PRESIDENTES SIGLO XX (1916 - 1955)

Timeline created by facebooker_2726702404252418
In History
  • Period: to

    Hipolito Yrygoyen (Presidente elegido en democracia)

    El gobierno de Yrigoyen lanzó su “plan de Tierra y Petróleo”, en el que el estado se reservaba un rol significativo en la actividad económica, interviniendo en defensa de los intereses nacionales. El proyecto del gobierno radical consistía en mantener en poder del estado la explotación de fuentes naturales de riqueza, cuyos productos eran considerados vitales para el desarrollo del país.
  • Period: to

    Marcelo Torcuato de Alvear (Presidente elegido en democracia)

    Su periodo de gobierno coincidió con el fin de la crisis mundial de la posguerra, lo que le permitió mejorar la economía y finanzas del país sin mayores contratiempos. Se destacó también en el desarrollo de la industria del automotor y la exitosa explotación petrolera, con lo cual alcanzó una prosperidad económica y que se demostró con el gran aumento conseguido en el PBI por habitante, cuyo índice para el año 1928 había alcanzado el sexto puesto entre los más altos del mundo.
  • Period: to

    Hipolito Yrygoyen (Presidente elegido en democracia)

    El mundo cambiaba y los procesos de industrialización incrementaban la demanda de petróleo, que era considerado como un bien escaso y preciado. Fue en este contexto y gracias a la visión nacionalista e anti imperialista del presidente Yrigoyen, que se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en 1922, a fines de la primera gestión del radical.
  • Period: to

    Jose Felix Uriburu (Presidente de facto)

    En el plano económico, su presidencia se caracterizó por una aguda recesión. Los aspectos más acentuados fueron la disminución de los ingresos, la caída del consumo, el crecimiento alarmante de la desocupación y el aumento de la presión fiscal.
  • Period: to

    Agustín Pedro Justo (Presidente elegido en democracia)

    Además de la convulsión política debida al golpe, debió hacer frente a los resultados de la Gran Depresión, que había acabado con el superávit comercial y el pleno empleo de los gobiernos de Yrigoyen y Alvear. Su primer ministro de Hacienda, Alberto Hueyo, tomó medidas restrictivas sobre la economía. El socialista independiente Antonio de Tomaso, en Agricultura, le acompañó; se redujo el gasto público, se contrajo la circulación de moneda y se aplicaron medidas de austeridad fiscal.
  • Period: to

    Roberto Marcelino Ortiz (Presidente elegido en democracia)

  • Period: to

    Ramón S. Castillo (Presidente elegido en democracia)

    Durante el gobierno de Ramón S. Castillo se creó la Flota Mercante Nacional, se nacionalizó el puerto de Rosario y el ferrocarril del Estado (hoy Gral. Belgrano), se construyeron la Avenida Gral. Paz y Fabricaciones militares.
    La guerra europea agravó los problemas económicos de nuestro país. A pesar de las presiones diplomáticas de los EUA el presidente Castillo mantuvo la neutralidad argentina en el conflicto.
  • Period: to

    Arturo Franklin Rawson (Presidente de facto provisorio)

  • Period: to

    Pedro Pablo Ramirez (Presidente de facto)

    El gobierno de Ramírez ordenó la rebaja de alquileres. El 10 de agosto de 1943 decretó la constitución de la primera sociedad mixta industrial, prevista en la ley que estableció la Dirección General de Fabricaciones Militares bajo el Gobierno de Castillo. Industrias Químicas Nacionales se fundó para la explotación de las minas de azufre en la provincia de Salta. Se creó el Fondo de Crédito Industrial, que proporcionaba financiamiento barato a largo plazo para el sector industrial.
  • Period: to

    Edelmiro Julian Farrell (Presidente de facto)

  • Period: to

    Juan Domingo Peron - 1ra presidencia (Presidente elegido en democracia)

    Peron lanza un plan económico, el plan quinquenal, propone pasar de un modelo exclusivamente exportador a una economía de base industrial. Para eso, es fundamental expandir el mercado interno incorporando el consumo a los sectores populares. En la economía, la IAPI (Instituto Argentino de Promoción e Intercambio) transfiere parte de las ganancias del campo al desarrollo de la industria nacional. Nacionalización del Banco Central, servicios telefónicos, entre otros. Aumentan salarios.
  • Period: to

    Juan Domingo Peron - 2da presidencia (Presidente elegido en democracia)

    Los salarios, que habían aumentado considerablemente hasta ese momento, se congelaron al igual que los precios por medio de contratos bianuales. La IAPI comenzó nuevamente a subvencionar al sector agrario. Se logró controlar el proceso inflacionario. El llamado al capital extranjero con el propósito de desarrollar la industria pesada, Segundo Plan Quinquenal.