Te

Principales Avances de las Tecnologías y su Aporte a la Educación

  • Internet

    Internet
    En 1969 se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos). Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad, elaborando proyectos de actualización para llevar a las comunidades mayor cantidad de aprendizaje.
  • Computadora Altair 8800

    Computadora Altair 8800
    El desarrollo del microprocesador en un solo chip dio lugar a la popularización de los verdaderos computadores personales prácticos y económicos, entre ellos el pionero Altair 8800, de MITS, una empresa pequeña que producía kits electrónicos destinado a aficionados. Esto sentó las bases para que años después surgieran los "clones" del IBM PC, es decir, que las personas puedan utilizar una computadora para su educación, agilizando el proceso ensenañza aprendizaje.
  • Fibra Optica

    Fibra Optica
    El 22 de abril de 1977, General Telephone and Electronics envió la primera transmisión telefónica a través de fibra óptica, en 6 Mbit/s, en Long Beach, California. Esta tecnología ha permitido que muchas plataformas de enseñanza, redes académicas, contenidos multimedia, vídeo conferencias y un sin numero de otros recursos puedan ser implementados sin problemas.
  • Web 1.0

    Web 1.0
    La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990, por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliaumientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. La web posibilitó que los científicos y académicos pudieran compartir sus investigaciones, usando para ellos el lenguaje de marcado HTML para elaborar sus documentos, estas investigaciones sirvieron de inspiración a jóvenes estudiantes para desarrollarse intelectualmente.
  • SmartPhone (IBM Simon)

    SmartPhone (IBM Simon)
    El primer dispositivo en cumplir con esta definición fue el IBM Simon, que tenia todas las funciones de un PDA de aquella época (1992) con capacidades telefónicas y de SMS, y una pantalla totalmente táctil la cual podía ser manipulada con el dedo. Los smartphone son la herramienta más usada en nuestra sociedad y por ende la educación se nutre de los mismos para aumentar su efectividad y capacidad de motivar a los estudiantes a aprender.
  • Google

    Google
    La compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda, es el motor de búsqueda más utilizado en la Web, es la herramienta por excelencia para buscar cualquier información para fines educativos, informativo, etc. Características especiales más allá de la palabra original. Entre ellas sinónimos, previsiones meteorológicas, zonas horarias, cotizaciones de bolsa, mapas, datos sobre terremotos, cartelera de cine, información de aeropuertos, listas de inicio y resultados deportivos.
  • Wi-Fi

    Wi-Fi
    Buscando esa compatibilidad, en 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. La conexión inalámbrica ha permitido una deslocalización de la educación, es decir, las personas se pueden trasladar donde quieran y mantenerse conectados a las redes de las universidades, internet, redes académicas, entre otros.
  • Banda Ancha

    Banda Ancha
    Banda Ancha nace en febrero de 2001 cuando empezaba a popularizarse el ADSL, el servicio era bastante precario y los problemas frecuentes. Esta tecnología ofrece la posibilidad de hacer llegar realmente la educación a todo el mundo, independientemente de la ubicación geográfica de las personas, de las estructuras lingüísticas y culturales, o dar un acceso inmediato a infraestructuras como colegios y universidades.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    La Web 2.0 se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. En esta etapa se empodera a los usuarios para que sean actores activos, se crean herramientas que les permiten publicar contenidos. Surgen los Blogs, Wikis, Podcast y vodcast, Redes Sociales y mundos virtuales, Slideshare, Scribd y mapas conceptuales, Flickr o Picasa, otube, Ustream... herramientas de vídeo, Mapas colaborativos, plataformas virtuales, etc.
  • Genoma Humano

    Genoma Humano
    En mayo de 2006 se alcanzó otro hito en la culminación del proyecto al publicarse la secuencia del último cromosoma humano en la revista Nature. Este avance ha permitido que científicos y médicos reciban mejor formación en sus respectivas áreas del saber. Ahora se pueden desarrollar medicinas y tratamientos efectivos.