Psicología Política Iberoamericana en el Contexto Universal

  • Gustave Le Bon

    el fundador de la Psicología de las masasy el primer psicólogo en hablar de psicología política. Se ocupó de crear jerarquías de razas, culturas, géneros e inteligencias que trasladó a movimientos políticos.
  • Francis Galton

    primo de Darwin, introdujo en la psicología el estudio de la inteligencia, especialmente en lo relativo al factor hereditario, las primeras manifestaciones de este estudio fueron controvertidas desde un punto de vista político. Galton es considerado el pionero de las investigaciones que buscaban las causas de la inteligencia y el creador de una pseudociencia llamada «eugenesia».
  • Psicología Marxista

    La psicología de bases marxistas se desarrolló en Europa oriental y occidental siglo XX, con ramificaciones en Estados Unidos y América Latina, esencialmente política. Surgió en contexto de la psicología de lengua rusa.tiene como sello definitorio el recurso a las ideas de Marx. surgieron cuatro corrientes de psicología que se consideraron marxistas: la Escuela Cultural Histórica, Leningrado, encabezada por Rubinstein; georgiana de las actitudes, representada por Uznadze y el pavlovismo.
  • Wilfredo Pareto y Gaetano Mosca

    Subrayan la importancia de las élites; así, según la teoría de la «circulación de las élites», introdujeron en la sociología y la
    psicología el análisis crítico de la lucha política, la personalidad de los líderes y los tejes y manejes de los partidos en las nacientes democracias europeas de principios del siglo XX.
  • Max Weber

    padre de la sociología del dominio, autor principal de la
    sociología de la religión y de la sociología económica, Sus trabajos más conocidos son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905/2003) y Economía y sociedad (1921-1922/1997). El tema principal de sus investigaciones fue el capitalismo en el hemisferio occidental, para lo cual partió de una metodología socioeconómica y de la idea de que la base cultural de la economía y la sociedad es el racionalismo occidental.
  • Graham Wallas y Galton o McDougall

    sus teorías sostienen que las características conductuales (al igual que las morfológicas) se heredan, y que la conducta humana está orientada a una meta, es propositiva y está motivada por un número significativo de instintos heredados que no siempre son conscientes para el individuo.
  • Wilhelm Reich

    Alumno y colega de Freud, fundó en Berlín la Unión Alemana para la Política Sexual Proletaria y poco después publicó su obra Psicología de las masas del fascismo. Psicoanalista, psiquiatra y sexólogo, Reich creó la «teoría del orgasmo», fue militante comunista y pionero en los esfuerzos por hacer una síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis, tanto en el nivel teórico como en el práctico.
  • Lasswell publicó Psychopathology and Politics

    obra en la que trata de explicar los errores y los horrores de la política de su época como si se debieran a las fijaciones de los políticos o a las motivaciones irracionales de los pueblos; incluso llegó a afirmar que la política internacional sería más razonable si los políticos se dejaran psicoanalizar.
  • Skinner

    propone una sociedad planificada, organizada según los principios de la ciencia de la conducta. Con una frescura y una modernidad sorprendente, analiza críticamente los conceptos actuales de libertad y dignidad, el poder y los dogmas.
  • La Matriz Británica

    Su obra se funde con la psicología estadounidense. El carácter específico del enfoque británico es el gran influjo de Darwin, Malthus y Spencer, manifiesto en el llamado «darwinismo social», que encontramos en mayor o menor medida desde Francis Galton hasta Hans Eysenck.
  • Herber Marcuse

    Los principales trabajos de Marcuse, Eros y civilización y
    El hombre unidimensional, fueron publicados en los Estados Unidos. En Eros y civilización, Marcuse trata de hacer una síntesis de Marx y Freud para presentar la imagen de una sociedad no represiva, basada en una relación armónica del ser humano con la naturaleza y en relaciones existenciales diferentes.
  • Escuela de Frankfurt

    fascinaron a las juventudes de los años sesenta y setenta, fueron determinantes para el surgimiento de importantes movimientos sociales en todo el mundo, no solo las rebeliones estudiantiles de 1968, sino también la izquierda antisoviética, el ecologismo, la revolución sexual, la lucha por los derechos de las minorías y en general, la llamada contracultura.
  • Kritische Psychologie

    en Alemania occidental se desarrollaba la psicología
    crítica (Kritische Psychologie) como una de las consecuencias de los movimientos estudiantiles.
  • La Teoría Crítica

    El trabajo más representativo de la teoría crítica es la Dialéctica de la Ilustración. Circuló informalmente durante años en los medios intelectuales y universitarios europeos, y tuvo un papel preponderante en el estallido de las rebeliones estudiantiles de
    1968, que dieron lugar, posteriormente, a grandes cambios políticos en Europa occidental y los Estados Unidos.
  • Albert Bandura

    Mostró que la agresión es una conducta aprendida. En una escuela, hizo que los niños observaran películas en las que un muñeco era agredido; los niños imitaron los actos agresivos si estos eran reforzados o dirigidos a objetos inanimados.
  • International Society of Political Psychology

    La vieja psicología política e intercultural de Wundt y Le Bon fue refundada por Harold Dwight Lasswell en los Estados Unidos, donde se convirtió en una ciencia que ha servido de modelo para los psicólogos de todo el mundo. Gracias a Lasswell, fue fundada la International Society of Political Psychology.
  • Alekséi Leóntiev

    El desarrollo psicológico del individuo es consecuencia de la relación dialéctica que se establece entre el individuo y su ambiente, principalmente social, a través de su actividad, por tanto, un concepto central de la ECH. La actividad tiene dos componentes, uno externo y manifiesto, la conducta, y otro interno, los procesos de orientación y su regulación, adecuado a las condiciones de la sociedad burguesa.
  • Psicología de la Liberación

    Los psicólogos políticos latinoamericanos se consideran a sí mismos luchadores sociales. Por esta razón, su trabajo es generalmente partidista y está vinculado a movimientos contestatarios. En las décadas de las guerras civiles y los movimientos guerrilleros (1960-1990), hubo autores que defendían la unión del trabajo psicológico con la militancia política; así surgió la «psicología de la liberación», del salvadoreño Ignacio Martín Baró.
  • América Latina

    La relación entre psicología y política es relativamente vieja, pero solo se consolida para formar una nueva disciplina en la segunda mitad del siglo XX.
  • La Brasileña Quintal de Freitas

    muestra que las actividades de la psicología política Latinoamericana están íntimamente vinculadas a la psicología social y la psicología comunitaria. Esta observación abre una nueva perspectiva para el análisis de la psicología política iberoamericana.
  • Jost y Sidanius

    El ámbito de la psicología política americana se ha ampliado considerablemente. Jost y Sidanius nos presentan un panorama muy completo, haciendo una clasificación de sus temas de investigación: Personalidad y política. Medios de comunicación y candidatos. Ideología y opinión pública. La toma de decisiones. Prejuicios, diversidad y contacto social. Conflicto violencia y transformación social.