PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LEGISLACIÓN PATRIMONIAL

Timeline created by yasmingodoy
In History
  • HISTORIA DEL PATRIMONIO-SURGIMIENTO

    HISTORIA DEL PATRIMONIO-SURGIMIENTO
    El concepto de patrimonio , se remonta al concepto de patrimonio al derecho romano temprano;período en que significaba "la propiedad familiar y heredada de los patricios , que se transmitía de generación en generación".Este mismo concepto maduro a medidas del siglo XIX.
  • "PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL" EN BERNA -SUIZA

     "PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL" EN BERNA -SUIZA
    Primera conferencia internacional sobre protección de los paisajes naturales.A principios de siglo, se reconoce a la ecología como la ciencia que estudia los problemas de población comunidades. Proclamándose un principio revolucionario:el patrimonio natural es propiedad de toda la humanidad y no solo del país en cuyo territorio esta enclavado".
  • ARGENTINA:"COMIENZO DE PROTECCIÓN"

    ARGENTINA:"COMIENZO DE PROTECCIÓN"
    COMIENZA A PROTEGERSE DESDE 1913, LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS AL CONSIDERARLOS PROPIEDAD DE LA NACIÓN.
    La provincia de San Luis será, nuevamente, durante el año próximo una referencia a nivel nacional e internacional. En el año 2017 se cumplirán 150 años del primer trabajo arqueológico de la historia argentina y uno de los primeros de toda América. La Gruta de Inti Huasi
  • PARÍS:"PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PROTECCIÓN"

    "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA, PARAJES Y MONUMENTOS NATURALES".
  • ARGENTINA:"SE CREA LA COMISIÓN DE MUSEOS, MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS"

    ARGENTINA:"SE CREA LA COMISIÓN DE MUSEOS, MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS"
    LOS MISMOS CONSTITUYERON UN GRAN AVANCE. DESDE LA SANCIÓN DE LA REFORMA CONSTITUYENTE DE 1994, SE HA AMPLIADO LA NOCIÓN DE PATRIMONIO ADAPTÁNDOLA A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES, AUMENTANDO LA ENSEÑANZA DE LOS PATRIMONIOS PROVINCIALES.
  • CARTA FUNDACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

    CARTA FUNDACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
    En 1945, representantes de países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos.
    Estados miembros crearon la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • LA HAYA, PAÍSES BAJOS- HOLANDA :"CONVENCIÓN DE PROTECCIÓN"

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS- HOLANDA :"CONVENCIÓN DE PROTECCIÓN"
    EN 1954 EN LA HAYA, SE REALIZA LA CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES , POR SI SURGÍA CONFLICTOS ARMADOS BÉLICOS. COMO CONSECUENCIA DE LA DESTRUCCIÓN MASIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ES EL PRIMER TRATADO INTERNACIONAL CON VOCACIÓN MUNDIAL DEDICADO A LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CASO DE CONFLICTO ARMADO.
  • ROMA:"CONVENCIÓN SOBRE BIENES CULTURALES, IMPORTANCIA"

    ROMA:"CONVENCIÓN SOBRE BIENES CULTURALES, IMPORTANCIA"
    LA CONVENCIÓN SE REALIZO SOBRE MEDIOS PARA PROHIBIR Y PREVENIR LA IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TRANSFERENCIA ILÍCITA DE BIENES CULTURALES.(esculturas robadas).
  • "PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL"

    "PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL"
    EN 1972, EN LA CONVENCIÓN, SE ESTABLECE QUE CIERTOS LUGARES DE LA TIERRA CON "UN VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL"PERTENECEN AL PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD.
  • PARÍS: "CONVENCIÓN PAR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL"

    LA CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, EN SU 17A REUNIÓN CELEBRADA EN PARÍS DEL 17 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE DE 1972, CONSTATANDO QUE EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL PATRIMONIO NATURAL ESTÁN CADA VEZ MÁS AMENAZADOS DE DESTRUCCIÓN, NO SÓLO POR LAS CAUSAS TRADICIONALES DE DETERIORO SINO TAMBIÉN POR LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA QUE LAS AGRAVA CON FENÓMENOS DE ALTERACIÓN O DE DESTRUCCIÓN AÚN MÁS TEMIBLES,
  • ROMA:" CONVENIO DE LAS ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTAL INDEPENDIENTE SOBRE BIENES CULTURALES ROBADOS O EXPORTADOS ILÍCITAMENTE.

    ROMA:" CONVENIO DE LAS ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTAL INDEPENDIENTE SOBRE BIENES CULTURALES ROBADOS O EXPORTADOS ILÍCITAMENTE.
    LA UNESCO PIDIÓ A UNIDROIT EL DESARROLLO DE UN CONVENIO SOBRE LOS BIENES CULTURALES ROBADOS O EXPORTADOS ILÍCITAMENTE, COMO COMPLEMENTO A LA CONVENCIÓN DE 1970. EN ESTE CONVENIO, LOS ESTADOS SE CENTRAN EN UN TRATAMIENTO UNIFORME EN CUANTO A LA RESTITUCIÓN DE OBJETOS CULTURALES ROBADOS O EXPORTADOS Y PERMITE QUE SE PROCEDA CON LAS DEMANDAS DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE TRIBUNALES NACIONALES. ADEMÁS,
  • PARÍS:"CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO"

    PARÍS:"CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO"
    LA CONVENCIÓN DE LA UNESCO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO, ADOPTADA EN 2001, TIENE POR OBJETO PERMITIR A LOS ESTADOS MEJORAR LA PROTECCIÓN DE SU PATRIMONIO SUBACUÁTICO
  • PARÍS:"CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL"

    PARÍS:"CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL"
    REFIRIÉNDOSE A LA IMPORTANCIA QUE REVISTE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, CRISOL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y GARANTE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, COMO SE DESTACA EN LA RECOMENDACIÓN DE LA UNESCO SOBRE LA SALVAGUARDIA DE LA CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR DE 1989, ASÍ COMO EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE 2001 Y EN LA DECLARACIÓN DE ESTAMBUL DE 2002, APROBADA POR LA 3ª MESA REDONDA DE MINISTROS DE CULTURA,
  • PARÍS:"CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES"

    PARÍS:"CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES"
    AFIRMANDO QUE LA DIVERSIDAD CULTURAL ES UNA CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LA HUMANIDAD,
    CONSCIENTE DE QUE LA DIVERSIDAD CULTURAL CONSTITUYE UN PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD QUE DEBE VALORARSE Y PRESERVARSE EN PROVECHO DE TODOS,
    LA DIVERSIDAD CULTURAL CREA UN MUNDO RICO Y VARIADO QUE ACRECIENTA LA GAMA DE POSIBILIDADES Y NUTRE LAS CAPACIDADES Y LOS VALORES HUMANOS, Y CONSTITUYE, POR LO TANTO, UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES, LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES,
  • ACTUALMENTE:"LA CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL"

    ACTUALMENTE:"LA CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL"
    ACTUALMENTE, 193 PAÍSES, SE HAN RATIFICADO LA CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, COMO ES COMÚNMENTE CONOCIDA Y FORMA PARTE DE UNA COMUNIDAD INTERNACIONAL UNIDA EN LA MISIÓN CONJUNTA DE IDENTIFICAR Y PROTEGER EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL MÁS IMPORTANTE DEL PLANETA.