Recurso Educativo Digital - Carmen Parra

  • Recurso Educativo Digital - Carmen Parra

    Recurso Educativo Digital - Carmen Parra
    PRIMEROS CONCEPTOS DE RED 1960 En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales.
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas personalizados para cada estudiante" Gerard
  • 1994

    1994
    Reportaje para el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños. Willey.
  • 1997

    1997
    1997
    Se usa la denominación "Objeto Educacional" cuando la empresa Apple lanza el sitio Web de la Economía de los Objetos Educativos que llegaron a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1998

    1998
    1998. Se usa el termino "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La forma de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice un uso compartido, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Merrill.
  • 2000

    2000
    "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizados o consultados durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los investigadores hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. IEEE La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE un universo digital.
  • 2000 Lego

    2000 Lego
    2000. Hodgins miembro del IEEELTSC, Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • 2000

    2000
    2000. El termino «objetos de conocimiento», es replanteado ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (cosas que aparentan, personas, símbolos o lugares), actividades que se pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos (eventos que modifican los Valores de los atributos). Merrill
  • 2002

    2002
    PRIMERA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED POR LA UNESCO
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    Los materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2003

    2003
    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    Slosser destacó que los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) se deberían compartir o mover de manera genuina y a través de elementos técnicos, cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2005

    2005
    PRIMER PROGRAMA EXITOSO DE O. A. La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • 2010

    2010
    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    (García, 2010) expresó que los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • 2012

    2012
    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA
    El ministerio de Educación Nacional de Colombia, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.