PRINCIPALES CAMBIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Timeline created by Gloria de los Angeles Herná...
In History
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824
    Antecedentes Constitucionales, de la Administración Pública Federal, en nuestro país, exponen las iniciativas presentadas en materia de Administración Publica.
    Art. 118. “Todos los reglamentos, decretos y órdenes del Presidente, deberán ir firmados por el secretario de despacho del ramo a que el asunto corresponda, según reglamento; y sin este requisito no serán obedecidos”.
  • Bases y Leyes constitucionales de la República Mexicana de 1836

    Bases y Leyes constitucionales de la República Mexicana de 1836
    Art. 28. “Para el despacho de los asuntos de gobierno, habrá cuatro Ministros; uno de lo Interior, otro de Relaciones exteriores, otro de Hacienda y otro de Guerra y Marina”.Art. 32.“Cada Ministro será responsable de la falta de cumplimiento a las leyes que deban tenerlo por su Ministerio”.Art. 33. “El Gobierno formará un reglamento para el mejor despacho de sus Secretarías, y lo pasará al Congreso para su aprobación”.
  • Las bases orgánicas de 1841

    Las bases orgánicas de 1841
    Repitieron el modelo de cuatro ministerios, la denominación del Ministerio de Instrucción Publica e Industria por el de Ministerio de justicia e instrucción Publica.
  • Las bases orgánicas de 1843

    Las bases orgánicas de 1843
    Aumentarías las denominaciones y las funciones de los ministerios; quedando de la siguiente manera. Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía; Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción publica e industria, Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Guerra y Marina.
  • Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843

    Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843
    La lucha entre federalistas y centralistas continuó en la primera mitad del siglo XIX.
    Los cambios de Presidente fueron constantes y sólo hicieron más inestable la situación política de nuestro país.
    Doce presidentes de 1839 a 1844 entre electos e interinos. En medio de los doce presidentes un plan: EL PLAN DE TACUBAYA de 1841( no confundir con el de 1857) que se oponía al gobierno de Bustamante, pedía un presidente provisional y convocaba a un nuevo Congreso Constituyente.
  • México regresa a su forma de gobierno federalista 1847

    México regresa a su forma de gobierno federalista 1847
    Se mantuvo la forma administrativa hasta 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna, agregar un nuevo ministerio de fomento Colonización, Industria y Comercio, las dependencias se elevaron a seis y el Ministerio de Hacienda fue nombrado por primera vez Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
  • Se crea la primera ley para el arreglo de lo contencioso administrativo

    En 1853, fue publicada la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo, instaurándose la jurisdicción contenciosa administrativa en México, que conocería una sala integrante del Consejo de Estado, creado de acuerdo al modelo francés; sin embargo, se declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se otorgaba autonomía jurisdiccional en materia administrativa mediante la ley.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1857

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1857
    Conservo el sistema presidencialista y la división de las funciones administrativas, en la carta magna fueron llamados Secretarias de despacho.
  • Decreto del 23 de febrero de 1861

    Decreto del 23 de febrero de 1861
    Se conservo la división de los ministerios en 6, que fueron llamando Secretarias de Estado y de Despacho y conservaron sus mismas funciones, con los títulos ligeramente modificados.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
    Art. 90. “Para el despacho de los negocios del orden administrativo de la Federación, habrá el número de secretarios que establezca el Congreso por una ley, la que distribuirá los negocios que han de estar a cargo de cada Secretaria”.
    Art. 91. “Para ser Secretario del Despacho, se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos”.
  • Constitución Política de 1917: sus reformas en cuanto a la Administración Pública Federal

    Constitución Política de 1917: sus reformas en cuanto a la Administración Pública Federal
    El artículo 90 Constitucional: El texto original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, repite la disposición establecida en la Constitución de 1857, en su artículo 90. Es así como puede advertirse la evolución en cuanto a la regulación Constitucional los antes “Ministerios” ahora “Secretarías de Estado y la forma más general en que quedo establecida el número y denominación de está, así como su remisión a la legislación secundaria.
  • 8 de noviembre de 1976

    8 de noviembre de 1976
    En 1976 el presidente José López Portillo modificó sus atribuciones y su nombre, transformándola en la Secretaría de Programación y Presupuesto, lo cual le atribuyó muchas funciones que hasta ese momento tenía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ramo presupuestal y centró sus funciones en la elaboración de los llamados Planes Nacionales de Desarrollo del gobierno lopezportillista
  • 1 de junio 1971 al 31 de diciembre 1976

    1 de junio 1971 al 31 de diciembre 1976
    El programa de reforma administrativa contempló específicamente en Reorganización institucional bajo el lema de “organizar al gobierno".
  • 8 de noviembre de 1980

    8 de noviembre de 1980
    Creación del Plan Global de Desarrollo 1980-1982. El Plan es un reflejo del grado actual de los avances en la
    integración de un Sistema Nacional de Planeación; contiene
    los principales elementos conceptuales e instrumentales que
    forman parte del proceso de planeación, aprovecha el fortalecimiento de los mecanismos de diagnóstico e integra los
    aspectos sectoriales y espaciales.
  • La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue el resultado de una revisión constante a lo largo del tiempo y crítica de las instituciones y los procesos administrativos mexicanos.
    Como ejemplos de todo ello cabe incluir la agrupación por sectores de las entidades paraestatales y los convenios de coordinación que celebra el Ejecutivo Federal con los Gobernadores de los Estados, según lo establecido por los artículos 50 y 22, respectivamente, de dicha ley orgánica.
  • Reformas en cuanto a la Administración Pública Federal

    El 21 de abril de 1981 adiciona un párrafo segundo que precisa que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal; adiciona en la centralización a los Departamentos Administrativos y dispone que la ley reglamentaria definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales, el Ejecutivo Federal y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos. [Márquez Rábago, Sergio R. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus reformas y adiciones.
  • 8 DE AGOSTO DE 1984

    Acuerdo presidencial con el que se inicia un programa de simplificación de procesos y sistemas para todas las instituciones y entidades paraestatales.
  • 8 de noviembre 1992

    8 de noviembre 1992
    Desaparece la Secretaria de Programación y Presupuesto y todas sus funciones a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
  • 1 de diciembre 1988 al 30 de noviembre 1994

    1 de diciembre 1988 al 30 de noviembre 1994
    Sexenio de Carlos Salinas de Gortari realiza cambios de carácter estructural en lagunas dependencias de la Administración Publica Federal.
  • 8 de noviembre de 1995 al 9 de noviembre 2000

    8 de noviembre de 1995 al 9 de noviembre 2000
    Puesta en marcha del Programa de Modernización de la Administración Publica (PROMAP).
  • 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000

    1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000
    En el sexenio de Ernesto Zedillo se les dio continuidad a los procesos iniciados por sus antecesores.
  • 1 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre de 2006

    1 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre de 2006
    Sexenio de Vicente Fox se creo la Comisión Inter-secretarial Anti-corrupción, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental.
  • 1 de diciembre 2006 al 30 de noviembre de 2012

    1 de diciembre 2006 al 30 de noviembre de 2012
    En el sexenio de Felipe Calderón privilegio los acuerdos con el poder Legislativo e inicio su mandato con una reforma política electoral
  • 1 de diciembre 2012 al 30 de noviembre 2018

    1 de diciembre 2012 al 30 de noviembre 2018
    Sexenio de Enrique Peña, 11 reformas estructurales, cruzada Nacional contra el Hambre a fin de reducir la pobreza extrema y Desaparece a la Secretaria de la función Publica (SFP)