Principales etapas y corrientes teóricas acerca de la administración y la gestión en el sistema educativo mexicano. Brandon G. P.

Timeline created by facebooker_2221382361299282
In History
  • El modelo de gestión.

    El modelo de gestión se evidenció en dos fuertes tendencias. La primera es la experiencia del movimiento de las escuelas efectivas, que nace en los países anglosajones y que incorpora el concepto de gestión educativa con los movimientos de calidad, con una marcada influencia en América Latina. La segunda, es la Administración Educativa, que se origina inicialmente en Inglaterra con el nombre de Dirección Educativa y en los Estados Unidos y Australia como Administración Educativa
  • Administración en el área de gestión y desarrollo de la educación.

    Se iniciaron programas de formación profesional de directivos para los sistemas educativos y los centros escolares, estos programas incluyen opciones de maestría, especialización, diplomados con créditos de posgrado y cursos de propósito específico, que se han ofrecido en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración en el área de gestión y desarrollo de la educación.
  • Period: to

    Administración en el área de gestión y desarrollo de la educación.

    Se incluyen opciones de maestría, especialización, diplomados con créditos de posgrado y cursos de propósito específico, que se han ofrecido en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración en el área de gestión y desarrollo de la educación.
  • Creación de la Universidad Pedagógica Nacional

    La creación de la Universidad Pedagógica Nacional, marca un hito en la gestión educativa al abrir los primeros programas de licenciatura y maestría en administración educativa.
  • Modelo de gestión

    Entra en vigor el modelo de gestión en México.
  • La gestión

    Se conceptualiza la gestión educativa como una “herramienta indispensable en el logro de la mejora educativa”
  • Concepción la acción de la gestión

    Se concibe la acción de la gestión como “un proceso de aprendizaje de la adecuada relación entre estructura, estrategia, sistemas, estilo, capacidades, gente y objetivos superiores, tanto hacia el interior de la organización como hacia el entorno”
  • La planificación y la administración

    Existieron dos corrientes cercanas a la disciplina: la planificación y la administración. Corresponde a una visión autoritaria o verticalista de la gestión, se encuentran los sujetos encargados de planificar y por otra parte se encuentran los sujetos encargados de administrar o ejecutar los planes.
  • Clasificación de los tipos de gestión

    Sander, presenta una clasificación muy clara de los tipos de gestión, una centrada en la corriente funcionalista que comprende tres perspectivas: la burocrática, la ideosincrática y la integradora. Por otra parte, la corriente interaccionista de igual manera concentra tres tipos de administración; estructuralista, interpretativa y dialógica.
  • Descentralización educativa

    Se originó un nuevo federalismo educativo conocido como: descentralización educativa, caracterizado por la transferencia, gestión y control de recursos de los servicios educativos en las entidades federativas, con lo cual el movimiento pendular del SEN, planteado en la introducción de este capítulo, se orienta teóricamente hacia el otro extremo.
  • La gestión pedagógica de los planteles escolares.

    En México, uno de los primeros trabajos que utilizó el término gestión pedagógica fue el publicado por Ezpeleta y Furlán (1992), producto del seminario internacional: La gestión pedagógica de los planteles escolares: práctica, problemas y perspectivas analíticas, llevado a cabo en la Ciudad de México.
  • Proyectos de investigación educativa

    La SEP a través de la Dirección General de Investigación Educativa, con apoyo del CONACYT, convocó y apoyó la realización de proyectos de investigación educativa, considerados estaba la gestión escolar con temas como: dirección eficaz y la organización del tiempo
  • El consejo técnico

    Por su parte, Fierro y Rojo publicaron un trabajo en el cual proponen que el consejo técnico sea un espacio de formación de maestros y de fortalecimiento de la gestión pedagógica.
  • Period: to

    Políticas de formación para la gestión de directivos de centros escolares

    Educación básica, en México durante el período 1994 – 2011
    comprende tres programas sectoriales de educación pública, las políticas de formación para la gestión de directivos de centros escolares han adquirido una creciente importancia como puede observarse en el establecimiento del programa escuelas de calidad, acompañado por la creación de una dependencia superior denominada Dirección General para el Desarrollo de la Gestión e Innovación en la Subsecretaria de Educación Básica
  • Apoyo a la Gestión Escolar

    SEP generó a mediados de los años noventa el programa denominado Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).
  • Logro de los objetivos y metas educacionales

    García-Leyva plantea que la gestión educativa debe tender hacia el logro de los objetivos y metas educacionales
  • Programa Escuelas de Calidad (PEC)

    Desde el ciclo escolar 2001-2002, entra en vigor el Programa Escuelas de Calidad (PEC) y que a la fecha incorpora en la escuela pública mexicana un modelo de autogestión basado en principios democráticos que la ubican como centro de toda iniciativa del sistema educativo.
  • Period: to

    Reglas de Operación del Programa y los estándares de gestión escolar.

    A partir del ciclo escolar 2002-2003 se dieron a conocer las Reglas de Operación del Programa y los estándares de gestión escolar, con el fin de orientar los desempeños deseables en una escuela de calidad.
  • Modelo a partir de la gestión educativa estratégica

    El PEC impulsa un modelo que se sustenta en los fundamentos de la gestión educativa estratégica, se explica mediante tres conceptos claves: reflexión, decisión y liderazgo, de acuerdo con el IIPE-UNESCO (2003), y su finalidad es integrar una nueva forma de entender y conducir la organización escolar,en vista de obtener recursos económicos, con el involucramiento de directores, docentes, padres de familia y alumnos.
  • Modelo basado en criterios e indicadores

    Finalmente, Álvarez y Topete, proponen un modelo basado en criterios e indicadores para evaluar la calidad y la gestión de las instituciones de educación básica.
  • Administración de la gestión

    Schmelkes, radica su formación en el campo de las Ciencias de la Educación, que incluya una adecuada administración de la gestión escolar, liderazgo y experiencia como docente y directivo, siendo este último aspecto el único que de manera generalizada se muestra en los supervisores mexicanos.
  • Period: to

    Fortalecimiento de la autonomía de gestión

    Se establece que el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas contribuirá a alcanzar lo consignado en el Plan de Desarrollo 2013-2018 (PND) en su meta nacional "México con Educación de Calidad"
  • Acuerdo número 717

    Entra en vigor el acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
  • Concepto gestión

    El concepto gestión, connota tanto las acciones de planificar como las de administrar. La administración, como ejecución de las instrucciones de un plan, independientes de los contextos, no es lo que ocurre en las situaciones reales.
  • La gestión como un proceso dinámico

    Álvarez García, define la gestión como un proceso dinámico que logra vincular los ámbitos de la administración convencional con lo de la estructura de la organización, bajo la conducción y animación d un liderazgo eficaz de gestión por parte de cada director, que se ejerce en un contexto de liderazgos múltiples y se orienta hacia el cumplimento de la misión institucional.
  • Calidad de los aprendizajes en la educación básica

    El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 en su Objetivo 1 “Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población”, establece, entre otras, las siguientes estrategias directamente relacionadas con el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas