Procesos adhesivos

  • 300 BCE

    Primeros hallazgos de adhesión

    Primeros hallazgos de adhesión
    Los incas y mayas realizaban incrustaciones de piedras preciosas en incisivos superiores e inferiores, e incluso en primeros molares, los principales minerales utilizados para tales fines la jadeíta, pirita,
    hematites, turquesa, cuarzo, serpentina, cinabrio,etc.
    Detectaron la presencia de cementos a base de fosfato cálcico, no se sabe si utilizado para sellar o si formaba parte del abrasivo para taladrar.
  • 300 BCE

    Adhesión y sujeción de dientes

    Etruscos, unían unos dientes a otros mediante tiras de oro.
  • 1270

    Adhesión con trozos de oro

    Adhesión con trozos de oro
    China, Marco Polo observó como los hombres y mujeres chinos, tenían por costumbre, cubrir los dientes con trozos de oro, perfectamente ajustados, para que quedasen adheridos.
  • Sevrition

    Sevrition
    Hagger desarrolla el primer adhesivo dental pero era inestable y se descomponía.
  • Unión del esmalte a un material restaurador

    Unión del esmalte a un material restaurador
    Michael Bounocore introdujo el concepto de alterar químicamente el esmalte a través de una solución ácida para permitir la unión del material restaurador.
  • Primera puclicación de la tecnica descubierta por Buonocore

    Primera puclicación de la tecnica descubierta por Buonocore
    Buonocore publicó su nueva técnica para aumentar la adhesión de la resina acrílica a la superficie del esmalte en el Journal of Dental Research
  • Union del ion calcio de la hidroxiapatita con el dimetacrilato de ácido glicerofosfórico

    Union del ion calcio de la hidroxiapatita con el dimetacrilato de ácido glicerofosfórico
    Buonocore demostró que el uso de resina que contiene dimetacrilato de ácido glicerofosfórico se uniría a la dentina grabada con ácido debido a la interacción de esta molécula de resina bifuncional con el ion calcio de la hidroxiapatita.
  • Resina de Bowen

    Resina de Bowen
    Bowen obtiene una resina capaz de adherirse al diente grabado con ácido, dicha "resina de Bowen" es el bisfenol-glicidil-metacrilato.
  • Introducción de agua para dezplazar las sustancias adhesivas

    Buonocore sugirió que las sustancias que podrían desplazar el agua de las superficies dentales se incorporen en los adhesivos.
  • Etiquetas de resina provocan la adhesion

    Buonocore afirmó que fue la formación de etiquetas de resina lo que provocó la principal adhesión de las riendas al esmalte ácido.
  • Cervident

    Cervident
    Bowen propone el primer adhesivo dentinario comercial, con una molécula, el NPG-GMA ( Nfenilglicina-glicidil Metacrilato) que tenía carácter bifuncional, de forma que el extremo del metacrilato se uniría a la resina compuesta como material restaurador y el otro extremo se uniría a la dentina.
  • Oxalatos

    Bowen y Cobb trabajaron con e introdujeron los sistemas de oxalatos. Estos autores describen un sistema de unión con una solución acuosa de oxalato férrico, que luego lo sustituyeron por el oxalato de aluminio para evitar la tinción del diente.
  • Aparición de adhesivos primera generación

    A mediados de los sesentas y principios de los setentas se dieron a conocer los adhesivos de primera generación pero estos fueron muy inestables y su introducción no fue tan exitosa.
  • Resinas compuestas

    Resinas compuestas
    Se introdujo las resinas compuestas o rellenas que dependen de partículas microscópicas de vidrio o cuarzo incorporado en la base de resina.
  • Clearfil Bond System

    Kuraray, comercializa el primer adhesivo dentinario a base de fosfatos,que contenía un monómero hidrófobo, el metacriloxietil-fenil-hidrógenofosfato, junto con un metacrilato hidrosoluble, HEMA (Hidroxietilmetacrilato) e incorporando activadores químicos, por lo que se presento como un sistema de dos componentes, es lo que los promotores de la reacción de polimerización se repartían entre ambos componentes.
  • Adhesivos de segunda generación

    Fueron introducidos a principios de los años ochenta. En esos tiempos, el concepto era utilizar la capa híbrida que se adhería a la dentina subyacente a un diminuto número de 2-3 MPa como un sustrato adhesivo. Los adhesivos de segunda generación, por su frágil fuerza de adhesión a dentina de 2-8 MPa, aun requerían retención mecánica.
  • Capa hibrida

    Capa hibrida
    Nakabayashi crea el concepto de "Capa Híbrida" que justifica la imbricación de la resina del adhesivo entre la dentina, de forma
    que al resina se sitúa entre las redes de colágeno, imbricándose entre ellas y a su vez es capaz de introducirse en los túbulos dentinarios parcialmente desmineralizados, para crear auténticos tags entre los mismos.
  • Scotchbond

    Scotchbond
    La capacidad de unión se establece por la reacción entre el fosfato del adhesivo y el calcio de la estructura dental.
    Scotchbond bajo este principio es un esterfosfato del Bis-GMA que se presentaba en dos componentes: la resina hidrofóbica formada por Diclorofosfato de BisGMA al 57%, un 43% de TEG-DMA (Trietilglicidildimetacrilato) y pequeñas cantidades del iniciador de peróxido de benzoilo y el otro componente, el líquido, constituido por un 98% de etanol y aceleradores.
  • Fuerza de la adhesión

    Fuerza de la adhesión
    Se descubren los llamados "parámetros de la fuerza de adhesión" Se encontró que 17 MPa es lo mínimo requerido para obtener una adhesión satisfactoria a la estructura dental. Esta figura representa la fuerza de contracción por polimerización de la resina. Si la adhesión al esmalte y dentina es menor a 17 MPa, la fuerza de polimerización de la resina es mayor que la fuerza adherente del material al esmalte, dentina o ambos.
  • Adhesivo con ácido fosforico

    Munksgaard y Asmussen promueven un adhesivo dentinario que graba el esmalte con ácido fosfórico al 37%. Graba la dentina con EDTA al 17%
  • Gluma

    El Gluma fue el adhesivo dentinario más vendido de 1985.Posee una corta vida de almacenamiento. Forma polímeros con el
    glutaraldehido que suponen una barreara a la penetración del monómero en las fibras de colágeno.
  • Adhesivos de tercera generación

    A finales de los 80´s hubo una disminución notoria en la sensibilidad posoperatoria de las restauraciones oclusales posteriores; esto significó el inicio de las restauraciones directas posteriores estéticas. Estos adhesivos fueron la primera generación que se adhirió no solo a la estructura dental, sino que también (ligeramente) a metales y a cerámicas dentales. Sin embargo, el problema de longevidad seguía siendo un gran inconveniente.
  • Primers acuosos

    En la década de los 90, con la intención de utilizar adhesivos dentinarios más hidrofílicos, por seguir las características de la dentina, y así mejorar la capacidad de unión, aparecen los adhesivos dentinarios basados en primers acuosos.
  • Adhesivos de cuarta generación

    La cuarta generación de los agentes tuvo una fuerza de adhesión a dentina (17-25 Mpa) que superó la contracción por polimerización que aquejó la odontología adhesiva anteriormente. Por primera vez, los dentistas tuvieron un adhesivo predecible que podía competir en longevidad con las técnicas tradicionales y la mayoría, aprovecharon la oportunidad y comenzaron a utilizarlos.
  • Hibridación de tejidos duros

    La creación de una capa híbrida con el tejido dentario es conseguida por adhesivos dentinarios del tipo de 'All Bond 2" que graba con ác. Fosfórico, esmalte y dentina, imprima con el BPDM (Bifenildimetacrilato) y acetona, utilizando como resina la NTGGMA (N-Toliglicina-glicidil-metacrilato). El Scotchbond Multipurpose y Multipurpose Plus, realizan el grabado con ác. Maleico o con ác. Fosfórico para luego imprimar y colocar la resina.
  • Adhesivos de quinta generación

    A mediados de los noventa, los populares adhesivos dentales de quinta generación fueron introducidos al mercado en tan solo 5 años. Su mayor avance fue que ellos solo estaban compuestos por 2 componentes: el ácido de grabado y el adhesivo premezclado. El grabado ácido todavía era necesario, pero sin mezcla, por lo tanto, tenía menos posibilidad de error. La fuerza de adhesión a dentina es de 20-25+ MPa.
  • Adhesivos de sexta generación

    En el año 2000 se introdujo la sexta generación de adhesivos. Estos agentes adhesivos tienen un acondicionador de dentina (grabado de la superficie) líquido incorporado dentro de uno de sus componentes. El tratamiento ácido de la dentina es autolimitante, y los derivados del grabado son permanentemente incorporados en la interfase del material restaurador y el diente. No se necesita lavar y virtualmente no hay sensibilidad posoperatoria.
  • ACTUALIDAD: Se realiza la descripción de los grupos adhesivos

    Van Meerbeek describe en la actualidad, tres grandes grupos de materiales para conseguir la adhesión al diente. De un lado, aquellos adhesivos dentinarios que realizan un grabado total del esmalte y la dentina; otros tipo de adhesivos son los que se denominan adhesivos autograbantes, de modo que consiguen el acondicionado o grabado, junto con la imprimación y en tercer lugar los ionómeros de vidrio que poseen capacidad adhesiva.
  • Adhesivos de septima generación

    Los adhesivos de séptima generación representan la fórmula más avanzada disponible de adhesivos dentinales ya que estos no requieren mezcla, se autograban, y autoadhieren con su primer integrado. Esto optimiza los procedimientos ya que reduce la sensibilidad técnica y la sensibilidad posoperatoria.
  • ¿Octava generación?

    No ha habido grandes avances en tecnología de adhesión por más de 17 años. La simple razón es que los adhesivos son tan predecibles y efectivos que han tenido pequeños incentivos para apoyar las investigaciones y su desarrollo. Los adhesivos existentes son bien conocidos, aceptados universalmente y representan una gran parte del mercado mundial. Al inspeccionar más detalladamente resultó que eran adhesivos de generaciones previas reconfigurados para propósitos de mercadeo (marketing).