PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN INFORMÁTICA

Timeline created by andreaaaax
  • Z1

    Z1
    Primera máquina totalmente electro-mecánica, los componentes mecánicos daban bastantes problemas. Las Z fueron fabricadas por el alemán Konrad Zuse, cuyo trabajo fue menospreciado por haberse producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Z2

    Z2
    Surgió al ver la dificultades de una máquina mecánica, por eso rediseñó la Z1 añadiéndole relés (interruptor controlador) telefónicos. Así, la unidad numérica de la Z2 tenía 800 relés, aunque todavía mantenía componentes mecánicos.
    La Z2 fue destruida durante un bombardeo en 1940. Las características técnicas de la Z2 se asemejaban a la de la Z1 en cuanto al poder de cálculo. La Z2 fue para Zuse un modelo experimental para probar el poder de la utilización de los relés telefónicos.
  • Z3

    Z3
    La Z3 fue construida en su totalidad con relés telefónicos.Las fotografías son de una reconstrucción realizada por Zuse entre 1960 y 1964.
    Estaba formada por la unidad de control, la memoria, la unidad aritmética, y los dispositivos de entrada y salida. Estaba compuesta por unos 2200 relés, 600 para la unidad numérica y 1600 para la unidad de almacenamiento. Realizaba una suma en 0.7 segundos, y una multiplicación o una división en 3 segundos. Pesaba unos 1000 kilogramos.
  • ENIAC

    ENIAC
    Considerada hasta hace unos años como la primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios kW de potencia eléctrica y pesaba 30 toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha en la universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.
  • Z4

    Z4
    Tenía una unidad para producir tarjetas perforadas, con lo que no era demasiado complicado programarla. Era posible realizar copias de los programas para poder hacer correcciones.
    Era capaz de ejecutar 1000 instrucciones/hora. Estaba compuesta aproximadamente 2200 relés; realizaba unas 11 multiplicaciones/segundo y tenía una memoria de 500 palabras de 32 bit. La entrada de datos era o a través de un teclado decimal o a través de tarjetas perforadas, y la salida era por una máquina de escribir.
  • EDVAC

    EDVAC
    Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.
    Fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Considerada la primera computadora comercial en ser vendida, aunque se le adelantó la británica Feranti Mark I por unos meses, y nunca se tuvo en cuenta la Z4 que se adelantó casi un año. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
  • IBM 701

    IBM 701
    Constaba de 2 unidades de cinta, una unidad de tambor de memoria magnética, una unidad de tubos Williams para almacenamiento, una unidad de cálculo, una unidad de control con un panel de operación, un lector de tarjetas, una impresora y una unidad de tarjetas perforadas. Era capaz de realizar más de 16.000 operaciones de suma o resta por segundo, leer 12.500 dígitos por segundo de una cinta, imprimir 180 letras por segundo u ofrecer una salida de 400 dígitos a través de tarjetas perforadas.
  • IBM 704

    IBM 704
    La máquina IBM 704 fue la primera computadora producida en masa con hardware basado en aritmética de coma flotante, introducida por IBM en abril de 1954. La 704 mejoró significativamente a la IBM 701, y en términos de arquitectura e implementación se puede decir que no fue compatible con su predecesora.
  • Z22

    Z22
    La Z22 fue el séptimo modelo de computador que desarrolló Konrad Zuse. El mayor salto fue el uso de tubos de vacío, a diferencia de los modelos anteriores que usaban dispositivos electromecánicos. Fue una computadora comercial, y su diseño finalizó en 1955. Las primeras máquinas se vendieron a Berlín y a Aquisgrán.
    Se dice que la Z22 fue la primera computadora con memoria de núcleos magnéticos. Pero las memorias magnéticas ya trabajaban en modelos militares.
  • IBM 1094

    IBM 1094
    Incluían transistores y procesadores aritmético-lógicos
  • SEGUNDA GENERACIÓN 1958-1964

    Las computadoras de la Segunda Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones de uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras en las tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
  • IBM 709

    IBM 709
    El IBM 709 era un sistema informático, instalado por primera vez en agosto de 1958. El 709 era una versión mejorada de su predecesor, el IBM 704. Las mejoras incluyeron entrada / salida superpuesta, direccionamiento indirecto y tres instrucciones de "conversión" que proporcionaron soporte para aritmética decimal, supresión de cero a la izquierda y varias otras operaciones. Podía ejecutar 42.000 instrucciones de suma o resta por segundo.
  • IBM 7090

    IBM 7090
    El IBM 7090 es una versión transistorizada de segunda generación del anterior ordenador principal de tubo de vacío IBM 709. La primera instalación del 7090 fue en diciembre de 1959. Utiliza una longitud de palabra de 36 bits , con un espacio de direcciones de 32,768 palabras (direcciones de 15 bits). Opera con un ciclo de memoria básico. Con una velocidad de procesamiento de alrededor de 100 Kflop / s , el 7090 es seis veces más rápido que el 709.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Fue una computadora de propósito general lanzada en 1959 por IBM que poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas. Debido a la gran cantidad de ejemplares vendidas (alrededor de 12.000) se consideró como una de las máquinas más exitosas del momento.
    Hasta 6 unidades de cinta magnetic IBM 729 podían ser añadidas al 1401. Tanto cintas de simple como de doble densidad permitían velocidades de 15000 o 41667 caracteres por segundo respectivamente.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    Fue un ordenador creado principalmente para uso científico y el primero de este tipo en ser estimado como económico. Poseía una memoria de núcleo magnético y se lanzó al mercado en 1959.
    Aunque era una computadora digital, no era una computadora binaria, sino "decimal".
    El ciclo del núcleo de memoria duraba 20 microsegundos para el Modelo I, 10 microsegundos para el Modelo II (alrededor de 1000 veces más lenta que la memoria del ordenador típico principal en 2006)
  • PDP-1

    PDP-1
    Fue el primer ordeador de la serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker. El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. El software incluyó mayores avances, incluyendo multi-programación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida.