Recogiendo Saberes en Torno a la Diversidad

Timeline created by Maryori García
  • Constitución Política de Colombia 1991

    Constitución Política de Colombia 1991
    Se definió en la nueva Carta Constitucional de 1.991, como un país pluriétnico y multilingüe. En efecto, en el territorio nacional conviven 83 culturas diversas, además de la hegemónica y se hablan más de 64 idiomas y una gran variedad de dialectos (quizás 200), que aún superviven. Es así como dicha Constitución contiene alrededor de 30 artículos orientados a la legitimación de los grupos étnicos como culturas y colectivos con características particulares.
  • Convenio número 169

    Convenio número 169
    Se aprobó por el Congreso de la República de Colombia el Convenio número 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, en Reunión de Conferencia General de la OIT, Ginebra, en 1.989, por lo cual obliga a Colombia a partir de la fecha, que se perfeccione al vínculo internacional. La presente ley se firmó en Bogota D.E., el día 4 de marzo de 1.991.
  • Ley 70 de 1993

    Ley 70 de 1993
    La presente ley tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos. Así mismo tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico.
  • Decreto 804

    Decreto 804
    Estas disposiciones establecen un requerimiento de obligatoriedad a todos los entes municipales y departamentales del Estado para la inclusión de los planes educativos indígenas como parte de los planes de desarrollo respectivo. Es importante el reconocimiento de que su realización debe estar orientada por las propias comunidades. La educación para grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva.
    "
  • Ley 324 de 1996

    Ley 324 de 1996
    Esta ley contempla algunas normas que fueron creadas para la población sorda. La Lengua de Señas Colombiana, es la lengua de señas empleada por la comunidad sorda en Colombia. La lengua de señas es el idioma natural con el que se comunican las personas sordas y cuenta con una gramática propia y difiere de otras lenguas, además, es una lengua ágrafa, es decir no tiene escritura.
  • Ley 361 de 1997

    Ley 361 de 1997
    Determina el conjunto de derechos de las personas en situación de discapacidad. Establece intervenciones a nivel de prevención, educación y rehabilitación, integración laboral, bienestar social y, accesibilidad para las personas con discapacidad. La Ley se fundamenta en la Constitución, que reconoce la dignidad propia de las personas con limitación en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales para su completa realización personal y su total integración social.
  • Ley de la Juventud N° 375 de 1997

    Ley de la Juventud N° 375 de 1997
    Como finalidad la presente ley debe promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, sicólogo, social y espiritual. A su vinculación y participación activa en la vida nacional, en lo social, lo económico y lo político como joven y ciudadano. El Estado debe garantizar el respeto y promoción de los derechos propios de los jóvenes que le permitan participar plenamente en el progreso de la Nación.
  • Decreto 1320 de 1998

    Decreto 1320 de 1998
    El decreto regula la consulta previa de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Colombia cuando la actividad o proyecto se pretenda desarrollar en zonas indígenas o afrodescendientes o habitadas regular y permanentemente por dichas comunidades susceptibles de ser afectadas. Se prevé la certificación de dicha presencia por la autoridad correspondiente y la celebración de reuniones de consulta en los plazos y condiciones establecidas.
  • Día Mundial de la Diversidad Cultural y Día Nacional de la Afrocolombianidad

    Día Mundial de la Diversidad Cultural y Día Nacional de la Afrocolombianidad
    En noviembre de 2001 la Asamblea General de la UNESCO aprobó de manera unánime la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural y proclamó el 21 de mayo como “Día mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo”, en esta declaración, se comprometieron todos los países miembros, entre ellos Colombia. De otra parte, en diciembre de 2001, el Congreso de la República estableció mediante Ley,el 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad.
  • Ley 823 de 2003

    Ley 823 de 2003
    La presente ley tiene por objeto establecer el marco institucional y
    orientar las políticas y acciones por parte del Gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado, se fundamenta en el reconocimiento constitucional de la igualdad jurídica y efectiva de derechos y portunidades de mujeres y hombres, en el respeto de la dignidad humana y en los principios consagrados en los acuerdos internacionales sobre esta materia.
  • Ley 1145 de 2007

    Ley 1145 de 2007
    Las normas consagradas en la presente ley, tienen por
    objeto impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, en forma coordinada entre las entidades públicas del orden nacional, regional y local, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos.
  • Ley 1185 de 2008

    Ley 1185 de 2008
    El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, etcétera.
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

    Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
    La Ley 1346 del 31 de Julio de 2009 representa un avance en la implementación de acciones y políticas que aseguren que las personas con discapacidad disfruten de todos los derechos en igualdad de condiciones. La Convención y su Protocolo Facultativo entraron en vigor el 3 de mayo de 2008. Hasta la fecha, 64 países la han ratificado.
  • Documentos CONPES 3660

    Documentos CONPES 3660
    El CONPES 3660 busca beneficiar a la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal de Colombia, para ello varios Ministerios y entidades de orden nacional identificaron programas y proyectos que con su implementación pueden generar cambios favorables a este grupo poblacional.
  • Ley Antidiscriminación

    Ley Antidiscriminación
    Esta ley tiene por objeto sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación.
  • Comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso de la República de Colombia

    Comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso de la República de Colombia
    Esta Comisión tiene por objeto fomentar y promover las acciones necesarias para la consolidación de una política de Estado que repercuta en el mejoramiento de las circunstandas materiales e inmateriales de la mujer en nuestra sodedad, propendiendo por la eliminación de cualquier situación de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.
  • ColomBIOdiversidad

    ColomBIOdiversidad
    ColomBIOdiversidad es un evento sin ánimo de lucro para la promoción de la biodiversidad colombiana, creado y organizado desde 2014 por Envol Vert. Su objetivo es sensibilizar a las personas, sobre la importancia de la biodiversidad y la protección del medio ambiente en Colombia. Permite conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad en Medellín, Bogotá y Barranquilla. Se desarrolla a través de espacios culturales que son conferencias, exposiciones, festival de cine ambiental y talleres.
  • Decreto 1227

    Decreto 1227
    La aprobación del decreto 1227 de 2015 es un gran triunfo para las organizaciones LGBT.La aprobación de este decreto significa que las personas trans que deseen corregir su sexo en el registro civil y la cédula de ciudadanía, lo pueden hacer en cualquier notaría del país, les da la opción a las personas trans de cambiar oficialmente su sexo en el Registro Civil, de una manera ágil y efectiva, con el fin de garantizar que su identidad sexual esté acorde con su identidad jurídica.
  • Decreto 762

    Decreto 762
    Después de más de siete años de espera, la comunidad LGBTI de Colombia recibió la noticia de la expedición de un nuevo decreto que busca garantizar plenamente sus derechos a través de la reglamentación de una política pública. Este será un instrumento jurídico para que las personas con orientación sexual e identidad de género diversas puedan ejercer efectivamente sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura.