Revolucion industrial

Timeline created by stermhammer
In History
  • 18

    Nuevas técnicas siglo XVIII

    Nuevas técnicas siglo XVIII
    La introducción del sistema de rotación de cultivos fue probablemente la mayor transformación del siglo XVIII. Permitió la eliminación del barbecho alternando distintos tipos de plantas sobre la misma tierra que conseguía que esta diera una cosecha cada año sin agotar la fertilidad del suelo
  • Aumento de la población 1700 -1800

    Aumento de la población 1700 -1800
    Entre los años 1700 y 1800 la población europea pasó de unos 115 a 190 millones de habitantes. Comparando este crecimiento con el experimentado en los dos siglos anteriores se aprecia que se estaba produciendo un cambio radical en la demografía.
  • Lanzadera volante

    Lanzadera volante
    La lanzadera volante, creada por John Kay en 1733, ​ fue el primer paso en la mecanización del telar y aumentó significativamente la productividad de los tejedores.
  • MAQUINAS PARA MEJORAR EL TEXTIL

    MAQUINAS PARA MEJORAR EL TEXTIL
    La primea hiladora mecánica se inventó en 1764: la spinning-jenny. Estaba formada por un mecanismo movido manualmente que no resultaba ni muy grande ni muy caro. Las primeras sólo tenían ocho usos y tras veinte años de huso podía tener ochenta husos.
  • La water frame

    La water frame
    En 1769 se inventó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame. El hilo que fabricaba era de más calidad que el anterior: era más fino y resistente pero ere un mecanismo grande y pesado.
  • Mejora la calidad del hierro

    Mejora la calidad del hierro
    Aún quedaba otro problema por resolver: el exceso de azufre que contenía el hierro, por lo que era frágil. Ese tipo de hierro, llamado fundición de hierro, sólo servía para fabricar cierto tipo de objetos. Pero los objetos más caros y delicados exigían el hierro forjado.
    En 1784 se inventó la pudelación que consistía en remover y batir la masa de hierro fundido dentro del alto horno de forma que esta masa se aireara y perdiera el exceso de azufre que contenía.
  • El barco de vapor 1803

    El barco de vapor 1803
    El barco de vapor era impulsado por una rueda de palas que era movida por una máquina de vapor. En una primera etapa sólo se aplicó a la navegación fluvial pero más adelante el barco fue perfeccionándose
  • locomotora 1804

    locomotora 1804
    La primera locomotora de vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804, 10 años antes de la máquina de George Stephenson. Esta máquina no dio resultado porque circulaba por rieles de hierro fundido inapropiados para su peso.
  • El ferrocarril 1849

    El ferrocarril 1849
    En las minas de carbón inglesas se utilizaban vagonetas sobre raíles empujadas por hombres o mulas. Pronto se pensó impulsarlas por una máquina de vapor creando así la locomotora. Después de varios intentos logró ponerse en funcionamiento este sistema de transporte, que tenía grandes ventajas sobre los utilizados hasta entonces se invento el ferrocarril para que este invento tenga funcion
  • EPIDEMIA DE TIFUS 1865-1873

    EPIDEMIA DE TIFUS 1865-1873
    El tifus epidémico es una enfermedad por rickettsias. Los seres humanos son el reservorio natural de R. prowazekii, que es prevalente en todo el mundo y es transmitida por el piojo corporal cuando sus heces ingresan a través de arañazos, mordeduras u otras heridas esta enfermedad tuvo lugar en la revolucion industria y tambien en la gerra civil.
  • El petróleo

    El petróleo
    En la década de 1880 las investigaciones habían puesto a punto el motor de explosión y un motor de aceites pesados, utilizando derivados del petróleo como fuente de energía.
    La industria de prospección, extracción y refinado del petróleo se convirtió en una de las más importantes.
    La industria textil
  • La industria química

    La industria química
    Se trataba de la industria química. De la destilación de la hulla se obtiene gas para el alumbrado; los ácidos sulfúricos y clorhídricos y la sosa se utilizaban en el blanqueado de tejidos. También del refinado del petróleo se obtenían diversos productos además de gasolina; mediante sistemas químicos se fabricaban también abonos para la agricultura y cemento para la construcción
  • El automóvil XVX

    El automóvil  XVX
    Desde los primeros años del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de un vehículo. El primero que lo consiguió logró poner en marcha un motor a gas de combustión interna atado a un carro. Fue perfeccionándose con la combustión de gasolina y aire
  • ELECTRICIDAD XIX

    ELECTRICIDAD XIX
    El uso de la electricidad como fuente de energía se produjo a partir de finales del siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnológicos: la dinamo (1866), los transformadores (1880) y la utilización de la fuerza de la caída del agua (hulla blanca, 1890). Una de las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado y se fueron creando motores eléctricos
  • Los altos hornos de coque 1907

    Los altos hornos de coque 1907
    Hasta muy avanzado el siglo XVIII el hierro se obtenía calentando capas de material y de carbón vegetal en hornos de varios metros de altura. El producto obtenido era un hierro de gran calidad: el hierro forjado o hierro dulce.
    Los altos hornos consumían tanto carbón vegetal que la madera empezó a escasear, por lo que hubo necesidad de buscar otro tipo de combustible.