Reinado de Fernando VII

Timeline created by azaharagas
  • Period: to

    La emancipación de la América española.

    El proceso de emancipación (corte de lazos políticos con la metrópoli) de las colonias americanas se inició de forma repentina durante la Guerra de la Independencia y culminó en el reinado de Fernando VII (1814-1833).
    https://www.youtube.com/watch?v=qKcjOAGTTMw
  • Period: to

    Primera etapa

    La causa fue el vacío de poder creado por la invasión de los franceses de la Península Ibérica en 1808, lo que originó la Guerra de la Independencia. En América, tras las abdicaciones de Bayona, los criollos se negaron a reconocer al rey intruso José Bonaparte y formaron Juntas que, a imitación de las españolas, tomaron localmente el poder y manifestaron su adhesión al rey Fernando VII. Muchos territorios americanos se sintieron desligados de España y las Juntas se declararon autónomas.
  • Provincias unidas Del Río de Plata

    Provincias unidas Del Río de Plata
    Provincias Unidas del Río de la Plata es el nombre utilizado por el Estado que, tras el triunfo de la Revolución de Mayo de 1810, suplantó al Virreinato del Río de la Plata. Esta entidad política incluía una parte del territorio de los países que hoy en día conocemos como Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil,
  • Primera colonia independiente

    Primera colonia independiente
    La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España mediante el Tratado de Valençay. Entrando el rey el 22 de marzo de 1814 en Figueras con el apoyo general de la población y recibiendo el respaldo de 69 diputados mediante el llamado de la restauración del monarca español eso causó la muerte de Alfonso.
    Lo que ocurrió antes del Tratado de Valençay: https://www.youtube.com/watch?v=bAWQZewONTI
  • Period: to

    Sexenio Absolutista

    El decreto de 4 de mayo inició un triste periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al antiguo régimen y al absolutismo. La labor del gobierno de Fernando VI se centró en la represión de los enemigos de la restaurada monarquía absoluta. Más de doce mil “afrancesados” tuvieron que exiliarse del país y se inició una dura persecución contra los liberales.
  • Period: to

    Pronunciamientos militares liberales

    El pronunciamiento se entiende como una forma de golpe militar asestado contra el poder para introducir en él reformas políticas. En la mayoría de los casos, estas sublevaciones tienen que ver más con el descontento personal de los pronunciados que con las necesidades de los españoles. Por lo tanto, estas sublevaciones son obra de una minoría, porque jamás se pronuncia una población ni ni una masa popular: siempre se pronuncia una pequeña parte de un cuartel del ejército.
  • Manifiesto de los persas

    Manifiesto de los persas
    Se conoce como el Manifiesto de los Persas, al documento firmado por 69 diputados de los cortes españolas, por la que pedían al rey Fernando VII la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812 así como de todos los decretos aprobados por esta. Lo que buscaba este tratado era la vuelta al antiguo régimen absolutista.
  • Period: to

    Segunda etapa

    En esta fase la mayoría de las colonias obtendrá su independencia. Grandes libertadores, como Simón Bolívar y el general San Martín, guiarán a los ejércitos coloniales, apoyados por Inglaterra y EEUU.
  • Period: to

    Segunda etapa

    En esta fase la mayoría de las colonias obtendrá su independencia. Grandes libertadores, como Simón Bolívar y el general San Martín, guiarán a los ejércitos coloniales, apoyados por Inglaterra y EEUU.
  • Pronunciamiento de riego

    Pronunciamiento de riego
    Golpe militar realizado por el comandante Riego el 1 de enero de 1820. En Cabezas de San Juan proclama la Constitución de 1812. Con él termina el gobierno absolutista desarrollado por Fernando VII durante la primera etapa de su reinado, y se establece un gobierno liberal. https://www.youtube.com/watch?v=SAqEb7h4mHA
  • Period: to

    Trienio liberal

    Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823 (el 8 de marzo de 1820, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición española); que constituye el periodo español de revoluciones de 1820, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII: posterior al sexenio absolutista y anterior a la década ominosa
  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    El Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional2​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.
  • Congreso de Verona

    Congreso de Verona
    En el Congreso de Verona, la Santa Alianza decidió que una España liberal era un peligro para el equilibrio europeo y se encargó a Francia la tarea de restablecer la monarquía absoluta en España.
  • Regencia de Urgel

    Regencia de Urgel
    La contrarrevolución realista se concretará en la aparición partidas de campesinos fuertemente influenciados por la Iglesia en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Alentados por estas protestas, la oposición absolutista se aventuró a crear Regencia Suprema de España en Urgel, cerca de la frontera francesa.Trataban así de crear un gobierno español absolutista, alternativo al liberal de Madrid
  • Los Cien Mil Hijos de San Luis

    Los Cien Mil Hijos de San Luis
    En abril de 1823 se produce la invasión francesa de los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis” bajo el mando del duque de Angouleme. Las tropas francesas vienen a restaurar el absolutismo con el apoyo de la guerrilla antiliberal. Esta invasión supone el triunfo de la contrarrevolución en España. La expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis fue prácticamente un paseo militar. Las tropas liberales fueron retirándose sin apenas oponer. resistencia.https://www.youtube.com/watch?v=_Su2pDlxFvA
  • Period: to

    Década ominosa

    Fue un periodo de la historia de España en el que se restauró el absolutismo, con Fernando VII, y se persiguió ferozmente a todos los liberales. Nada más ser liberado promulgaría un decreto que anularía todo lo que se había legislado durante dicho Trienio. Sus intenciones eran bastante claras, España debía volver al absolutismo.
  • Period: to

    Nuevas medidas reformistas

    La única preocupación del gobierno de Fernando VII, a parte de la represión, fue el problema económico. Se tomaron nuevas medidas como la creación de la Junta de Fomento de la Riqueza del Reino, la Ley de Minas, la aprobación del Código de Comercio o los intentos racionalizados del sistema fiscal.
  • Aprobación de la Pragmática Sanción

    Aprobación de la Pragmática Sanción
    La Pragmática Sanción era una medida destinada a abolir la ley que anteponía el derecho al trono de los hombres a las mujeres, fueran sucesores directos o laterales. Fue el pretexto para que Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, reclamara el trono tras su muerte.
  • Sucesos de La Granja

    Sucesos de La Granja
    En septiembre de 1832 Fernando VII se encontraba en grave estado de salud. Temiendo que pudiera morir pronto, Francisco Tadeo Calomarde y el embajador de Nápoles presionaron a María Cristina para que consiguiera del rey la anulación de la Pragmática Sanción. Fernando VII firmo la anulación el 18 de septiembre de 1832. Fernando VII recobra la salud y el 1 de octubre destituye a los ministros carlistas partidarios de su hermano y el 31 de diciembre anula el decreto derogatorio
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII vuelve a enfermar y muere, reafrimando en su testamento a su hija Isabel, de tres años de edad, como heredera del trono, nombrando regente a María Cristina hasta la mayoría de edad de su hija. El mismo día, Don Carlos declaró a su sobrina usurpadora y se proclamó rey con el nombre de Carlos V, entrando en España e iniciándose un levantamiento absolutista en el norte de España, la Primera Guerra Carlista.