Inicio del terror

Revolución Francesa 1871282

  • Boda de Luis XVI y María Antonieta

    Boda de Luis XVI y María Antonieta
    Con catorce años de edad, María Antonieta contrae nupcias con el duque de Berry, Luis XVI, futuro rey de Francia, quien tenía 18 años. La boda se celebró en la Capilla Real del Palacio de Versalles, siendo oficiada por el arzobispo de Reims. Dicho matrimonio fue efectuado para contrarrestar la influencia británica e iniciar una alianza entre Francia y Austria. A pesar de haberse casado en 1770, es hasta 1778 cuando se termina de consumar el matrimonio con la llegada de su primera hija.
  • Apoyo de Francia a la Independencia de Estados Unidos

    Apoyo de Francia a la Independencia de Estados Unidos
    Las relaciones entre Francia y Estados Unidos se establecieron tras la guerra de Independencia de esta última. Francia fue la primera aliada de Estados Unidos, brindando apoyo militar, comprometiéndose a luchar contra los británicos hasta que la independencia estadounidense estuviera asegurada.
  • Nacimiento de María Teresa

    Nacimiento de María Teresa
    Nombre dado en honor a la madre de María Antonieta, María Teresa fue la primer hija de los reyes de Francia, quienes no habían podido consumar su matrimonio por siete largos años. A pesar de ser mujer y no subir al trono, el pueblo se llenó de regocijo con su llegada ya que mantenía vivas las esperanzas de un heredero al trono. Fue la favorita del rey Luis XVI, estando muy apegada a él hasta el día de su muerte.
  • Nacimiento de Luis José

    Nacimiento de Luis José
    Luis José Javier Francisco se convirtió en el Delfín de Francia. Su llegada fue motivo de celebración gracias a la larga espera, pero los rumores por parte del pueblo sobre la fidelidad de María Antonieta daban conclusiones apresuradas acerca del padre del niño. Fue un infante muy brillante, sin embargo, mantenía una salud muy frágil. Constantemente se enfermaba, aspecto que preocupó en demasía a los reyes. A pesar de darle los mejores cuidados, murió de tuberculosis a los siete años.
  • Nacimiento de Luis-Carlos

    Nacimiento de Luis-Carlos
    Conocido como Luis XVII, se convirtió en el Delfín de Francia debido a la muerte de su hermano mayor. Al contar con ocho años de edad se lo nombró rey, ya que su padre había sido ejecutado. La revolución buscaba eliminar a la monarquía, por lo cual el niño también fue condenado. En 1795, los rumores acerca de su escape se hicieron populares, afirmando que, con diez años, había tomado un barco rumbo a Argentina.
  • Nacimiento de Sofía Beatriz

    Nacimiento de Sofía Beatriz
    Última hija de los reyes de Francia, Sofía Elena Beatriz tuvo una corta vida. Su nombre fue dado en honor a la tía de Luis XVI, quien había muerto cuatro años antes. Murió de tuberculosis, enfermedad por la cual fallecieron sus demás hermanos, excepto María Teresa.
  • Muerte de Sofía Beatriz

    Muerte de Sofía Beatriz
    La cuarta hija de los reyes de Francia murió con once meses de edad, debido a una fuerte tuberculosis. La autopsia reveló que los pulmones de la bebé estaban en pésimo estado, sumándole las convulsiones debido a la presencia de sus primeros dientes. Fue enterrada en el osario común de la basílica de Saint-Denis.
  • Reunión de los Estados Generales en Versalles

    Reunión de los Estados Generales en Versalles
    Los Estados Generales constituían una asamblea magna, a la cual asistían los representantes de los estamentos feudales: la nobleza, el clero y los súbditos. El 5 de mayo se convocó una reunión para resolver la situación crítica en que se encontraba la Hacienda francesa, sin embargo, los diputados mantuvieron discutiendo debido a los desacuerdos. Al final, se le obligó al Tercer Estado reunirse por separado y sólo se les aceptaría un voto colectivo, ignorando sus propuestas.
  • Muerte de Luis José

    Muerte de Luis José
    Debido a su frágil salud, el pequeño Luis José murió con siete años de edad. A los cinco años sufrió de tuberculosis en la espina dorsal; los médicos pensaron que era escoliosis por lo que le colocaron corsés, empeorando la situación del niño. Su enfermedad se le atribuye a su nodriza, quien pudo haber tenido tuberculosis y contagiarlo a través de la leche.
  • Inicio de la Asamblea Nacional

    Inicio de la Asamblea Nacional
    Debido al rechazo de las propuestas dadas por el Tercer Estado, éste se proclama Asamblea Nacional. El rey decide clausurar las reuniones entre los Estados Generales, por lo que la nueva Asamblea Nacional opta por llevar sus reuniones a otro lado, manteniendo sus ideas y propuestas firmes a pesar de las adversidades.
  • Juramento del juego de pelota

    Juramento del juego de pelota
    La Asamblea Nacional al encontrar la sede cerrada, decide acudir a la Sala de Juego de Pelota, lugar en el cual juraron no disolverse hasta haber establecido una nueva constitución para Francia.
    "No separarse jamás, y reunirse siempre que las circunstancias lo exijan, hasta que la constitución sea aprobada y consolidada." Leído por Jean Sylvain Bailly, el juramento fue votado por unanimidad.
  • La Asamblea Nacional se autoproclama Asamblea Constituyente

    La Asamblea Nacional se autoproclama Asamblea Constituyente
    Después del Juramento del Juego de Pelota, la Asamblea Nacional se convirtió en la Asamblea Constituyente. Ésta abolió los privilegios feudales, declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, así como la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, además, redactó la Constitución Civil del Clero y promulgó la Constitución de 1791.
  • Se crea la Guardia Nacional

    Se crea la Guardia Nacional
    La agitación en París es notoria, los pobladores comienzan revueltas que van creciendo con el paso de los días; todo esto debido al aumento del precio de productos básicos así como por la escasez del pan y la crisis económica. Luis XVI manda una milicia para controlar las protestas, aunque al final (con apoyo de la Asamblea) termina designando a ciertos soldados para controlar la seguridad pública.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    Se desata el coraje del pueblo, tomando las armas del arsenal de Hotel de los Inválidos y se dirigen hacia la cárcel de la Bastilla en busca de pólvora, la cual destruyen ladrillo por ladrillo. Luis XVI retira sus tropas; los nobles optan por huir de tal situación y buscar apoyo con otros países, mientras los campesinos toman los castillos y se apoderan de las tierras señoriales. Oficialmente la revolución empieza.
  • Aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano

    Aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano
    La Asamblea vota a favor de este texto, el cual proclama:
    1. Todos los hombres nacen libres con igualdad de derechos.
    2. Los derechos naturales del hombre son: libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
    3. El principio de soberanía reside en la Nación.
    4. La Ley es la expresión de la voluntad popular.
    5. Los ciudadanos tendrán presunción de inocencia.
    6. Libertad de expresión.
    7. La Constitución se hará sobre la separación de poderes.
    8. La propiedad será un derecho inviolable.
  • Marcha de mujeres a Versalles

    Marcha de mujeres a Versalles
    La desesperación llegó demasiado lejos, incitando a los pobladores a continuar con las protestas. Mujeres de granjeros salieron a las calles, reclamando por la hambruna y falta de pan. Con piquetes y bastones, todas aquellas señoras se dirigieron hacia el palacio de Versalles, donde los reyes estaban viviendo y, junto con la Guardia Nacional y algunos hombres, entran a la Sala de la Asamblea y tratan de entrar en la habitación de la reina. Al final, Luis XVI acepta los decretos impuestos.
  • Nacionalización de los bienes de la Iglesia

    Nacionalización de los bienes de la Iglesia
    La crisis económica en Francia llevó a la nacionalización de los bienes del clero. La medida fue propuesta por Telleyrand, quien sugirió incautar los bienes eclesiásticos y proclamarlos bienes nacionales. Con su venta, se pensaba resolver los problemas financieros del Estado; los sacerdotes recibieron un sueldo del gobierno, como cualquier otro funcionario. Contra la garantía de esa venta, se emitieron 400 millones de títulos (assignats) para solventar la deuda pública.
  • Creación de 83 provincias

    Creación de 83 provincias
    Se realiza la reorganización política y administrativa de Francia. El país se divide en 83 provincias, las cuales se dividirán en distritos, cantones y comunas. Se abandona el antiguo sistema de provincias. Simultáneamente, se otorga el derecho de ciudadanía a los protestantes.
  • Abolición de la nobleza y títulos nobiliarios

    Abolición de la nobleza y títulos nobiliarios
    El rey Luis XVI vota la supresión de todos los títulos de nobleza, así como el fin de la nobleza hereditaria, la cual se promulga por un decreto de la Asamblea.
  • Mirabeau es elegido Presidente de la Asamblea Francesa

    Mirabeau es elegido Presidente de la Asamblea Francesa
    Conde de Mirabeau fue un revolucionaria fránces, diplomático, escritor, periodista y político. Su capacidad de oratoria, el respaldo de las clases populares y sus actuaciones políticas donde defendía al Tercer Estado, acabaron por convertirle en presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, donde intervendría en cuestiones políticas tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el veto real, la Ley sobre la Declaración de Guerra y la Constitución Civil del Clero.
  • Muerte de Mirabeau

    Muerte de Mirabeau
    El Conde de Mirabeau llegó a tener mucha influencia dentro de la Asamblea, y desde donde llevó a cabo un doble juego actuando en secreto como consejero de Luis XVI. Su muerte, poco después de ocupar la presidencia, debilitó las posibilidades de la monarquía constitucional, desbaratada cuando la familia real fue interceptada en su intento de espacar del país.
  • La familia real huye a Varennes

    La familia real huye a Varennes
    A las 10 de la noche, la reina llevó a sus hijos a Fersen en secreto. Poco después se retiró a su dormitorio, esperó a estar sola y huyó. El rey hizo lo mismo, pero por separado. A las dos de la madrugada la familia real se reunió en Fersen, donde tomaron un lujoso vehículo para escapar. Los fugitivos viajaban bajo identidades falsas; avanzaron hasta llegar a Sainte-Menehould.
  • Arresto del rey tras su huida

    Arresto del rey tras su huida
    La fuga se descubrió a las ocho de la mañana, gracias a un maestro de postas del lugar, Jean-Baptiste Drouet, quien reconoció a la reina. La carroza logró continuar su trayecto, pero Drouet llegó antes a Varennes; los fugitivos llegaron ahí de noche y, debido a que Drouet había dado la voz de alerta, el procurador, monsieur Sauce, tuvo que examinar los papeles de los viajeros. Al final, los revolucionarios bloquearon el paso, llevando de regreso a la familia real hacia París.
  • Masacre del Campo de Marte

    Masacre del Campo de Marte
    La petición de los Cordeliers (grupo político que velaba por los derechos del hombre) exigió el final de la monarquía y se reclamó que Francia fuera una república. Una muchedumbre se reunió en el campo de marte para solidarizarse y firmar dicha petición, pero la Asamblea Constituyente ordenó dispersar la manifestación y el alcalde de París decretó la Ley marcial, la cual permitió a las fuerzas hacer uso de armas. Murieron 50 personas y varios centenares resultaron heridos.
  • Declaración de Pillnitz

    Declaración de Pillnitz
    La Declaración de Pillnitz es producto de la reunión de príncipes, donde los temas principales fueron la cuestión polaca y el final de la guerra autro-turca. Sin embargo, la Asamblea Nacional de Francia interpretó este documento como una declaración de guerra, lo que hizo ganar influencia a los radicales franceses que anhelaban esto.
  • Luis XVI acepta la Constitución

    Luis XVI acepta la Constitución
    Luis XVI termina aceptando la Constitución francesa, la cual contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia como una monarquía constitucional. En dicha constitución se establece que la soberanía reside en la nación y no en el rey. Luis XVI, temeroso de la Asamblea, aceptó esta constitución a pesar de no estar de acuerdo con su contenido.
  • Disolución de la Asamblea Constituyente

    Disolución de la Asamblea Constituyente
  • Primera reunión de la Asamblea Legislativa

    Primera reunión de la Asamblea Legislativa
    Fue creada por la Constitución de 1971; ésta no permitía la reelección de miembros, por lo cual quedó formada de hombre nuevos, la mayor parte conformada por la burguesía rica. Dentro de esta asamblea había tres grandes grupos:
    1. Los moderados (derecha), conformada por unos 260 monárquicos.
    2. La izquierda, menos numerosa, contando con 136 diputados.
    3. El centro, con 345 diputados decididos a defender la obra de la revolución.
  • Se establece matrimonio civil y divorcio

    Se establece matrimonio civil y divorcio
    Garante de la libertad individual, el Estado revolucionario francés instituyó el matrimonio civil, así como el divorcio. Con este movimiento, los republicanos lograron desplazar a la Iglesia de su control sobre la familia, haciendo del Estado la autoridad final que regulaba y se imponía sobre el ámbito familiar.
  • Francia le declara la guerra a Austria

    Francia le declara la guerra a Austria
    La Asamblea francesa le declara la guerra al Reino de Bohemia o Austria, al que los revolucionarios acusan de dar protección a los nobles exiliados, así como pretender apoyarles en una futura invasión de Francia para reinstaurar el Antiguo Régimen.
  • Revolución de agosto

    Revolución de agosto
    También conocida como "la jornada del 10 de agosto" o "segunda revolución", esta insurrección puso fin a la monarquía de Luis XVI. El hecho principal fue el asalto del palacio de la Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas.
  • La familia real es encarcelada

    La familia real es encarcelada
    El 20 de agosto el pueblo asaltó el palacio de las Tullerías, después de esto, el rey junto a su familia son oficialmente detenidos y hechos prisioneros en el Temple, una torre parte de una propiedad del Estado, transformada en prisión real. El 21 de septiembre la monarquía queda abolida de manera oficial, dando nacimiento a la República.
  • Period: to

    Masacres de septiembre

    Hace referencia a los juicios y ejecuciones en masa que tuvieron lugar del 2 al 7 de septiembre, cuyos motivos aún no se comprenden. Esta masacre inició con el degüello de 23 sacerdotes. Las matanzas cobraron la vida no sólo de contrarrevolucionarios, sino también de artesanos, comerciantes, prostitutas y mujeres enfermas. El número de víctimas llegó hasta 1,400.
  • Primera sesión de la Convención

    Primera sesión de la Convención
    La Convención Nacional fue la institución principal de la Primera República Francesa. Esta tenía un carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo y legislativo en Francia. Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de constitución que sustituiría a la de 1971. Además, en dicha asamblea se redactó un calendario especial: el calendario republicano.
  • Se declara el año I de la República Francesa

    Se declara el año I de la República Francesa
    Los revolucionarios franceses creían que la Revolución había fundado una nueva era, por lo que Romme, diputado de la Convención Nacional, propuso la reforma del calendario para ajustarlo al sistema decimal que ya había sido aplicado en otras clases de medidas, por lo que se instituyó oficialmente el nuevo Calendario Republicano. Este calendario estuvo en vigor poco más de 12 años; comenzó el año I a las 12 de la noche, día que tenía lugar el equinoccio de otoño.
  • Prohibición de "madame" y "monsieur"

    Prohibición de "madame" y "monsieur"
    A través de Le Mercure national se inicia una campaña contra las expresiones prejuiciosas, es decir, en contra de las referencias personales que evoquen el tratamiento predominante en el pasado. Es primordial, según el periódico, la liquidación de la "jerga cortés" que se relaciona con testimonios de servidumbre. Propone la eliminación de vocablos como Sieur, Monsieur y Madame. La alcaldía de París ordena que se trate de tú a todos los miembros de la colectividad.
  • Juicio del rey

    Juicio del rey
    Se inició un debate sobre la suerte que debía correr el soberano, una vez que fue encarcelado. Se creía que, mientras estuviese vivo, constituiría el pretexto para una contrarrevolución. Los diputados estaban divididos, ya que los más moderados querían juzgar al monarca pero no ejecutarlo. Los debates duraron varios días, sin embargo, la decisión final fue proclamada: el rey debía morir.
  • Luis XVI es guillotinado

    Luis XVI es guillotinado
    La Convención Nacional proclamó la República francesa, juzgando al rey por traición y condenándole a muerte. Después de una votación que aprobó dicha medida y un sólo voto en contra, Luis XVI fue guillotinado en la plaza de la Revolución (hoy Plaza de la Concordia) de París. De esta manera, el rey fue derrocado durante la Revolución Francesa.
  • Period: to

    Guerra de la Vendée

    Guerra de la Vendée fue una rebelión que llegó a convertirse en una guerra civil entre los partidarios de la Revolución Francesa y los contrarrevolucionarios. Al igual que había sucedido por toda Francia, Vandea tuvo rebeliones campesinas; sin embargo, en el momento de la leva masiva de 1793, fue cuando la rebelión vandeana se desencadenó y acabó adaptando la forma de un movimiento popular contrarrevolucionario.
  • Se establece el Comité de Seguridad Pública

    Se establece el Comité de Seguridad Pública
    El Comité Central de Salud Pública fue creada por Maximilien Robespierre y Georges-Jacques Danton, miembros de la Convención revolucionaria francesa. La Convención Nacional confirió oficialmente el poder ejecutivo al Comité, el cual implantó medidas policiales extremas para impedir cualquier acción contrarrevolucionaria.
  • Muerte de Marat

    Muerte de Marat
    Marat representaba a la izquierda revolucionaria. De lado de los jacobinos, zarandeó la revolución, alentando al pueblo con sus ideas plasmadas en su famoso periódico "El amigo del pueblo". Charlotte, asesina de este hombre, creía que eliminando a Marat acabaría con el terror de la revolución. La muerte de Marat fue considerada en su tiempo como una auténtica desgracia nacional; tras su asesinato, el Club de los cordoleros colocó el corazón de Marat en una urna.
  • Robespierre es nombrado miembro del Comité de Salud Pública

    Robespierre es nombrado miembro del Comité de Salud Pública
    Robespierre, desde la Jefatura del Comité de Salud Pública, comienza su ascenso hacia el poder ejecutivo francés. En aquellos momentos, las monarquías europeas habían comenzado la invasión de Francia, llegando hasta Verdún. No obstante, Robespierre se mostró implacable.
  • Period: to

    Reinado del Terror

    Este reinado empezó cuando la Convención votó a favor de instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. Duró hasta la primavera de 1794; en su último mes, hubo 1,300 ejecuciones, la mayoría de estas de jacobinos y sus seguidores. Aunque muchas personas fueron enviadas a la guillotina injustamente, también es cierto que el terror revolucionario se volcó principalmente sobre los ricos y los involucrados en conspiraciones con las monarquías vecinas.
  • Ejecución de María Antonieta

    Ejecución de María Antonieta
    La reina destronada, María Antonieta, abandonó su celda y compareció ante el Tribunal Revolucionario, en La Conciergerie (París), considerada la antesala de muerte. La archiduquesa fue acusada de conspirar contra Francia y de promover intrigas de toda especie, de satisfacer sus caprichos desmesurados arruinando las finanzas del país e inclusive, se le acusó de haber mantenido una relación incestuosa con su hijo Luis Carlos. Abucheada e insultada, fue condenada a morir en la guillotina.
  • La bandera tricolor adoptada para bandera de la República

    La bandera tricolor adoptada para bandera de la República
    La bandera tricolor francesa tuvo su origen en las ideas liberales de la revolución francesa. El blanco representaba a la monarquía, y el rojo y azul a la ciudad de París. Estos colores simbolizaron la libertad, la igualdad y la fraternidad, ideales de la revolución que nacieron junto con la bandera.
  • Ejecución de Datón

    Ejecución de Datón
    Aliado y amigo de Maximilien Robespierre, Danton terminó siendo víctima de éste. Intentó mediar las disputas entre jacobinos (radicales) y girondinos (moderados) en pleno Terror y, en aras de la pacificación del país, se opuso a la ejecución de María Antonieta. Todo esto causó disgusto y lo colocó en la mira de Saint-Just, el "arcángel del Terror", mano derecha de Robespierre. Así, junto con a sus partidarios, fue arrestado, condenado a muerte y guillotinado.
  • Batalla de Fleurus

    Batalla de Fleurus
    Conocida como la batalla de Fleurus, ésta tuvo lugar en Charleroi. La Francia revolucionaria venció allí a sus enemigos austro-británicos, aunque su valor no fue tanto táctico como psicológico, esta batalla logró dar confianza a la población. Con este triunfo, el ejército de campaña austriaco se retiró definitivamente de Bélgica.
  • Ejecución de Robespierre

    Ejecución de Robespierre
    La creciente paranoia de Robespierre contra todo y todos le llevó a suprimir las garantías procesales de los amenazados y a amenazar la inmunidad de los diputados, lo que le hizo perder los pocos apoyos que le quedaban. Un grupo de notables comandado por Carnot se conjuró contra él y le arrestaron, para posteriormente ser guillotinado junto a sus ayudantes más cercanos.
  • Terror Blanco en el sur de Francia

    Terror Blanco en el sur de Francia
    El Terror Blanco denomina varios episodios de represión y terror llevados a cabo por los monárquicos, quienes eran representados con este color, yendo en contra de sus oponentes.
  • Muerte de Luis XVII

    Muerte de Luis XVII
    Los rumores acerca de su "escape" en un viaje de barco se volvieron populares, pero no sucedió así. Al igual que su hermano, Luis José, murió de tuberculosis. Fue enterrado en una fosa común, donde quedó en el olvido debido a que no le identificaron. El cirujano y médico francés Pelletan fue quien realizó la autopsia del niño, logrando extraer su corazón, el cual se ha mantenido hasta la actualidad, y gracias a él se logró saber el destino del pequeño.
  • Disolución de la Convención

    Disolución de la Convención
  • Napoleón es nombrado general del Ejército en Italia

    Napoleón es nombrado general del Ejército en Italia
    Durante el estallido de la Revolución Francesa, Napoleón se encontraba en Córcega, en donde apoyó a la facción jacobina y fue nombrado comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la isla. Tras demostrar determinación, fue nombrado general de la brigada, después, tomó el mando del Ejército francés en la campaña militar sobre Italia. El éxito obtenido le acarreó un gran reconocimiento por parte del ejército y del estado, impulsándolo a proseguir con sus ambiciones de conquista.
  • Boda de Napoleón y Josephine de Beauharnais

    Boda de Napoleón y Josephine de Beauharnais
    Se cree que la pareja se conoció cuando Josephine había quedado viuda y Napoleón era un soldado. En un principio, la relación nació debido a que Napoleón necesitaba ser de confianza, y sólo lo lograría si se casaba con ella; aquel matrimonio les daría la estabilidad de una sólida conexión francesa.
  • Napoleón es nombrado primer Cónsul

    Napoleón es nombrado primer Cónsul
    Napoleón, aprovechando el prestigio que le ha conferido su expedición a Egipto, realiza un golpe de Estado y establece una dictadura militar tras derribar el Directorio. Se apodera de Francia, y da paso al Consulado, el cual establece en Tulleries, afianzando su poder político.
  • Napoleón se proclama emperador de Francia

    Napoleón se proclama emperador de Francia
    No satisfecho con el apoyo popular, Napoleón busca una espectacular fuente de legitimidad: la Unción Real, siguiendo una antigua tradición de la Iglesia y de la Monarquía francesa. Pero tampoco se contenta con recibir la Consagración, como los reyes de Francia, de manos del Arzobispo de Reims, sino que, tras laboriosas negociaciones, hace venir al mismo Papa a París. El 2 de diciembre de 1804 Napoleón sería consagrado emperador por el Papa Pío VII, autocoronándose como tal.