PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA FÁBULA

Timeline created by ADRIANA MARÍA ESCAMILLA
  • -15 BCE

    Gayo Julio Fedro

    Gayo Julio Fedro
    Escritor de fábulas romano, autor de 101 fábulas altamente moralizantes y educativas.
    Fedro fue un esclavo originario de la antigua Macedonia, y según su propio testimonio, recurrió a la invención de fábulas para disimular la expresión de las ideas de los esclavos frente a sus amos, y así evitar reacciones violentas por parte de ellos.
  • 620

    ESOPO

    ESOPO
    Fabulista de la Antigua Grecia, conocido por la creación de una gran cantidad de fábulas de índole educativa, generalmente protagonizadas por animales.
    A Esopo se le atribuye la autoría de fábulas de renombre como: la liebre y la tortuga, la zorra y las cigüeñas, el escorpión y la rana, entre otras.
    TOMADO DE:
    https://www.lifeder.com/autores-de-fabulas/
  • Jean de la Fontaine

    Jean de la Fontaine
    Escritor francés de mediados de siglo XVII. En un principio se desempeñó como inspector forestal, pero a sus 38 años de edad decidió abocarse a la literatura.
    Entre sus principales obras destacan: el cura y el muerto, el molinero, y el cuervo y la zorra.
  • Félix María Samaniego

    Félix María Samaniego
    fue un escritor español famoso por sus fábulas, de tono aleccionador mediante moralejas, y los amores de la vida.
  • Tomás de Iriarte

    Tomás de Iriarte
    Escritor español que vivió a finales del siglo XVIII. Alcanzó la cúspide literaria con la publicación de su obra Fábulas Literarias en 1782, donde destacan publicaciones como las fábulas del burro flautista, el caballo y la ardilla, la mona, y los dos conejos.
  • José Núñez de Cáceres

    José Núñez de Cáceres
    Reconocido político y escritor dominicano nacido en República Dominicana a finales del siglo XVIII.
    Su obra consta de doce fábulas, entre las que se encuentran: el lobo y la raposa, el conejo y el abejarrón y la abeja. Firmaba sus obras con el seudónimo “El fabulista principiante”.
  • Rafael Pombo

    Rafael Pombo
    Nació en Bogotá a mediados del siglo XIX y se desempeñó como diplomático y escritor simultáneamente.
    Entre sus fábulas más destacadas se encuentran el relato del Renacuajo paseador, Doña Pánfaga, El niño y la mariposa, y Pastorcita, todas publicadas en su obra Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1954).
  • David Sánchez Juliao

    David Sánchez Juliao
    Escritor colombiano fallecido en 2011. Su vida profesional se desarrolló predominantemente como profesor. Posteriormente, se dedicó a la escritura, y publicó novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados en voz propia. Su obra más destacada es “Pero sigo siendo el rey”.