ProyectoFinalVeronicaFrancoRodas

Timeline created by vfrancoroda@uniminuto-edu.co
  • Definición

    Definición
    Los Factores de Riesgo Psicosocial son aquellas condiciones laborales relacionadas con la estructura y organización del trabajo, las características de las tareas o el entorno laboral que pueden desencadenar los distintos Riesgos Laborales Psicosociales. Estos segundos, son hechos que pueden afectar negativamente a la seguridad y salud del trabajador, al desarrollo de la actividad laboral, incluso, a su entorno personal y social.
  • Caracteristicas de los Factores Psicosocial de Riesgo

    Caracteristicas de los Factores  Psicosocial de Riesgo
    Se extienden en el espacio y el tiempo Deficultad de objetivación Afectan a los otros Riesgos Tienen escaza cobertura legal Estan moderados por otros factores Dificultad de Intervención
  • CLASIFICACIÓN RIESGO PSICOSOCIAL

    CLASIFICACIÓN RIESGO PSICOSOCIAL
    RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL RIESGO PSICOSOCIAL EXTRALABORAL CONDICIONES INDIVIDUALES
  • CONDICIONES INTRALABORALES

    CONDICIONES INTRALABORALES
    Hace referencia a los factores propios del trabajo, el cargo o la tarea.
  • CONDICIONES EXTRALABORALES

    CONDICIONES EXTRALABORALES
    Caracterizadas por relacionarse con la vida fuera del trabajo del individuo, factores economicos, familiares, transporte, relaciones sociales.
  • CONDICIONES INDIVIDUALES

    CONDICIONES INDIVIDUALES
    Caracteristicas propias de cada individuo, edad, genero, nivel de educación, estado civil, número de hijos, tiempo en la empresa, tiempo en el cargo, salario; de aqui surge el perfil sociodemografico de la población trabjadora
  • FACTORES PROTECTORES ANTE EL RIESGO PSICOSOCIAL

    FACTORES PROTECTORES ANTE EL RIESGO PSICOSOCIAL
    Los factores protectores psicosociales, son características de las personas, organizaciones y/o de situaciones, que protegen, mitigan, equilibran, modifican y modulan el efecto, frente a estímulos perjudiciales o ambientales que puedan afectar la salud física o mental del trabajador.
  • CONCLUSIONES

    CONCLUSIONES
    Los riesgos psicosociales son contextos laborales que habitualmente dañan la salud en el trabajador de forma importante, aunque en cada trabajador los efectos puedan ser diferenciales. En este sentido los hechos, situaciones o contextos que se propongan como riesgos psicosociales laborales tienen que tener una clara probabilidad de dañar a la salud física, social o mental del trabajador (WHO, 1990) y hacerlo de forma importante.