Realidad virtual

  • Los primeros simuladores

    primeros simuladores de vuelo
  • Morton Heilig

    Comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial
  • El primer HMD (head mounted display)

    Propuso la idea en 1957 y la patentó en 1960
  • Comeau y Bryan [CORNEAU61], empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD

    Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos
    acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar
    la orientación de la cabeza.
  • Roberts escribió el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva.

    Escribió el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva.
  • Sutherland

    Creó el Ultimate Display. Es una
    nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla
    para cada ojo).
  • Proyecto Grope

    primer dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era
    desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre
    moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos,
  • Henri Gouraud

    Desarrolló un algoritmo para la creación
    de sombras contínuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos
    pareciera ser contínua.
  • Guantes de realidad virtual

    Usaba sensores luminosos y fuentes de luz acoplados a trozos de
    fibra óptica. Cuando los dedos eran doblados la cantidad de luz que llegaba a los
    sensores variaba de manera que midiendo la variación de la luz se podía obtener de
    forma indirecta el grado de flexión de los dedos.
  • La NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED

    (Virtual Visual Environment Display System) Se utilizó junto con una computadora PDP-11/40 y dos
    monitores de 19’’, videocámaras, circuito cerrado de video,
  • El primer guante totalmente comercial fue el VPL DataGlove de Thomas Zimmerman

    La idea básica es la misma, solo que además facilitó la
    conexión con ordenadores de la época como era el Commodore 64. El ordenador
    medía los ángulos de cada dedo usando los dispositivos de fibra óptica y era capaz
    de representar por pantalla una imagen tridimensional de la mano, siguiendo los
    movimientos e incluso interactuando de forma primaria con algunos objetos.