio del Prado, pertenecían al señor Luis Latorre Uribe hasta 1.876 que queda en manos de la familia de José María López (sastre), familia de artesanos que al morir deja a su esposa como heredera y esta empieza a lotear los terrenos que la conforman. Astrid, Alvarez (1.999). El interior de Prado y sus Habitantes, página 33
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    Se inaugura el Parque Bolívar y a partir de eso, se inicia un proceso de consolidación a su alrededor, detonando el desarrollo de la ciudad y del barrio Prado. Wolf, Amaya Gilda (2015). La incidencia del barrio burgués en la configuración de la ciudad latinoamericana: el barrio Prado de Medellín.
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    Por escritura No. 261 del 19 de febrero de 1.907, Juan E. Olano, Enrique Moreno, Stenthal & Cia y Ricardo Olano compraron a Manuel J. Álvarez Carrasquilla un terreno de “más de cien mil varas” situado en el Barrio Norte, entre las carreras Bolívar y Venezuela. Morales, Angélica. Selección de Notas Medellín en la Memoria de Ricardo Olano, página 146.
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    A finales de esta década, era usual que cada ocho o quince días en las horas de la tarde, las señoras realizarán visitas a sus vecinas a eso de las 3:00 o 4:00 de la tarde, para hablar de temas sociales, mientras tomaban el té y realizaban costuras. En algunas veces se combina estas actividades con juegos como armar rompecabezas, bridge, king y Continental. Alvarez, Astrid (1.999). El interior de Prado y sus Habitantes, página 107
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    En abril de 1.924 Enrique Moreno, Stenthal & Cia y Ricardo Olano, celebraron un contrato con el Sr. Joaquín Cano para urbanizar Prado. Este mismo año, en el mes de mayo, se elige Palacé como la entrada al barrio y se arregla la carretera desde la Av Echeverry en una extensión de cinco cuadras hasta llegar al Prado, con dineros propios y sin ayuda municipal. Olano, Ricardo. Memorias de Ricardo Olano
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    Los mejores lotes se vendieron en la carrera Palacé a los amigos y parientes de Don Ricardo Olano, algunos como: Joaquín Cano (yerno de don Ricardo Olano, hijo de fidel Cano, fundador del Espectador), Oscar Duperly (casado con una hija de Fidel Cano, representante de la Kodak en Medellín), Elena Cano y Hermanas (hijas de Fidel Cano), Germán Olano (hijo de Ricardo Olano) y
    Olano, Ricardo. Memorias de Ricardo Olano
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    Por escritura N0. 697 de 6 de marzo de 1.926 (Notaría 4) se celebró un contrato para realizar la urbanización de los terrenos, para el 30 abril se empezaron estos trabajos, siendo Don Joaquín Cano realizador de las obras. Olano, Ricardo. Memorias de Ricardo Olano
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    Se liquida la compañía que formó Ricardo Olano con Joaquín Cano y se reparten los lotes restantes. Pamplona, Angélica Morales. Selección de Notas. Medellín en la Memoria de Ricardo Olano, página 147
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    La “Calle de Cuba va de la carrera Bolívar a la de Mon y Velarde, desde 1.929 o 1930 se estableció en ella un servicio de Tranvía de troley sin rieles.
    Olano, Ricardo. Memorias Ricardo Olano, tomo 1, página 301 La Crisis económica permitió la venta de lotes más favorables, en los que se construyó casas de menor tamaño en calles diferentes a Palacé. Vélez, Samuel Ricardo (1.992). Revitalización Urbana, Barrio Prado- Medellín
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    A finales de esta década, llega al barrio familias judías procedentes de Lituania, Estonia, Polonia, Checoslovaquia y Bulgaria, algunas de familias que se establecieron en Prado fueron: Familia Ravinovitch, familiar Suster, familia Wielgus, familia Cohen, familia Farferoff, familia Kurzer, familia Baum, familia Glottman. Agencia APP ( 2017). Prado Vive y Cuenta con Vos, página 32.
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    La calle de Junín se convierte en un lugar emblemático y de encuentro para la sociedad antioqueña, quien salía a caminar o “juniniar” y a visitar los salones de té, y los hombres a algunos bares de la zona como el Café la bastilla, el Bar Ganadero y Bar Colón. Entrevista Juan Fernando Hernández, historiador, 2017.
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    Según acuerdo N0. 187 de 1.933, Ricardo Olano cede algunas fajas de terrenos de la Polka para vías públicas, todas del ancho de 16 metros: una de 180 metros de longitud para la carrera Neiva, otras de 160 metros de largo para la carrera Popayán, otra de 163 metros de largo para la carrera Balboa, otra de 255 metros de longitud para la carrera Palacé, otra de 255 metros de largo para la calle de Balcázar. Morales, Angélica. Selección de Notas Medellín en la Memoria de Ricardo Olano, pág 148.
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    En los meses de abril se instaló una iluminación con farolas eléctricas en Palacé desde la calle Bolívar hasta Jorge Robledo. Las farolas fueron hechas en los talleres de los Sres. Cock y Rodas. (Jorge Cock y Teodomiro Rodas) y el costo de cada farola fue de 50 pesos. Revista Progreso, Historias de las calles de Medellín, página 113, 114 y Alvarez, Astrid (1999). El interior de Prado y sus Habitantes, páginas 63- 64.
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    Palacé se arregló y pavimentó con macadam y se puso al servicio la extremidad norte de la Calle Palacé que forma una curva desde la quebrada del molino hasta la primera calle de Campo Valdés Olano, Ricardo. Memorias de Ricardo Olano, página 480.
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    Se realizó alcantarillados con atanores de cemento en las carreras 50D, 49, 48, 47 y 48; y en las calles 61, 62, 63 y 64. Alvarez, Astrid (1.999) .El interior de Prado y sus Habitantes, página 66
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    Los lotes vacíos fueron cercados con ladrillos por decreto del Alcalde.
    Alvarez, Astrid (1.999) .El interior de Prado y sus Habitantes, página página 65
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    Se colocó las placas placas con el número y el nombre que la calle tenía. La numeración de las carreras se comenzó del oriente y de las calles del sur: Palacé 50, Bolivar 51, Junín 49, Carabobo 52, Cundinamarca 53, Cúcuta 54, Tenerife 55, Sucre 47, Gómez Ángel 45, Girardot 43, etc. Olano, Ricardo. Memorias de Ricardo Olano
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    Se puso en práctica el impuesto de valorización aplicado a pavimentación y construcción de cordones verdes. En el barrio, se pavimentaron algunas calles, entre ellas la calle 59, desde la carrera 49 pasando por la carrera 5o hasta llegar a la carrera 51; la carrera 50 A entre la calle 60 y la calle 61; la calle 65 entre la carrera 49 y la carrera 48 y la calle 60 entre la carrera 50c y la calle 64. Alvarez, Astrid (1.999).El interior de Prado y sus Habitantes, página 65
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    Se asfaltó la carrera Venezuela (Cr49) desde la Calle del Darién (Calle 63) hasta la Calle de Manizales (Calle 66), y en el cruce con la calle de Jorge Robledo (Calle 65) y se dejo una pequeña plazoleta en el cruce de la carrera Venezuela con Jorge Robledo, que sería conocida más adelante como “Plaza de Ricardo Olano”, convertida tiempo después en parqueadero de Taxis. Alvarez, Astrid (1.999). El interior de Prado y sus Habitantes, página 57
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    Fue famosa la depredadora barra de Prado, que eran estudiantes del jardín del honor, ubicado en Ecuador, entre Urabá y Moore, junto a la farmacia Albania
    Historias contadas (2010). No. 54, página 6
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    LÍNEA HISTÓRICA
    Se crea la Iglesia del Espíritu Santo. Los órganos litúrgicos como el sagrario y la custodia, fueron hechos con donaciones de plata (charolas, copas, bandejas, anillos) hechos por los vecinos. Allí se celebraron varios matrimonios de la época y era un programa acudir a ver la novia del día. Historias Contadas (2008). No. 34, página 26
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    Se construyen casas de estilo “moderno”, con fachadas revestidas de mármoles y piedra bogotana, con grandes ventanales de aluminio, jardines interiores y espacios distribuidos en diferentes niveles.
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    LÍNEA HISTÓRICA
    Se crea la Iglesia de los 12 Apóstoles.
    Agencia APP (2017). Prado Vive y Cuenta con Vos, página 32
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    Aparece un grupo de señoras llamado "Celadoras de las Manzanas" quienes realizaban mediaciones entre los feligreses del barrio y el parroco, actualización constante de directorio parroquial,y otras labores comunitarias.
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    La Oficina de Planeación Municipal por medio del acuerdo 52 de 1.963 establece la sectorización del Municipio de Medellín y definió un nuevo perímetro urbano de la ciudad y nuevos límites para Prado, así: al norte, la calle 67 o Barranquilla, al oriente, la carrera 48 o San Martín, al occidente, la Av. Oriental y al sur, la carrera Bolívar. Alvarez, Astrid (1.999).El interior de Prado y sus Habitantes, página 53
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    Se conforma La Acción Católica de Señoras en la Iglesia de Los Doce Apóstoles, las cuales eran unas mujeres de la clase alta que se convertían en misioneras sociales de manera voluntaria para dar clases a señoras del servicio doméstico y de otros barrios vecinos. Alvarez Astrid (1.999). El interior de Prado y sus Habitantes, página 94
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    En toda la carrera Palacé al frente de ASMEDAS, se ubicó una sede del Opus Dei destinada a ser residencia de estudiantil de varones del colegio los Alcazares, allí se realizaban actividades académicas y tutorías con los “preceptores”, además, de funcionar La Asociación para la Enseñanza (Aspaen) que se declaró legalmente el 1 de Septiembre de 1964. En la sede, también, se realizaron eventos como conciertos con La Sinfónica UdeA y orquestas de cámara.
    Camilo Restrepo (2017)
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    El barrio empieza a perder su carácter residencial en este tiempo se comienza un proceso de migración de los pobladores iniciales del barrio emigran a otros lugares de la ciudad como Laureles y El Poblado considerados como los barrios de moda para alojar a la clase alta.
    Entrevista Camilo Restrepo, habitante del barrio Prado, 2019.
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    Se inauguró un cineclub para mayores de 10 años en la parroquia de los Doce Apóstoles, que enseñaba a ver cine con perspectiva cristiana. Para el 22 de abril se constituyó la Asociación Antioqueña de cine-clubes universitarios, siendo la oportunidad de entablar otras relaciones con grupos de la ciudad interesados en el cine. Hincapié, Luz Mary (1998). Hilos invisibles de la fe católica como facilitadora de encuentros e intercambios. El caso del barrio Prado, páginas 120 y 121
  • LÍNEA HISTÓRICA

    Adaptación de las casas y mansiones a nuevos usos: gerontológico, eclesiástico, residencias, colegios, jardines, corporaciones , IPS, etc. Entrevista Fabio Betancúr, habitante del barrio, 2019
  • LÍNEA HISTÓRICA

    Se inicia la construcción de la Cra. La Unión y la Avenida Jorge Eliécer Gaitán, este hecho fragmentó la articulación que tenía Prado con el centro histórico. Esta obra fue idea de los extranjeros José Luis Sea y Paul Lester Wiesner, quienes prepararon estudios urbanísticos en toda la ciudad y para este fin, se demolió aproximadamente más de 600 construcciones para valorización y mejor sistema vial. Alvarez ,Astrid (1.999). El interior de Prado y sus Habitantes, página 342
  • LÍNEA HISTÓRICA

    LÍNEA HISTÓRICA
    La casa ASMEDAS, ubicada en Carrera 50 # 62 – 5 en Palacé, se convierte en epicentro del paro médico nacional, también, se organizó las brigadas para la atención de los pacientes de urgencia y hospitalización mientras se daba el paro. Plataforma Céntrico www.centrico.com.co
  • LÍNEA HISTÓRICA

    Se entrega las obras realizadas en la Av oriental (Historia de la Av. Oriental [Medellín 400 Años] - TeleMedellin: https://www.youtube.com/watch?v=E5hdFIfjoNo
  • LÍNEA HISTÓRICA

    Construcción del sistema metro, el cual pasó por el costado occidental del Prado Carrera Bolívar. Otro hecho importante este año fue, la explosión de una bomba Molotov dejada en la puerta de ASMEDAS, la detonación, reafirmó el grave momento político y social que estaba atravesando el país con la persecución de líderes políticos y movimientos sindicales con el exterminio sistemático de los integrantes de la Unión Patriótica. Plataforma Céntrico: www.centrico.com.co
  • CULTURAL Y SOCIAL

    En el barrio Prado se instaló un estudio para montaje de películas llamado Ivo Romani, que se construyó en la frontera del barrio Prado y Lovaina, el estudio fue inicialmente de La Compañía para el Fomento Cinematográfico (FOCINE). El lugar también sirvió para ensayos y conciertos de bandas conocidas de Medellín de punk, rock, como la Fértil Miseria e IRA.
    (Entrevista Carlos Henao, guionista de cine, 2017)
  • CULTURAL Y SOCIAL

    La artista transgénero Abraxas Aguilar inaugura el Museo Collage Abraxas en Prado Centro, el museo de collage con mayor número de obras en el mundo
  • NORMATIVAS Y LEYES

    Sale la Ley 9 de 1.989 que define el conjunto de normas e instrumentos que facilitan la defensa y protección del espacio público, el medio ambiente y el patrimonio cultural
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Se conforma la Mesa Cívica que se reunían a planificar actividades para la gestionar y protección del patrimonio del barrio, con diferentes líneas de acción: de seguridad, mejora del paisaje natural y actividades culturales. Hacían de esta parte grupo: Monica Duran, Fabio Betancur, Felipe Vasquez, Jhon Ceballos, Alejandro Santa María, Bayón White, Ivan Saldarriaga, Amparo Sánchez, entre otros. Entrevista Fabio Betancur, integrante de la Mesa Cívica y habitante del barrio, 2019
  • NORMATIVAS Y LEYES

    Acuerdo 38 de julio de 1990 por el cual se expide el estatuto municipal de Usos del Suelo, Urbanismo y Construcción de Medellin.
  • LÍNEA HISTÓRICA

    El bar El viejo Baúl, ubicado en en la Calle 60 #46-56, unos hombres armados irrumpieron y abrieron fuego contra los presentes. En el acto murió 6 personas. Blog vidas silenciosas. Recuperado de https://vidassilenciadas.org/masacre-de-el-viejo-baul-otro-caso-sin-respuestas-ni-responsables/
  • LÍNEA HISTÓRICA

    El barrio Prado fue declarado como de conservación urbanística, posteriormente esta declaración se complementa con el primer plan de ordenamiento territorial de 1.999 para asignarle un tratamiento y una planificación.
    POT
  • *NORMATIVAS Y LEYES

    El acuerdo 11 de 1991 se establecen algunas acciones para el reordenamiento del centro de la ciudad (Comuna 10) y la protección del patrimonio cultural inmueble. Se determina la necesidad de elaborar un inventario de las edificaciones de valor patrimonial localizadas en esta comuna, las cuales estarían exentas del impuesto predial hasta del 100% por un periodo de 10 año; el inventario fue adoptado este mismo año por la resolución 123, declara como patrimonio municipal 97 edificaciones
  • LÍNEA HISTÓRICA

    1.992 - 1.993 En la oficina de Planeación se comienza a estudiar diversos sectores de la ciudad, contratando inventarios, inicialmente para Prado (1992-1993), y luego para los barrios. Alcaldía de Medellín. Plan Especial de Protección Patrimonial
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Se constituye la Corporación para la vida Mujeres que Crean como organización que lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, y compra una casa e el barrio desde la que desarrollan toda su actividad Entrevista realizada a Gloria Patricia Uribe, directora de la Corporación el 4 de octubre
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Se celebra Martes de Prado con una periodicidad de cada 8 días en la Liga de Ajedrez que tuvo sede en Prado, siendo ahora la Casa del Patrimonio (Av. Palacé #59 06). Este evento promovió el concepto de Prado Memorias del Futuro en sus invitaciones y demás. Entrevista Mónica Durán, habitante del barrio, 2019
  • CULTURAL Y SOCIAL

    La Mesa Cívica se reúne con integrantes de la Corporación Candelaria de Medellín para determinar acciones posibles y poder conformar una figura legal para incidir sobre el barrio: sea como corporación o acción comunal. Entrevista Fabio Betancúr, integrante de la Mesa Cívica y habitante del barrio, 2019
  • LÍNEA HISTÓRICA

    Se realiza el foro Prado Corazón Patrimonial de Medellín, al que fueron invitados como conferencistas los arquitectos Jorge Humberto Cano y Luis Fernando Arbeláez, y la socióloga Alba Lucia Serna. Hincapie,Jaime Hernando. Montoya, Herman Ferney. Detalles y Colores Para Una Ciudad de Ladrillo y Gris, página 20
  • *NORMATIVAS Y LEYES

    “La Ley 388 de 1997, de Desarrollo Territorial, dio un paso muy importante para el reconocimiento del patrimonio cultural, tanto urbano como rural, al establecer que en los planes de ordenamiento territorial (POT) de los municipios y distritos del país se deben incluir las determinantes relacionadas con la protección del patrimonio cultural e histórico de cada lugar. Este reconocimiento se da además en el marco de la descentralización técnica, administrativa y financiera establ
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Bruna Ochoa, residente del barrio tiene la iniciativa que crear el costurero "Entre hilos, el costurero de Prado", con el que buscaba generar espacios de encuentro no solo de mujeres.
  • *NORMATIVAS Y LEYES

    El acuerdo 62 de 1.998 establece tres niveles de tratamiento al interior del barrio: conservación, consolidación nivel 2 y desarrollo. El sector central de conservación está conformado por 26 manzanas que corresponden a 581 predios aprox con declaratoria patrimonial y 139 B.I.C. bienes propuestos, 61 de ellos localizados en Palacé. El resto del barrio se localizan otras 2 edificaciones con declaratoria B.I.C. municipal.
    Alcaldía de Medellín, Plan Especial de Protección Patrimonial
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Se crea la Acción Comunal que se ubica en la Cra. 50A #62-33. Este mismo año, en Agosto, se saca la primera edición del periódico Prado Patrimonio de la Ciudad con 5.000 ejemplares de distribución gratuita, prensado en la editorial Nuevo Horizonte que era de Alberto Arroyave, amigo de la Mesa Cívica. Entrevista Fabio Betancúr, integrante de la Mesa Cívica y habitante del barrio, 2019
  • LÍNEA HISTÓRICA

    La construcción del Bazar de los Puentes, produjo un notorio despojamiento funcional del borde occidental del barrio. Adicional a esto, los predios en las carrera Bolívar se empezaron a instauran actividades comerciales que fueron expulsando residentes de su entorno inmediato Alcaldía de Medellín (2006). Plan Especial de protección Patrimonial
  • *NORMATIVAS Y LEYES

    Se produce el Primer Plan de Ordenamiento Territorial, adoptado con el Acuerdo No. 062 de 1999, allí se estableció la necesidad de formular el Plan Especial de Protección Patrimonial (PEPP) como complemento al POT, orientado a valorar, proteger y asegurar la permanencia del patrimonio cultural inmueble en el proceso de evolución del desarrollo territorial.
    (Alcaldía de Medellín, Plan Especial de Protección Patrimonial).
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Nace el programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural como una estrategia de participación ciudadana gestada por la Dirección de Patrimonio para reconocer, valorar, proteger y divulgar el patrimonio cultural mediante la conformación de brigadas voluntarias de ciudadanos que velen por la protección de la herencia cultural, y para ampliar el cuerpo operativo dedicado a la valoración y el cuidado del patrimonio de las localidades y regiones colombianas.
  • *CULTURAL Y SOCIAL

    En julio de 2003, la comunidad impone una Acción Popular a la Alcaldía de Medellín a razón del número de rutas de buses que no tiene origen ni destino en Prado. En este mismo año llega al barrio Corporación Casa del Teatro y Biblioteca Gilberto Martínez. Es una casa propiedad de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín otorgada a la Corporación en régimen de comodato. La Corporación se constituyó legalmente en 1992 y antes de venir a Prado estaba ..
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Mediante comodato se entrega a la Corporación Teatro El Tablado la casa ubicada en Carrera 50 # 59 – 06. (Entrevista Diana Betancourt, integrante del Teatro El Tablado, 2017).
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Olga Lucía Acevedo crea un taller de arte llamado La Alegría de Pintar que ha pasado por diversas locaciones, todas en el barrio Prado.
  • NORMATIVAS Y LEYES

    Acuerdo Municipal N° 46 de 2006, por el cual se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el Municipio de Medellín. Se realiza un diagnóstico del barrio Prado
  • *CULTURAL Y SOCIAL

    2006
    Se fundó Casa Tres Patios (C3P) concebido inicialmente como un espacio alternativo, laboratorio y sala de exhibición para artistas locales, luego, se convirtió en un importante referente para intercambios y procesos creativos de la ciudad. Esta fundación se encuentra ubicada en Carrera 50A #63-3. Gilda Wolf, profesora en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín publica ‘La incidencia del barrio burgués en la configuración de la ciudad latinoamericanaBarrio Prad
  • LÍNEA HISTÓRICA

    Se incendia predio ubicado en Palacé con Cuba, donde quedaba una casa tradicional de barrio, de este hecho no se registraron noticias. Entrevista Maria Clara Fonnegra, realizadora audiovisual del barrio Prado
  • NORMATIVAS Y LEYES

    Mediante el decreto 729 se estipulan 266 edificaciones como inmuebles de interés cultural de carácter municipal (BIC) en el barrio Prado, y sobre las cuales se trazan las líneas específicas que definen las zonas de conservación y sus bordes.
  • CULTURAL Y SOCIAL

    2007- 2008
    Martha Cecilia Plazas Castellanos, artista empírica y diseñadora, buscó una casa desocupada, y encontró en 2007 una mansión ubicada en la Cra. 50 # 59- 32 en la que realizó el evento de “La Casa Tomada Plazarte” un proyecto con la Universidad Nacional, Asencultura y el Colectivo Colibrí Sur que duró 3 meses. En este mismo lugar en el 2008, se dió el evento De-morarse.
    tomado www.centrico.com.co
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    Se constituye el periódico comunitario Epicentro, cuyo eje informativo es la vida de la Comuna 10. El periódico representa a todos los grupos poblacionales de la Comuna, pero además tiene un interés focal por el tejido artístico y cultural y por el patrimonio. (Entrevista realizada a Luis Guillermo Peña Restrepo, director de Epicentro el 14 de Octubre de 2019, https://drive.google.com/drive/folders/1znlPnKcNasPbyMQhubnKYETolamx5niX)
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Llega al barrio el artista visual transdisciplinar - muralista, performer, pintor, practicante de Artes marciales y tatuador- César Figueroa. En su casa tiene su taller y espacio expositivo y artístico el Pimtatorio. Toda su producción artística está recogida bajo la denominación de Figueroa Infinito.
  • CULTURAL Y SOCIAL

    La Corporación Proyectarte se radica en el barrio. ‘La misión de la Corporación Proyectarte es generar procesos de transformación individual y colectiva a través de una formación experiencial’ (Entrevista realizada a Marie Christine Meert y Juan Mateo López el 23 de Octubre de 2019,
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Taller Sitio en alianza con Marta Plaza, se constituyen como Corporación Centro Plazarte
  • *CULTURAL Y SOCIAL

    La Fundación Colombia con buenos ojos inaugura su sede social llamada Casa Encuentro en los límites del barrio Prado. Casa Encuentro es una entidad con un marcado carácter espiritual que persigue el encuentro de los seres consigo mismo y de estos con Dios. En este mismo año llega al barrio el realizador audiovisual Juan David Suárez, fundador de TVO Digital y se vincula con procesos creativos en el barrio. Además, el proyecto cultural El Faro inicia su actividad impulsora es María José Henrí
  • NORMATIVAS Y LEYES

    En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, acuerdo 48 de 2014 se definió para el barrio un tratamiento de conservación nivel 1 que incorporó en el perímetro del Centro tradicional de la ciudad y definió para su gestión la elaboración de un Plan Especial de manejo y protección PEMP. Adicional a ello se complementa el Plan de Desarrollo local comuna 10 La Candelaria de la Alcaldía de Medellín.
  • NORMATIVAS Y LEYES

    Sale el decreto 2053 de 2015 por el medio del cual se adopta el Macroproyecto para el área de intervención estratégica MEDRio, zona RioCentro. Bajo este marco, se empieza a desarrollar el PEMP por el Departamento Administrativo de Planeación.
  • CULTURAL Y SOCIAL

    La Corporación Red Feminista y Antimilitarista de Medellín compra una casa en el barrio y traslada allí toda su actividad. Esta Corporación comenzó en 1990 siendo una organización mixta juvenil y en 2012 se constituyeron como Red Feminista. (Entrevista realizada el 2 de Octubre de 2019,
  • CULTURAL Y SOCIAL

    El grupo Pataleta Clown, con el acompañamiento de Plazarte, participa en diversos procesos sociales y creativos en el Barrio Prado Centro. ‘En Prado Centro han participado activamente en la Mesa Cultural de Prado, han realizado actividades en el Barrio y han hecho ‘perifoneo artístico’ por el barrio. Prado fue el trampolín para que la ciudad los conociese mucho más’ (Entrevista realizada a Hervin Rivera de Pataleta Clown el 28 de Septiembre de 2019,
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Se constituye la Corporación Distrito Candelaria que se posiciona como un agente de visibilización y apropiación del patrimonio en la ciudad
    Entrevista realizada a Sergio Patiño el 13 de Octubre de 2019
  • LÍNEA HISTÓRICA

    Luego de unos años de restauración, la casa ubicada en Cuba con Palacé (Cr. 50 #59-06) es ocupada por la Alcaldía de Medellín para ser La Casa del Patrimonio, con oficinas para funcionarios públicos y espacios para atender actividades relacionadas con grupos de vigías de Patrimonio. Plataforma Céntrico: www.centrico.com.co
  • *NORMATIVAS Y LEYES

    Sale el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos, la dimensión estratégica Intervención Integral en el territorio y recuperación del centro. Para el barrio Prado se propone una recuperación través de pasos peatonales a nivel, semaforización, cambios de piso, reductores de velocidad y señalización. Este proyecto se constituye en la oportunidad para volver a articular este barrio patrimonial con el Centro tradicional e integrarlo con mayor claridad a la trama urbana de Medellín. Proy
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Varias corporaciones aunaron esfuerzos con la comunidad del barrio para recuperar el Parque Olano, dentro de las que se destaca Corpocentro, la Fundación Patrimonio para el Desarrollo, la Junta de Acción Comunal (JAC) de Prado y Plazarte.
    En este año se constituye la Fundación Compás Urbano como una agenda de ciudad y entre sus aliados hay diferentes organizaciones radicadas en Prado Centro. Además, organizan recorridos culturales, algunos de ellos en el barrio Prado Centro.
  • LÍNEA HISTÓRICA

    El 18 de Enero de 2017 se incendia la segunda casa que quedaban sobre cuba con Palacé, construida en tapia y techo de guadua, declarada como bien cultural en el 2009, la cual servía de bodega de una empresa de cosméticos de belleza. TeleMedellín 2017:https://telemedellin.tv/vivienda-cultural-afectada-incendio/160740/. Este mismo año, el 26 de diciembre, el Esmad desalojó la sede de la Corporación Centro Plazarte que estaba ubicada en Carrera 50 # 59 – 32
    Noticia Revista Arcadia:
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Nace Hábitat Latente, una organización de artistas y activistas por el patrimonio que tiene como objetivo el de generar puentes entre la arquitectura y las personas. Entrevista realizada a Alannath Ocampo, artista 2019
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Nace en los límites de Prado la Fundación Casa Cultural La Chispa con una programación artística y cultural que gira en torno a temas como la paz y resolución de conflictos, el arte para la transformación social y la relación campo- ciudad.
    Entrevista a Gina Spigarelli realizada el 3 de Octubre de 2019
  • CULTURAL Y SOCIAL

    En este mismo año, la Fundación Zen Montaña del Silencio llega a la Casablanca en Prado y también se articula con la Mesa Cultural de Prado.
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Arranca el Taller Casa Falsa, ‘un espacio de artistas para artistas’ en el barrio Prado, donde ‘se apoyan todos los procesos de creación desde la preproducción, la producción y la postproducción’ Entrevista realizada a Yamith Quiroz el 20 de Octubre de 2019
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Se constituye también Mas Canal TV, un canal de contenidos web con una especial incidencia en la memoria y el patrimonio y que apuesta a habitar el centro de Medellín (Entrevista realizada a Mauricio Serna, fundador de Mas Canal TV SAS el 21 de Octubre de 2019
  • CULTURAL Y SOCIAL

    La Fundación Patrimonio para el Desarrollo publica Prado Vive y cuenta con Vos, un proyecto de investigación orientado a incidir en la política pública sobre Prado Centro.
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Abre sus puertas en Prado Nomad Hostel, un proyecto de hostelería que busca mostrar la ciudad de Medellín como un lugar con múltiples opciones culturales y artísticas destacando el valor del patrimonio y de la memoria. (Entrevista realizada a Andrés Maya, administrador de Nomad Hostel, 27 de Septiembre,
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Libro Vivo se articula con la Mesa Cultural de Prado y realiza procesos creativos relacionados con el patrimonio a través de un proyecto llamado La Factoría Cultural. Entrevista realizada a Alejandro Muñoz, fundador de Libro Vivo el 12 de Octubre de 2019
  • CULTURAL Y SOCIAL

    El Colectivo Fémina Ancestral, cuya principal actividad es el teatro comunitario con enfoque de género, comienzan a ensayar en la Casa Afro.
  • CULTURAL Y SOCIAL

    Nace el proyecto La Artivista. Red de creadoras, productoras y gestoras culturales, ‘una red transdisciplinar que realiza acciones para el empoderamiento simbólico, social, político y económico de las mujeres y organizaciones que, desde las prácticas artísticas y culturales, le apuestan a la equidad social y de género’ (Facebook La Artivista. Red de creadoras, productoras y gestoras culturales’) y se vinculan a los procesos culturales de Prado a través de la Mesa Cultural.
  • LÍNEA HISTÓRICA

    El Colectivo Hábitat Latente, instalan códigos QR en la fachada de algunas casas Patrimoniales del barrio para conocer la investigación que lleva realizando desde 2017.