PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Timeline created by facebooker_10158616927972173
  • GUSTAV THEODOR FECHNER

    GUSTAV THEODOR FECHNER
    Filósofo, físico y psicólogo nacido en Gross Särchen
    Fue el padre de la Psicofísica, Se enfoco en la Psicología Experimental que ofrece a los estudiosos de la sensación y la percepción un medio para vincular estos sucesos con determinadas magnitudes de estímulos físicos.
    A partir de la psicofísica, mencionaba la existencia de las relaciones entre estímulo y sensación.
  • WILHELM WUNDT

    WILHELM WUNDT
    Creo 1er laboratorio científico de psicología
    Sus estudios los centra en las sensaciones de calor y frío aspectos esenciales en el comportamiento
    Objetivo lo que vemos y sentimos
    Subjetivo Cómo captamos aquello que estamos percibiendo Estímulos físicos, los fenómenos mentales y tiempo de reacción, contribuye a la psicología experimental
  • EGON BRUNSWICK

    EGON BRUNSWICK
    1900-1950 Primero es usa la Psicología Ecológica.hizo énfasis en los procesos perceptivos y las representaciones perceptivas propias al individuo.
  • KURT LEWIN

    KURT LEWIN
    Manifiesta que el individuo se sitúa en un campo de fuerzas de valor, con valor positivo o negativo, en el cual está integrado el espacio físico; Menciona que el comportamiento es el resultado de la interacción del individuo con su entorno
  • FRITZ ROETHLISBERGER

    FRITZ ROETHLISBERGER
    1924 ­ Inicio de las investigaciones en la Western Electric Company (Illinois), dirigidas por Elton Mayo, Fritz .J. Roesthlisberger y William J. Dickson.
    Enfatizó el estudio del comportamiento humano desde lo sociológico y psicológico haciendo aportes a la administración.
    EXPERIMENTO HAWTHORNE la importancia de ser tenido en cuenta en el trabajo
    Se pudo comprobar que la confianza de la gerencia era capaz de motivar a los empleados de forma más poderosa y eficaz
    EFECTO HAWTHORNE
  • EGON BRUNSWICK

    EGON BRUNSWICK
    Primero en usar el término de “psicología ambiental"
    “La información sensorial que proviene del entorno y posibilita la percepción ambiental de una persona, nunca tiene una correlación perfecta con el entorno real”
    “Las personas reciben señales complejas y engañosas sobre el medio ambiente, lo que lleva a las personas a hacer juicios probabilísticos.”
  • PSICÓLOGOS ROGERT G. BAKER Y HERBERT F. WRIGHT

    PSICÓLOGOS ROGERT G. BAKER Y HERBERT F. WRIGHT
    Fundan el instituto de investigación Midwest Psychological Field Station , en Oskaloosa, Kansas, dependientede la Universidad de Kansas, con la finalidad de descubrir las condiciones de vida cotidianas y la conducta atendiendo también a sus relaciones con el entorno
  • EDWARD TOLMAN

    EDWARD TOLMAN
    Habla de un enfoque global, que tiene en cuenta procesos mediadores, etapas cognitivas intermedias (Estructuras cognitivas y tarjetas mentales)
    Observa cómo las ratas aprenden a buscar la comida dentro de un laberinto.concluyendo, más allá de aprender una secuencia de giros parecen poseer en sus cerebros como un mapa de rutas que le permitía relacionar elementos espaciales lo cual, en último término, determina su comportamiento y su eficacia en la localización de la recompensa. MAPA COGNITIVO
  • EGON BRUSNSWIK

    EGON BRUSNSWIK
    MODELO DEL LENTE parte de la idea general de que la información sensorial que proviene del entorno y que posibilita la percepción ambiental de una persona, nunca tiene una correlación perfecta con el entorno real
  • KURT LEWIN

    KURT LEWIN
    Considera el estudio desde una perspectiva molar, el estudio de ambientes naturales y su relevancia teórica (Espacio vital).
    La construcción del espacio vital representa la relación de la persona con su mundo interior y el mundo exterior
  • ROGERT G BARKER

    ROGERT G BARKER
    Su enfoque es en la interdependencia entre el entorno y la realidad del individuo, no se toman de manera independiente. El individuo posee actitudes diferentes en función del lugar en que se encuentra y, según lo que sabe sobre el lugar, regula su comportamiento. Teorías de los escenarios de conductas.
  • HERBERT F. WRIGHT

    HERBERT F. WRIGHT
    El comportamiento humano es radicalmente situado; es decir, no podría hacerse predicciones sobre el comportamiento humano a menos que sepa qué situación, contexto o ambiente humano en cuestión estaba.
  • ROBERT SOMMER

    ROBERT SOMMER
    Definió el espacio personal como un área con “límites invisibles” que rodea a la persona.
    Manifiesta que nos sentimos invadidos y reaccionamos con emociones negativas cuando otra gente irrumpe en nuestro espacio personal. Y, al contrario, las personas que interpretan de forma correcta el espacio, que deberían dejar al hablar con los demás tienden a gustar más y a ser más persuasivas.
  • PSICOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA Y PSICOLOGÍA AMBIENTAL

    PSICOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA Y PSICOLOGÍA  AMBIENTAL
    1970 Nace como una demanda de arquitectura y urbanismo, en busca del bienestar y la calidad de vida. Se da una ampliación de intereses a los aspectos más sociales relacionados con la satisfacción residencial y la calidad de vida 1970 Aparecen los manuales de esta disciplina a principios de los años 70 en los países anglosajones En sus inicios estuvo íntimamente ligada en su desarrollo a la psicología social y atrajo un número importante de psicólogos sociales
  • OSCAR NEWMAN

    OSCAR NEWMAN
    Directrices de diseño para la creación de Defensa Espacial, (espacio Defendible) es "un entorno residencial cuyas características físicas de fomento a la distribución y al lan de " sitiofunción " para permitir que los propios habitantes se convertirse en agentes clave para garantizar su seguridad.
    Factores que hacen un espacio de defensa:
    • Territorialidad
    • Vigilancia Natural
    • Imagen
    • Medio
    • Áreas contiguas seguras
  • ERVING GOFFMAN

    ERVING GOFFMAN
    Se interesó en las relaciones en público. logró demostrar que los individuos se comportan de manera diferente según el lugar y según las personas ante las cuales se ven confrontados. El entorno sin las personas que “lo habitan” también se convierte necesariamente en una decoración carente de sentido, sin significación
  • GETZEL

    GETZEL
    Afirma que “ Nuestra visión de la naturaleza humana encuentra su expresión en los edificios que construimos, y estas construcciones a su vez hacen su trabajo silencioso pero irresistible de decirnos quienes somos y lo que debemos hacer”.
    la relación que puede tener el individuo con el entorno es compleja: depende tanto del individuo como del entorno en sí. Este último está marcado culturalmente.
  • LARRY CANTER

    LARRY CANTER
    Pionero en indagar acerca del impacto del medio ambiente físico en el comportamiento de los individuos la Evaluación de Impacto Ambiental se define como la identificación sistematizada y la evaluación de los impactos potenciales (efectos), de propuestas de proyectos, planes, programas o acciones legales, relativas a los componentes del ambiente: físicos, químicos, biológicos, culturales y socioeconómicos.
  • GABRIEL MOSER

    GABRIEL MOSER
    Orientó sus reflexiones hacia la relación del individuo con el medioambiente y específicamente se interesó en los determinantes del estrés por ruido. Luego , sus investigaciones se enfocan a diferentes aspectos de la psicología ambiental como el comportamiento en medio urbano y el estrés (agresión, vandalismo y conductas de ayuda o altruismo), las relaciones interpersonales en medio urbano y las modalidades de apropiación de los diferentes entornos.
  • RUDOLF H. MOOS

    RUDOLF H. MOOS
    “El clima social dentro del cual funciona un individuo debe tener un impacto importante en sus actitudes y sentimientos, su conducta, su salud y el bienestar general, así como su desarrollo social, personal e intelectual”
    DIMENSIONES DEL CLIMA SOCIAL FAMILIAR
    Dimensión de relaciones
    Dimensión de desarrollo
    Dimensión de estabilidad
  • HAROLD M. PROSHANSKY

    HAROLD M. PROSHANSKY
    Harold M. Proshansky, Y ITTELSON Y RIULIN realizan un estudio sobre el espacio personal en un hospital para paciente psiquiátricos, insisten en el papel terapéutico del entorno físico sobre las enfermedades mentales
  • PROSHANSKY, FABIAN Y KAMINOFF

    PROSHANSKY, FABIAN Y KAMINOFF
    La identidad de lugar es considerada como una subestructura de la identidad de self y consiste en un conjunto de cogniciones referentes a lugares o espacios donde la persona desarrolla su vida cotidiana y en función de los cuales el individuo puede establecer vínculos emocionales y de pertenencia a determinados entornos. Estos vínculos son, como mínimo, tan importantes como los que se establecen con los diferentes grupos sociales con los cuales el individuo se relación.
  • JAMES J. GIBSON

    JAMES J. GIBSON
    El entorno como suministrador de medios, el cual proporciona oportunidades y obligaciones que cada quien es libre de utilizar; la percepción del entorno depende de sus características individuales y aspiraciones de cada individuo.
  • BARBARA ROGOLFF

    BARBARA ROGOLFF
    Sensibilidad de numerosos grupos sociales
    •Calidad del ambiente físico
    •Consecuencias ambientales
    •Salud y contaminación atmosférica
    •Acumulación de residuos
    •Violencia urbana
  • URIE BROSFERBRENNER

    URIE BROSFERBRENNER
    El creador de esta teoría, observó la forma de ser de los niños cambiaba en función del contexto en el que crecieran. Por lo tanto, decidió estudiar cuáles eran los elementos que más condicionaban el desarrollo infantil en este sentido. El psicólogo entendía el entorno como un conjunto de sistemas que se relacionaban entre sí.
    Microsistema.
    Mesosistema.
    Exosistema.
    Macrosistema.
    Cronosistema.
  • APARICIÓN DEL MANUAL DE PSICOLOGÍA AMBIENTAL

    APARICIÓN DEL MANUAL DE PSICOLOGÍA AMBIENTAL
    Se ocupa esencialmente, en cuanto a investigaciones básicas se refiere, de los procesos psicológicos, ya que la segunda parte del primer tomo se refiere especialmente al estudio de la cognición ambiental en niños y en ancianos, en la relación ambiente-personalidad, en los comportamientos espaciales y en los impactos del ambiente físico sobre las reacciones del organismo (estrés). El segundo tomo se ocupa de tópicos ampliamente aplicados a nivel internacional.
  • SOMER Y OSMOND

    SOMER Y OSMOND
    Estudian sistemáticamente como la alteración de los elementos físicos en los edificio produce efectos sobre la conducta de sus ocupantes: redistribuyendo el mobiliario y rediseñando las salas de hospitales geriátricos y psiquiátricos observaron como se incrementaba la comunicación entre los pacientes.
  • GABRIEL MOSER

    GABRIEL MOSER
    Integró el Laboratorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de París se convierte en el laboratorio de Psicología Ambiental del cual asumiría su dirección desde 1992 hasta el 2005
    En sus investigaciones Gabriel orientó sus reflexiones hacia una relación del individuo con el medio ambiente y, específicamente, se interesó por los determinantes del estrés por ruido.
  • ADELANTOS EN EUROPA

    ADELANTOS EN EUROPA
    • Problemas de arquitectura: Inglaterra, Suecia, Dinamarca y países bajos.
    • Corriente independiente: Francia, Italia y Alemania
  • CREACIÓN DE PA

    La instauración de la PA (psicologia Ambiental), creada en 1993,
    1997 refuerza la PA con la creación de la Red de Psicología Ambiental Latinoamericana (REPALA) , por iniciativa de José Pinheiro.
    La psicología ambiental se interesa tanto a los efectos de las condiciones ambientales sobre los comportamientos y conductas como a la manera en la cual el individuo percibe o actúa sobre el ambiente (Moser, 2003, p. 13)
  • DANIEL STOKOLS

    DANIEL STOKOLS
    Formula nuevas aproximaciones en lo teórico y metodológico para explicar la complejidad de las relaciones sociales entre gente - entorno
    Se centra en el estudio de las transacciones de las personas con su entorno social y físico, especialmente cómo influyen en la salud personal y pública.
    Señala el carácter internacional de los desarrollos de la psicología ambiental, tratando de mostrar que a cada nicho ecológico o área geográfica le corresponde un tema de desarrollo.
  • REVISTA CIENTÍFICA

    Nace la revista científica "Medio ambiente y Comportamiento Humano". Su desarrollo fue alcanzando cotas cada vez más altas hasta convertirse en lo que es hoy: una revista internacional bilingüe, español – inglés, bajo el nombre de "Psyecology". publica trabajos multidisciplinares en el ámbito de la Psicología Ambiental en español e inglés.
  • PSICOLOGÍA AMBIENTAL EN LATINOAMERICA

    PSICOLOGÍA AMBIENTAL EN LATINOAMERICA
    Colombia ha estado inmersa en la dinámica general del desarrollo de la historia ambiental en América Latina.