Recogiendo saberes en torno a la diversidad

Timeline created by Nathalia Bayona
  • Ley 21 de 1991 (pueblos tribales)

    Ley 21 de 1991 (pueblos tribales)
    Adopta el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos tribales en países independientes. Este convenio, reconoce las aspiraciones de estos pueblos por asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico, además, de mantener y fortalecer su identidad, religiones y lenguas.
  • Resolución 47/135 del 18 de diciembre de 1992 (grupos minoritarios)

    Resolución 47/135 del 18 de diciembre de 1992 (grupos minoritarios)
    Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a las minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas. Considera que la promoción y protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas contribuyen a la estabilidad política y social de los Estados en que viven, y así, contribuirían al robustecimiento de la amistad y de la cooperación entre los pueblos y los Estados.
  • Sentencia C-530 de 1993 (cultura Raizal)

    Sentencia C-530 de 1993 (cultura Raizal)
    Establece la existencia de una cultura Raizal originaria del Archipiélago de San Andrés. En el cual se adoptaron medidas para controlar la densidad poblacional, tales como que solo los residentes del Archipiélago pueden ejercer, dentro del territorio del departamento, trabajos en forma permanente para resguardar su supervivencia, identidad cultural y entorno físico.
  • Ley 70 de 1993 (Comunidades negras del pacífico colombiano)

    Ley 70 de 1993 (Comunidades negras del pacífico colombiano)
    Reconoce a las comunidades negras que ocupan tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, además, de establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, para garantizar que estas comunidades obtengan igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad.
  • Ley 47 del 19 de febrero de 1993 (Normas para la organización de San Andrés)

    Ley 47 del 19 de febrero de 1993 (Normas para la organización de San Andrés)
    Dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. Esta Ley tiene por objeto dotar al departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de un estatuto especial que le permita su desarrollo dentro marco fijado por la constitución, en atención a sus condiciones geográficas, culturales, sociales y económicas.
  • Sentencia C-481 de 1998

    Sentencia C-481 de 1998
    Se elimina la disposición del decreto 2277 de 1979 (estatuto docente) que señalaba a la homosexualidad como causal de mala conducta, sentencia C-481 de 1998
  • Declaración de Santiago de Chile (2000).

    Declaración de Santiago de Chile (2000).
    Liderada por Brasil. La conferencia compromete a todos los países del continente con la prevención y la sanción de la discriminación por orientación sexual.
  • Ley 725 de 2001 (día nacional de la afrocolombianidad.)

    Ley 725 de 2001 (día nacional de la afrocolombianidad.)
    Establece el día nacional de la afrocolombianidad. El Día Nacional de la Afrocolombianidad, se celebra el veintiuno (21) de mayo de cada año. En homenaje a los Ciento Cincuenta (150) años de abolición de la esclavitud en Colombia y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica.
  • Creación de Colombia Diversa

    Creación de Colombia Diversa
    Se crea Colombia Diversa, organización de la sociedad civil que, desde el área legal, lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans de nuestro país.
  • Acuerdo 137 de 2004,

    Acuerdo 137 de 2004,
    Se establecerán los mecanismos adecuados de articulación con el Sistema Nacional de Discapacidad, otros sistemas, entidades u organismos nacionales e internacionales, que implementen las acciones de garantía, protección y restitución de los derechos humanos que afectan a las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores en el Distrito Capital.
  • Acuerdo 165 de 2005 (Encuentro internacional de expresión negra)

    Acuerdo 165 de 2005 (Encuentro internacional de expresión negra)
    Reconoce como evento de interés cultural el “Encuentro internacional de expresión negra”, que se realiza cada año en Bogotá, durante el mes de mayo, donde se promueve la participación activa de los diversos géneros y tendencias de grupos culturales y artísticos de la ciudad.
  • CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer.- 25 de enero de 2007

    CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer.- 25 de enero de 2007
    Ese tratado internacional de derechos humanos define la discriminación contra la mujer como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”
  • Acuerdo No. 359 de 2009 (pueblos indígenas en Bogotá)

    Acuerdo No. 359 de 2009 (pueblos indígenas en Bogotá)
    Establece los lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá, D.C. y dicta otras disposiciones donde se reconozca, restablezca y garantice los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en Colombia.
  • Decreto 455 de 2009

    Decreto 455 de 2009
    Crea el Consejo Distrital de Cultura del Pueblo Rrom Gitano que define de manera concertada con las organizaciones del pueblo gitano las acciones a desarrollar en el marco de la oferta del sector Cultura.
  • Acuerdo 381 – 2009 (Lenguaje incluyente al género femenino)

    Acuerdo 381 – 2009 (Lenguaje incluyente al género femenino)
    Entiéndase por lenguaje incluyente, el uso de expresiones lingüísticas que incluyan tanto al género femenino como al masculino, cuando se requiera hacer referencia a ambos y no el uso exclusivo del género masculino.
  • Acuerdo 371 de 2009

    Acuerdo 371 de 2009
    Establece los lineamientos de la política pública para la garantía plena de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas -LGBT- en Bogotá, D.C., con la que se pretende garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.
  • Decreto 345 de 2010

    Decreto 345 de 2010
    Garantizar la promoción, protección, restablecimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores sin distingo alguno, que permita el desarrollo humano, social, económico, político, cultural y recreativo, promoviendo el envejecimiento activo para que las personas mayores de hoy y del futuro en el Distrito Capital vivan una vejez con dignidad, a partir de la responsabilidad que le compete al Estado en su conjunto y de acuerdo con los lineamientos nacionales e internacionales
  • Decreto 554 de 2011 (derechos de los pueblos raizales)

    Decreto 554 de 2011 (derechos de los pueblos raizales)
    Adopta la Política Pública Distrital para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural, la garantía, la protección y el restablecimiento de los Derechos de la Población Raizal en Bogotá y dicta otras disposiciones
  • Decreto 520 de 2011

    Decreto 520 de 2011
    Adopta la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá, Distrito Capital, 2011 - 2021, integrada por el conjunto de principios, decisiones y acciones estratégicas lideradas por el Estado, la cual busca reconocer y garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes, prevenir situaciones que amenacen su ejercicio y realizar acciones que restablezcan el ejercicio de los mismos, en el contexto específico del Distrito Capital
  • DECRETO 1953 DE 2014

    DECRETO 1953 DE 2014
    Se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas
  • Artículo 130 de la Ley 1753 de 2015

    Artículo 130 de la Ley 1753 de 2015
    Establece que “el Gobierno nacional a través de sus entidades, llevará a cabo las acciones necesarias tendientes a la implementación y seguimiento de la Política Pública Nacional para la Garantía de Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales (LGBTI) a través del Ministerio del Interior que garanticen los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI”;
  • Sentencia T-196 de 2016

    Sentencia T-196 de 2016
    Niños/as pueden tener dos padres/madres en su registro civil, sentencia T-196 de 2016
  • Opinión Consultiva de 24 de noviembre de 2017 (Diversidad sexual)

    Opinión Consultiva de 24 de noviembre de 2017 (Diversidad sexual)
    Puso en evidencia que la falta de consenso al interior de algunos países sobre el respeto y garantía plenos no puede ser considerado como un argumento válido para negar o restringir derechos humanos o perpetuar y reproducir la discriminación histórica y estructural.