PRIMERA TRANSFORMACIÓN

Timeline created by facebooker_2768280479903718
  • Aprendizaje Individual

    Por su propia naturaleza, el aprendizaje debe ser hecho por cada individuo a su manera, puede llevar desde 5 a 10 años desarrollar el aprendizaje. Por ejemplo, Charles Darwin se adentro a un viaje en barco por 5 años para recolectar especímenes, en este viaje el tuvo un aprendizaje considerable.
  • Principio

    El principio es simple: la meta de todo aprendizaje no es el dinero, una buena posición, un título o un diploma, sino la transformación de la mente y del carácter
  • La primera transformación

    En una profesión te inicias como un extraño. Eres ingenuo y estás repleto de ideas falsas sobre ese nuevo mundo. Tu cabeza está llena de sueños y fantasías sobre el futuro. Tu conocimiento del mundo es subjetivo, se basa en emociones, inseguridades y una experiencia limitada. Poco a poco irás poniendo los pies sobre la tierra, en el mundo objetivo representado por los conocimientos y las habilidades que permiten a la gente tener éxito.
  • Labrar futuro

    Esto significa perseguir retos que nos hagan mejorar y fortalecernos. Charles Darwin, en definitiva estaba solo en un viaje en el que labraba tu futuro. Éste es el momento de la juventud y la aventura, de explorar el mundo con mente y espíritu abiertos.
  • La fase del aprendizaje: los tres pasos o modos

    Esos pasos son: observación profunda (el modo pasivo), adquisición de habilidades (el modo práctico) y experimentación (el modo activo).
  • Paso uno: observación profunda. El modo pasivo

    La tarea al entrar en ese mundo es observar y asimilar la realidad lo mejor posible. Primero, observar las reglas y procedimientos que rigen el éxito en ese medio y segundo observar las relaciones de poder dentro del grupo. Darwin aprendió a ver las cosas como son; rindiéndose a la realidad y asimilando todos los aspectos de su viaje, terminó penetrando una de las realidades fundamentales: la evolución de todos los seres vivos.
  • Paso dos: adquisición de habilidades. El modo práctico

    La práctica para adquirir habilidades. Toda actividad humana, empeño o profesión implica dominar habilidades. Para Charles Darwin consistió en una combinación de lo físico y lo mental, como la observación y recolección de especímenes.
  • Paso tres: experimentación. El modo activo

    Cuando se adquiere habilidad y seguridad se debe pasar a un modo más activo de experimentación. Esto podría significar asumir mayor responsabilidad, iniciando un proyecto o haciendo un trabajo que nos exponga a las críticas de compañeros, incluso del público.
    En el caso de Charles Darwin, conforme su viaje avanzaba y él gestaba las nociones que lo llevarían a su teoría de la evolución, decidió exponer sus ideas a otros y él tendría que prepararse para las críticas.
  • Resultado de la transformación de Darwin

    En 1836, el Beagle llegó por fin a Inglaterra, tras cerca de cinco años en el mar. Darwin corrió a casa, y cuando su padre lo vio, se quedó atónito. Había cambiado físicamente. Su cabeza parecía más grande. Su actitud entera era distinta; agudeza y seriedad de propósito se advertían en sus ojos, casi el aspecto contrario al del joven extraviado que años antes se había hecho a la mar. Resultaba obvio que ese viaje había transformado a su hijo en cuerpo y espíritu.
  • Futuro

    El futuro pertenece a quienes adquieren más habilidades y las combinan en formas creativas. En el caso de Darwin se convirtió en un gran científico.