Responsabilidad social empresarial

Timeline created by facebooker_2256189967860104
In History
  • Period: to

    Nacimiento y conceptualización de la RSE

  • Concepto de RSE

    El concepto de RSE tiene sus orígenes en el mundo académico en 1953, cuando en el libro de Howard Bowen, Social Responsibilities of the Businessman, se plantea por primera vez el cuestio- namiento sobre cuáles son las responsabilidades que los empresarios deben o no asumir con la sociedad.
  • Propuesta de David

    Davis1 propuso que la responsabilidad de las empresas se da en función de la cantidad de poder que éstas tienen sobre la sociedad. De tal modo, aquellas que ejercen ma- yor impacto por la derrama económica y su cercanía con ciertos grupos de poder tendrán mayor responsabilidad social.
  • Millón friedman (Premio Nobel de Economía)

    En 1970, señaló como irresponsable la donación o el gasto del dinero en ac- tividades que no están directamente asociados con el manejo del negocio, lo cual generó una vinculación de la RSE con la filantropía, pues la segunda está íntimamente ligada a la donación y el asistencialismo. De esta forma, se perciben en el debate dos posturas: una que habla de una responsabilidad amplia y otra que está centrada en los beneficios económicos hacia los accionistas.
  • Propuesta de Sethi

    Sethi propuso un esquema de tres etapas en función de las obligaciones y respon- sabilidades que la empresa tiene y que va integrando en su operación : a) una etapa obligatoria, ya sea por el mercado o por la regulación vigente; b) una etapa política, la cual está dada por las presiones que la sociedad genera alrededor de la empresa, y c) una etapa socialmente responsable dada por la capacidad de anticiparse y prevenir los impactos que genera una empre- sa en su accionar diario.
  • Cuatro visiones del concepto de Johnson

    En la primera señala lo importante que es para las empresas conocer el entorno en que desarrollan sus actividades. La segunda se relaciona con la puesta en marcha de progra- mas sociales con la intención de generar mayores ganancias. La tercera centra el interés de las em- presas en obtener la máxima ganancia, tanto en lo económico como en lo social, con su accionar. La cuarta visión tiene que ver con el peso específico de los grupos de interés y la generación de riqueza
  • Period: to

    Proliferación de definiciones y modelo de la RSE

  • Índice de RSE

    Tal índice estuvo centrado en la cantidad de menciones que aparecían en dichos reportes seis temas:
    1. Ambiental.
    2. Igualdad de oportunidades.
    3. Personal.
    4. Integración de la comunidad.
    5. Productos.
    6. Otros.
    Esto con la intención de hacer más operativos estos modelos y darle visibilidad a la idea de RSE
  • Planteó de Drucker

    Plantea que para lograr la puesta en marcha de la RSE es necesario que los negocios conviertan sus responsabilidades sociales en oportunidades de nego- cio, para de este modo generar capacidades, competencias, empleos mejor pagados y oportunidades para acceder a los servicios de salud para toda la sociedad.
  • Cochran y Wood

    Plantearon la idea de que la RSE debe ser implementada a través de la generación de principios que delimiten la actuación de la empresa, la puesta en marcha de políticas que busquen dar respuesta a las problemáticas sociales y la creación de procesos que apunten a generar acciones sociales.
  • Tres principios de la RSE de Donna Word

    Legitimidad —parte del supuesto de que las sociedades ceden poder a las empresas; aquellas que no lo usen para el bien común pierden legitimidad en su entorno—, responsabilidad pública —las empresas son responsables de los impactos ocasionados en las áreas donde se involucren con la sociedad a niveles primario y secundario— y gestión discrecional —los directivos son actores morales que deben actuar de forma discrecional, según los valores que sustenta la sociedad donde desarro- llan su actividad
  • Period: to

    Vinculación con grupos de intereses

  • Mención de Drucker

    Drucker menciona que la revolución iniciada en la década de 1950 dará sus ma- yores frutos en la década de 1990 al señalar que uno de los principales objetivos de la gestión estratégica será la vinculación de las investigaciones de grupos de interés con la RSE.
  • Creación de Ethos

    Instituto Ethos, en Brasil, creado en 1998 por un grupo de empresarios con el interés de movilizar y ayudar a las compañías a conducir sus negocios de una forma socialmente respon- sable, incidiendo así en la construcción de una sociedad más justa y sustentable.
  • Pacto global

    La ONU siendo conscientes de los problemas que las empresas tenían por la pobreza e inequidad, percibe la necesidad de incluirlos como socios estratégicos. Resultado de esta inclusión es el pacto global,21 una iniciativa que busca la adhesión de compañías que trabajan o desean trabajar en aspectos de RSE por medio del com- promiso de cumplir con diez principios agrupados en cuatro dimensiones: aspectos laborales, derechos humanos, medidas anticorrupción y prácticas de medio ambiente.
  • Creación de GRI

    En lo que se refiere a organizaciones sin fines de lucro de corte internacional, la más represen- tativa es Global Reporting Iniciative , que fue creada en 1999 con el propósito de que las empresas tengan un desempeño equilibrado en tres aspectos: ecológico, social y económico.
  • Period: to

    El boom de la RSE: inclusión de nuevos actores en su consecución

  • Iniciativa de la ONU

    La ONU lanzó en 2006 la iniciativa Crecimiento de mercados inclusivos, una alianza entre negocios y desarrollo,22 cuyo propósito es recopilar las diferentes iniciativas que presentan las empresas para lograr la obtención de los llamados objetivos de desarrollo del milenio.