Renacimiento

Timeline created by v.í.ctor
  • 1300

    Proto-Renacimiento

    Proto-Renacimiento
    Inicio en Italia, el humanismo, antropocentrismo y naturalismo fueron características, había un profundo interés por el cuerpo humano y la anatomía, realismo en las imágenes. Originó en universidades y diferentes círculos sociales.
  • 1300

    Trecento

    Trecento
    En esta época surgen los precursores del humanismo y neoplatonismo florentino como lo son Petrarca, Giotto, Duccio. Se presta más atención a detalles físicos, a las expresiones faciales, al volumen, naturalismo. Se desarrolla la escuela florentina. Punto medio entre el arte gótico y el Quattrocento.
  • 1304

    La Divina Comedia

    La Divina Comedia
    La obra trata sobre la travesía de Dante hacia el infierno, el purgatorio y el paraíso, para encontrar el sentido de su vida y recorre los 9 círculos del infierno.
  • 1350

    Se transforma la monarquía

    Fin del feudalismo, surgen monarquías autoritarias y se centraliza el poder, fue una época de reformas que obedecían paradigmas romanos y griegos. La literatura y la filosofía clásica se vuelve importante para la población.
  • 1351

    Decamerón

    Decamerón
    Bocaccio realiza esta obra con 100 cuentos diferentes en los cual se tocan tres temas, estableció un modelo narrativo que dio paso a la novela cortesana. Los tres temas de la obra son el amor, la inteligencia y la suerte.
  • 1383

    Donnatello

    Donnatello
    Nace el escultor, característico por el movimiento y expresiones profundas y dramáticas, fue de los primeros en hacer estatuas ecuestres, gran artista del relieve.
  • 1400

    Quattrocento

    Quattrocento
    Es un periodo clave ya que el artista deja de ser anónimo, se busca imitar la anatomía, profundidad, proporción, perspectiva, dimensiones. Retorno a formas clásicas con la intención de superarlas
  • 1400

    Renacimiento Nórdico

    Renacimiento Nórdico
    Se dio en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra con influencia directo de Italia pero con sus propias costumbres, vivieron la reforma protestante, pintura al óleo y grabados. Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434)
    Autor: Jan van Eyck.
  • 1434

    Perspectiva cónica

    Perspectiva cónica
    Brunelleschi descubre la perspectiva cónica mediante métodos matemáticos y formulas, implementando el punto de fuga, proyección 3D, profundidad espacial, utilizado en la pintura para presentar edificios más auténticos
  • 1440

    Gutenberg y la imprenta

    Gutenberg y la imprenta
    La imprenta fue pieza clave para la distribución del pensamiento renacentista, humanista y platónico, revolucionó la manufactura de libros y los estudios de arte y ciencia.
    Gutenberg crea el concepto de la imprenta pero Johaness Fust y Peter Schöffer terminan el invento e imprimen 150 biblias.
  • 1447

    Los Comentarios

    Los Comentarios
    En 1447 Lorenzo Ghiberti arquitecto y escritor, redacta esta obra compuesta de 3 tomos y plasma sus convicciones estéticas:
  • Jan 1, 1449

    Lorenzo de Médici

    Lorenzo de Médici
    Nacimiento del futuro gobernante de Florencia, mecenas del arte, filósofo, le gusto rodearse de artistas y personalidades
  • Apr 15, 1452

    Da Vinci

    Da Vinci
    Nacimiento del artista italiano quién es uno de los más grandes exponentes, fue pintor, arquitecto, inventor, ingeniero, escultor, poeta, botánico, filósofo, etc. Autor de La Gioconda, La última cena, El hombre de Vitruvio, Anunciación.
  • 1459

    Cosme de Médici y la Academia Platónica Florentina

    Cosme de Médici y la Academia Platónica Florentina
    Academia que inició solo tener discusiones y chalas para amigos del monarca sobre el platonismo pero después se transformo en algo formal donde se daba cátedra sobre el pensamiento platónico.
  • May 21, 1471

    Durero

    Durero
    Alberto Durero nace en Alemania y se convierte en el artista más famoso del Renacimiento alemán, su obra incluye pintura, dibujos, escritos teóricos y los grabados fueron los que más llamaron la atención.
  • Mar 6, 1475

    Miguel Ángel

    Miguel Ángel
    Nacimiento del arquitecto, escultor y pintor conocido por su personalidad difícil y la gran influencia que tuvo en el Renacimiento
  • 1476

    Donato Bramante y la Basílica de San Pedro

    Donato Bramante y la Basílica de San Pedro
    Fue el arquitecto de la basílica de San Pedro (1506) en el Vaticano, pintor introductor al estilo primer Renacimiento en Milán y alto Renacimiento en Roma.
  • 1480

    Primavera

    Primavera
    Botticelli pinta esta obra por comisión de Lorenzo de Médici para su novia, afirmando la belleza femenina, resaltando la mitología y simbolismo, hay balance y armonía en el cuadro.
  • 1486

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Filósofo, escribe el manifiesto del Renacimiento (Oratio de hominis dignitate) redacta la reforma hermenéutica y la obra ahora conocida como 900 Tesis.
    Fue Dominico antes de morir a los 31.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Inicios de la edad moderna con el descubrimiento de Cristobal Colón y la caída de Constantinopla a burguesía se alza y trae consigo un gremio de las artes, la gente quería entretenimiento. Los artistas ya no dependen totalmente de la iglesia.
  • 1498

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Nace el militar y poeta, exponente importante del Renacimiento Castellano gracias a su innovadora métrica y estética lírica, tenía una fuerte influencia clásica.
  • 1500

    Cinquecento

    Cinquecento
    Se desarrolla el antropocentrismo humanista al máximo, los papas serán mecenas de los grandes artistas de este periodo, había conflictos políticos con Francia y el arte renacentista clásico alcanzará su culminación, empiezan los gestos manieristas y la confusión artística.
  • 1508

    La Capilla Sixtina

    La Capilla Sixtina
    Miguel Ángel forzado por el Papa Julio II pintó diferentes escenas del antiguo testamento en la bóveda de la capilla durante 4 años y después en 1530 pintó el Juicio Final. Una de las obras más conocidas del mundo con personajes musculosos, desnudos y colores pastel, utilizando técnica al fresco. Rompió con los cánones del Renacimiento.
  • 1508

    Estancias de Rafael

    Estancias de Rafael
    En 1508 empieza el trabajo de decorar la biblioteca privada del Papa con frescos, son 4 habitaciones y es considerada su obra maestra, consiste en imágenes cristianas, humanistas y escenas de la filosofía griega. Es parte del Alto Renacimiento.
  • 1516

    Utopía

    Utopía
    Tomas Moro escribe la obra que describe una sociedad basada en los ideales filosóficos y políticos del mundo clásico y el cristianismo, tiene referencias a la República de Platón.
  • Nov 10, 1517

    Martin Lutero y el Protestantismo

    Martin Lutero y el Protestantismo
    Fue el primero en traducir la biblia al alemán y publico 95 tesis en 1517, padre del protestantismo.
  • 1530

    Manierismo

    Manierismo
    El manierismo es un período de transición entre el arte renacentista y el arte barroco, se caracteriza por se artificial, antinatural, figuras exageradas y alargadas. Abrumadora abundancia de elementos. Los mayores exponentes fueron El Greco, Pontormo, Arcimboldo, etc.
  • 1532

    El Príncipe

    El Príncipe
    Maquiavelo escribe este tratado político en el cual justifica el uso de medios inmorales para conseguir el poder, considerada una de las primeras obras de filosofía política moderna.
  • 1543

    Revolución científica

    Revolución científica
    Nuevas ideas de conocimiento sobre física, química, medicina y biología se formaron y sentaron el camino para la ciencia moderna.
  • Sep 25, 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Nacimiento del autor, poeta y dramaturgo. Escribió la obra más importante de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. La segunda obra más leída después de la Biblia con influencia enorme en la narrativa europea.
  • 1550

    Vasari y "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos"

    Vasari y "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos"
    En 1550 es publicada la obra dedicada a Cosme de Médici donde describe las biografías de los artistas más importantes del pasado, da detalles íntimos y anécdotas de Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Giotto, Tiziano, etc. Es considerado uno de los primeros historiadores del arte y el texto es uno de los más importantes en la historia del arte.
  • 1568

    Iglesia de Gesú

    Iglesia de Gesú
    Proyecto asignado a Vignola, arquitectura manierista con diferentes elementos estilísticos, que incluye diferentes puntos de vista, combinación de arte gótico y arte renacentista, dualidad entre sombras y luces, ambigüedad en la estructura.
  • 1570

    El Greco en Roma

    El Greco en Roma
    Artista manierista de la escuela veneciana, su estancia en Roma le introdujo la obra de Miguel Ángel, pintaba figuras alargadas, retratos desproporcionados, iluminación artificial, tenía una paleta amplia de colores para lograr contraste.
  • Vertumunus

    Vertumunus
    Giuseppe Arcimboldo lleva la expresión manierista a su forma más desagradable y confusa creando retratos humanos con vegetación y objetos, creando una estética diferente a todo lo demás.