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EVOLUCIÓN DEL E-LEARNING

  • PRIMERA GENERACIÓN - MODELO POR CORRESPONDENCIA.

    PRIMERA GENERACIÓN - MODELO POR CORRESPONDENCIA.
    Finales del siglo XIX inicios del siglo XX. Se apoyaban en el desarrollo de la imprenta y de los servicios postales, se recibían en las puertas de las casas. Los contenidos de formación eran muy simples y estaban basados en lo que se reproducía en las clases presenciales tradicionales.
  • SEGUNDA GENERACIÓN - MODELO MULTIMEDIA

    SEGUNDA GENERACIÓN - MODELO MULTIMEDIA
    Incorpora múltiples medios como recursos para el aprendizaje. Se apoya el texto escrito con recursos audiovisuales (radio, televisión, vídeo, etc.).
  • Arpanet

    Arpanet
    El gobierno de Estados Unidos crea ARPANET, una red de computadoras que conectaba varias universidades norteamericanas con el departamento de defensa. Desde allí se pretendía educar a los soldados en tácticas militares y de supervivencia.
  • TERCERA GENERACIÓN - MODELO TELEARNING

    TERCERA GENERACIÓN - MODELO TELEARNING
    Integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática. Se inician los programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y se introducen los hipertextos e hipermedias. Se pasa de una enseñanza centrada en los contenidos a una enseñanza centrada en el alumno.
  • Estándar AICC

    Estándar AICC
    Comité de la Industria de la Aviación para el aprendizaje basado en Computadoras. Fue el primer organismo en crear estándares para la formación TIC, sobre todo encaminados a lograr la interoperabilidad entre sistemas. Explicaban como desarrollar cursos on-line.
  • CUARTA GENERACIÓN - MODELO APRENDIZAJE FLEXIBLE

    CUARTA GENERACIÓN - MODELO APRENDIZAJE FLEXIBLE
    Inicio de los 90. La educación a distancia comienza a utilizar plataformas virtuales. Los alumnos son más activos, se da el boom de herramientas telemáticas. Evaluaciones en línea, feedback del tutor, son avances impensables en los inicios de la Educación a Distancia.
  • Estándares SCORM

    Estándares SCORM
    Surge el primer SCORM, como estándares y especificaciones para crear objetos pedagógicos estructurados.
  • QUINTA GENERACIÓN - CAMPUS VIRTUAL

    QUINTA GENERACIÓN - CAMPUS VIRTUAL
    Finales de los 90 e inicio del 2000. Es el boom de las plataformas virtuales. Se acaba con el aislamiento de la enseñanza a distancia tradicional. La formación es continua con feedback entre profesor y alumno. Posibilidades de encuentros y pruebas virtuales.
  • SEXTA GENERACIÓN - WEB 2.0

    SEXTA GENERACIÓN - WEB 2.0
    Las plataformas virtuales fueron importantes, sin embargo, se incorporaron con mucho éxito los blogs, wikis, redes sociales, los cursos abiertos masivos en línea, etc.
  • Moodle

    Moodle
    Aparece como plataforma opensourse, revolucionando el auge de las plataformas.
  • Blended Learning

    Blended Learning
    B-Learning nuevo modelo de formación por medio del internet, aprendizaje on-line con presencial, mixto.
  • MOOC

    MOOC
    Tienen un gran auge por sus características: Abierto y Masivo.
  • E-Learning

    E-Learning
    La mayoría de universidades a nivel mundial ofrece educación virtual o E-Learning.