Primera Generación

Timeline created by facebooker_829600097558458
In History
  • Z1

    Z1
    Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1.
    La Z1 tenía la particularidad de ser una computadora a camino entre los aparatos eléctricos y la mecánica. Era la primera que se podía programar, y lo hacía en base al sistema binario. En realidad se podría resumir en una calculadora automática que permitía operaciones de 22 bits en coma flotante.
  • Complex Calculator

    Complex Calculator
    George R. Stibitz empieza el desarrollo de la Complex Calculator.
    para realizar cálculos aritméticos con números complejos necesarios en trabajos de filtrado de señales, empezó la construcción de una máquina llamada Calculadora de Números Complejos ("Complex Number Calculator"), que completó el 8 de enero de 1940.
  • Z2

    Z2
    La Z2 surgió al ver la dificultades de una máquina mecánica, por eso rediseñó la Z1 añadiéndole relés telefónicos. Así, la unidad numérica de la Z2 tenía 800 relés, aunque todavía mantenía componentes mecánicos. La Z2 fue finalizada en 1939
  • Tesis de Claude Shannon

    Tesis de Claude Shannon
    Nació en Michigan (EE.UU), tras obtener los títulos en Matemáticas e Ingeniería en la universidad de Michigan, ingresó en el MIT (Massachusset Institute of Technology) para continuar en sus estudios. Fue allí donde realizó una tesis con respecto el uso del álgebra de Boole para la construcción de máquinas lógicas. En 1940 obtuvo el doctorado en Matemáticas, pasando a trabajar durante un año en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
  • Z3

    Z3
    Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse. La Z3 estaba formada por partes tales como la unidad de control, la memoria, la unidad aritmética, y los dispositivos de entrada y salida. Estaba compuesta por unos 2200 relés, 600 para la unidad numérica y 1600 para la unidad de almacenamiento. Realizaba una suma en 0.7 segundos, y una multiplicación o una división en 3 segundos. Pesaba unos 1000 kilogramos y como sus hermanas fue destruida durante un bombardeo.
  • ABC (Atanasoff-Berry Computer)

    ABC (Atanasoff-Berry Computer)
    Entre 1937 y 1952, John V. Atanasoff diseñó y contruyó dos computadoras electrónicas digitales, las primeras de la historia y estableciendo las bases electrónicas de la computadora digital actual.
    La primera fue un prototipo construido en 1939 para poner a prueba las ideas de Atanasoff. La segunda fue el Atanasoff-Berry Computer (ABC). Berry era Clifford E. Berry, un discípulo de Atanasoff y colaborador desde 1939 hasta 1942.
  • ENIAC

    ENIAC
    El ENIAC estaba dividido en 30 unidades autónomas, 20 de las cuales eran llamadas acumuladores. Cada acumulador era una máquina de sumar 10 dígitos a gran velocidad y que podía almacenar sus propios cálculos. El contendido de un acumulador se visuliazaba externamente a través de unas pequeñas lámparas que producían un efecto visual muy explotado luego en las películas de ciencia ficción. El sistema utilizaba números decimales (0 - 9).
  • Harvard Mark I

    Harvard Mark I
    Howard Hathaway Aiken termina la construcción de la Harvard Mark I. Fué el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
  • Z4

    Z4
    Zuse termina de construir la Z4.
    La Z4 tenía una unidad para producir tarjetas perforadas con instrucciones para la propia Z4, con lo que no era demasiado complicado programarla. Y así también era posible realizar copias de los programas para poder hacer correcciones.
  • Primer bug informático.

    Primer bug informático.
    Bug es el término que se utiliza coloquialmente para describir cualquier tipo de fallo o error en el correcto funcionamiento de un ordenador. Normalmente da lugar al reinicio del mismo y en el peor de los casos toca buscar el error y solucionarlo.
  • UNIVAC.

    UNIVAC.
    Nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un propósito militar: la UNIVAC.
    Era una computadora que pesaba 16000 libras (7257 kg. aproximadamente), estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.
  • Nace la cibernética

    Nace la cibernética
    Nace la cibernética, vocablo designado por Norbert Wiener, uno de sus padres.
    Tiene como objeto “El control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”.
  • Manchester Mark I

     Manchester Mark I
    Nace el proyecto de la Manchester Mark I en donde Alan Turing partició activamente. Su diseño se pensó para demostrar el potencial que tendrían los programas almacenados en la computadora, por eso se considera la primera computadora que funcionaba con memoria RAM. El matemático Alan Turing se incorporó al proyecto en el año 1948, realizando un lenguaje de programación para la computadora.
  • Los laboratorios Bell crean el MODEM.

    Los laboratorios Bell crean el MODEM.
    Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
  • La BINAC.

    La BINAC.
    La compañía de Mauchly y Eckert construye una "pequeña" computadora: la BINAC.
    Las especificaciones que deseaban eran todo un reto para la técnica de la época:
    · Debía tener un volumen de menos de 0.60 m3.
    · Debía pesar como mucho 318 kilogramos.
    · Debía operar con 117 voltios.
    En un principio para Mauchly y Eckert esta computadora era un modelo experimental, ya que su verdadero objetivo era el desarrollo de otra computadora más pequeña.
  • "Computing Machinery and Inteligence".

    "Computing Machinery and Inteligence".
    Alan Turing publica su artículo "Computing Machinery and Inteligence". "Computing Machinery and Intelligence" es un artículo académico escrito por Alan Turing sobre el tema de Inteligencia Artificial. El artículo publicado en 1950 en la revista Mind, fue el primero en introducir al público lo que hoy se conoce como Test de Turing.