Próximo Oriente y el Mediterráneo en la Edad Antigua.

  • Period: 3500 BCE to 539 BCE

    Oriente Próximo

  • 3000 BCE

    El Antiguo Egipto (3.000 a.C- IV a.C)

    El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo. El faraón era considerado como un Dios, era un monarca absoluto y teocrático ya que el se creía hijo o escogido de Dios, de esa manera justificaba su absolutismo. En cuanto a la religión egipcia, esta era de naturaleza politeísta. El papel que jugó la mujer fue más significativo que en otras culturas de la Antigüedad, algunas de ellas incluso fueron reinas egipcias.
  • 2800 BCE

    Imperio Antiguo (2800 a.C – 2200 a.C.)

    Fue la primera época de esplendor faraónico. Los primeros faraones crearon un poderoso Estado, con capital en Menfis, que gobernó todo Egipto y alcanzó un largo periodo de estabilidad. En esta época se construyeron las grandes pirámides de Giza.
  • 2050 BCE

    Imperio Medio (2050 a.C – 1780 a.C.)

    En la segunda época de esplendor faraónico se trasladó la capital a Tebas. Sus faraones extendieron su dominio hasta la región de Nubia y propiciaron un gran desarrollo cultural. El imperio decayó por los ataques de los hicsos, procedentes de Mesopotamia.
  • 1580 BCE

    Imperio Nuevo (1580 a.C – 1100 a.C.)

    El Imperio Nuevo corresponde a la tercera época de esplendor faraónico, periodo en el que el faraón Ahmosis unificó el territorio, permitiendo ampliar los dominios hasta Palestina y Siria. Además, se instauró una nueva religión en Egipto, basada en el culto al dios Atón y se instaló la capital en Tell el-Amarna.
  • 1100 BCE

    Baja Época (1100 a.C - 30 a. C.)

    En este último periodo se produjo la decadencia de Egipto, quien sufrió los ataques asirios y persas. En el siglo IV a. C. fue conquistado por Alejandro Magno, y en el 30 a. C. los romanos lo convirtieron en provincia de su imperio.