Principales momentos históricos de las relaciones internacionales en México.

  • Secretaria de Relaciónes Exteriores

    Secretaria de Relaciónes Exteriores
    Los primeros antecedentes de una Secretaría que se ocupara de los asuntos exteriores en México tuvieron lugar en 1770, durante el gobierno del Virrey Carlos Francisco de Croix, en donde se expidieron las primeras Instrucciones Provisionales de la Secretaría de Cámara del Virreinato de la Nueva España (Guerrero, 1993:6).
  • Las relaciones internacionales en el México independiente

    Las relaciones internacionales en el México independiente
    La guerra de independencia de México inicia el 16 de septiembre de 1810 y culmina con la entrada del ejército Trigarante, a la Ciudad de México el día 27 de septiembre de 1821, la cual puso fin al dominio español, en la entonces colonia de la Nueva España. El siglo XIX, se caracterizó por una grave inestabilidad política que se agravó por los continuos encuentros y desencuentros con Estados Unidos.
  • Tratado Adams-Onís.

    Tratado Adams-Onís.
    En 1821, Estados Unidos quiso aprovechar la ratificación del Tratado Transcontinental o también conocido como Adams-Onís para adquirir territorios por compraventa así expandir territorio hacia el océano Pacífico. Dicho tratado se tituló como Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América,
  • Creacion Secretaria de Relaciones Exteriores.

    Creacion Secretaria de Relaciones Exteriores.
    En 1821 se crea la Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores, el primer titular de la misma fue José Manuel de Herrera, quien estuvo en funciones de octubre de 1821 a marzo de 1823, cuyo objetivo principal fue atender las relaciones diplomáticas con las cortes extranjeras.
  • Territorio de Texas.

    Territorio de Texas.
    Uno de los acontecimientos más dolorosos en la historia de México fue la pérdida del territorio de Texas en 1836, después de la famosa batalla conocida como El Álamo, encabezada por Antonio López de Santa Anna, quien firmó los Tratados de Velasco, en donde reconocía la independencia de dicha región.
  • Segunda Invasión Francesa.

     Segunda Invasión Francesa.
    En el momento de la segunda intervención francesa, el país estaba endeudado con el exterior, en particular con España, Inglaterra y Francia y dada la situación política y económica de México, el presidente Benito Juárez se vio en la necesidad de declarar la suspensión de pagos de la deuda externa, por lo que Francia decidió invadir México por segunda ocasión en el año de 1862.
  • Relaciones internacionales durante el Porfiriato

    Relaciones internacionales durante el Porfiriato
    La época llamada porfiriato en México data de los años 1876 a 1911, la cual se caracterizó por un periodo de paz con relación al exterior, es importante destacar, que en esta época estuvieron dos personajes clave en la relación diplomática con Estados Unidos, Ignacio Mariscal, como secretario de las Relaciones Exteriores, por un lado, con una gestión que duró entre 1880 y 1910 y Matías Romero.
  • El Chamizal

    El Chamizal
    Uno de los eventos importantes en esa época fue la pérdida para México del territorio llamado el Chamizal, localizado en el norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya disputa por dicha región comenzó en 1895 y el resultado fue la celebración de un tratado a favor de los intereses estadounidenses.
  • Lane Wilson

    Lane Wilson
    Lane Wilson, apoyó a Victoriano Huerta y a Félix Díaz para derrocar a Francisco I. Madero, quien fuera asesinado en 1913. A los pocos días de ocurrida la Decena Trágica (9 al 19 de febrero de 1913), Woodrow Wilson asumió la presidencia de los Estados Unidos,quien condicionó el reconocimiento del gobierno de Huerta a que se comprometiera a respetar los tratados internacionales y los casos pendientes de reclamaciones estadounidenses
  • Lázaro Cárdenas

    Lázaro Cárdenas
    La llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia de México, teniendo como homólogo a Franklin Delano Roosevelt, permitió que se desarrollara un modelo económico orientado hacia adentro, es decir, el gobierno mexicano de esa época, promovió el desarrollo agrario e industrial (con la expropiación de los recursos petroleros), con el fin de disminuir la dependencia del exterior.