REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Timeline created by Rpaausa
  • Period: to

    Primera revolución industrial (MECANIZACIÓN)

    La primera revolución, se ubica en el periodo de 1760 a 1870, siendo el país líder Inglaterra. Se trató principalmente de la máquina de vapor, la energía hidráulica y la mecanización.​
  • Maquina de vapor

    Maquina de vapor
    James Watt construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Tuvo un importante rol para mover máquinas y aparatos.
  • La bombilla de luz

    La bombilla de luz
    Aunque ha sido atribuido principalmente a Thomas Alva Edison, en 1809 Humphry Davy en uno de sus experimentos colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila y creó un fugaz arco luminoso, considerada la esencia del funcionamiento de la bombilla.
    La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración.
  • Telar

    Telar
    Richard Roberts el que ideó el telar y la máquina de hilar
  • El telégrafo

    El telégrafo
    inventor y pintor Samuel F. B. Morse, quien que consiguió crear en 1837 el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse.El telégrafo fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea, algo impensable en aquellos años.
  • American System of Manufacturing

    En Estados Unidos se establecieron los presupuestos del American System of Manufacturing,como se le denominó en la Exposición de Londres de 1851, el sistema basado en la estandarización del producto y en la intercambiabilidad de las partes. Consistía en producir mecanismos compuestos por partes que se adaptaban e interaccionaban entre ellas con tal precisión que se podía
    insertar un componente de uno en otro semejante sin tener que efectuar ningún ajuste.
  • Singer

    Singer
    Singer Corporation es una empresa fabricante de máquinas de coser estadounidense, fundada como I.M. Singer & Co. en 1851 por Isaac Merrit Singer, fue rebautizada como Singer Manufacturing Company en 1865, y luego como The Singer Company en 1963. Originalmente, toda su producción se realizaba en sus instalaciones en la ciudad de Nueva York. Actualmente, su sede está en La Vergne, Tennessee, cerca de Nashville.
  • Sistema de metro

    En 1863 se inaugura el primer sistema de metro del mundo en Londres.
  • Ferrocarril transcontinental

  • Apertura de rutas comerciales

    Apertura de rutas comerciales
    La apertura del Canal de Suez, en Egipto, en 1869, que permitió un comercio más fluido entre Europa y Asia.
  • Industria de colorates

    Industria de colorates
    La industria química orgánica sintética comenzó en 1856 cuando el químico inglés William Henry Perkin preparó el tinte malva a partir de productos químicos de alquitrán de hulla ,William J.
    Matheson transfirió parte de la fabricación de tintes a Brooklyn, pero esa operación también cerró. Se convertiría en presidente del mayor fabricante de tintes , National Aniline and Chemical Company , en 1918.
  • Primera cinta transportadora

    Primera cinta transportadora
    En 1870 se monta la primera cinta transportadora en el matadero de Cincinnati, comenzando así la producción en cadena mecanizada. El mayor desarrollo de la producción en cadenas de montaje se produjo en el sector del automóvil y también durante los periodos de guerras mundiales, en los que también se desarrollaron los sistemas de estandarización de procesos y materiales.
  • Period: to

    Segunda revolución industrial (ELECTRICIDAD)

    Surgiendo los Estados Unidos como el líder. La incorporación de nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, la cadena de la producción, la división y la especialización del trabajo, abrieron el camino para el surgimiento del sistema económico. ​
  • El teléfono

    El teléfono
    A Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.
  • Ericsson

    Ericsson
    El fundador Lars Magnus Ericsson tenía 30 años en aquella fecha, había trabajado para una compañía que hacía telégrafos y decidió establecerse por su cuenta. Con un amigo abrió una tienda de reparación de telégrafos en el centro de Estocolmo, en la primera calle comercial de la ciudad.La compañía se convierte en fabricante de teléfonos, tras investigar distintos modelos, incluidos los de la Bell Telephone Company. A finales del siglo XIX ya se había expandido a varios países.
  • Industria alimentaria

    Industria alimentaria
    En 1876 Charles Tellier construye la planta frigorífica con compresores a éter metílico a bordo de navío “Le Frigorifique”, comenzando el comercio de carnes refrigeradas en nuestro país con destino al mercado europeo. El primer envío fue de 25 toneladas de carne refrigerada
  • El automóvil

    El automóvil
    Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos, horizontal monocilíndrico y contaba con un carburador y refrigeración por agua
  • El avión

    El avión
    Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez
    Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. Tenía dos alas principales posicionadas una sobre otra. Ambas ayudaban a proveer empuje al planeador.
  • Mundo Ford (Detroit)

    Mundo Ford (Detroit)
    La nueva fábrica situada en Detroit e inaugurada en 1913 permitió llevar a cabo la automatización de la producción,ello permitió a Ford continuar la progresiva reducción de precios. En 1915 salía de la cadena de producción el Ford número 1 millón. En Europa el éxito del Modelo T también desbordó todas las previsiones. Para satisfacer la demanda, en 1911 se inaugura en Manchester la primera planta de montaje fuera de Norteamérica.
  • IBM

    IBM
    International Business Machines se fundó en 1911 mediante la fusión de cuatro empresas,se adoptó hasta 1924, el nombre inicial de la empresa era aún más mecánico: Computing Tabulating Recording Corporation o C-T-R),vendía maquinaria para empresas, que abarcaban desde sistemas de control para empleados a cortadoras de carne. Hoy IBM vende equipos de hardware e infraestructura, así como software y una gran variedad de servicios a nivel global.
  • Fujitsu

    Fujitsu
    Fujitsu se establece en 1935, aunque su historia se remonta unos años atrás. Exactamente a 1923, cuando el Gran terremoto de Kanto destruye buena parte de la infraestructura pública de Tokio. En ese momento se crea Fuji Electric, con capital de la local Furukawa Electric y de la alemana Siemens AG, que fabrica productos eléctricos y pronto empieza a vender teléfonos de importación.Hoy la compañía japonesa vende diverso equipamiento informático y servicios IT en todo el mundo.
  • Samsung

    Samsung
    Su fundador, Lee Byung-chull, era oriundo de una zona rural, aunque de familia acomodada, lo que le permitió estudiar en una universidad de Tokio. Con el paso de los años la empresa va adquiriendo la estructura de conglomerado y diversifica agresivamente sus operaciones. Será a finales de los años 60 cuando llegue el momento de la industria electrónica.
    Hoy Samsung Electronics, subsidiaria del grupo Samsung, es de las marcas de tecnología de consumo más reconocidas a nivel global.
  • HP

    HP
    Hewlett-Packard es el nombre de los dos fundadores de la compañía, que allá por 1939 comenzó su andadura,sus comienzos se replicarían años después por generaciones de emprendedores en Silicon Valley: empezaron en el garaje de Packard.Al principio se dedicaron a producir un amplio elenco de productos electrónicos, desde instrumental para laboratorio, equipamiento industrial o destinado a la agricultura.Hoy en día vende hardware, software y servicios al mercad de consumo y al segmento empresarial.
  • La Primera Arma Nuclear

    La Primera Arma Nuclear
    El primer artefacto nuclear detonado fue una bomba de implosión en la prueba Trinity, realizada en el Campo de tiro y bombardeo de Alamogordo,El Proyecto Manhattan, fue llamado la Alianza de esfuerzo, culminó en la prueba de un arma, tendría que llevarse a cabo antes de que el arma pudiera ser utilizada con confianza en la guerra.
  • El Microscopio Óptico

    El Microscopio Óptico
    Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek.
  • La Fibra Óptica

    La Fibra Óptica
    Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.El físico Narinder Singh Kapany, apoyándose en los estudios de John Tyndall, realizó experimentos que condujeron a la invención de la fibra óptica
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    William C: Dersh presenta Shoebox ,la primera maquina en reconocer y comprender 16 palabras , hablado mediante el uso de los datos disponibles en ese momento y la capacidad de procesarlos de manera diferente.
  • Primer PLC

    Primer PLC
    La compañía americana Bedford Associates sugirió así un Controlador Modular Digital (MODICON) para su utilización en una compañía de automoción y MODICON 084 fue el primer PLC con una aplicación industrial
  • El Internet

    El Internet
    Internet, como la conocemos hoy en día, es una infraestructura de información muy difundida, la primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962,en octubre de 1972, Kahn organizó una gran demostración de ARPANET, que tuvo mucho éxito, en la (ICCC). Fue la primera demostración pública de esta nueva tecnología de redes.
  • Siemens

    Siemens
    En 1969 Siemens desarrolló el primer controlador lógico programable, desarrollando el control de la producción mediante el control asistido por ordenador.
  • El Primer Teléfono Movil

    El Primer Teléfono Movil
    Martin Cooper patentó el llamado Radio Telephone System (sistema de telefonía sobre radio) ,Martin Cooper fue, por tanto, el primero que realizó una llamada telefónica desde un aparato similar. Concretamente, en la fecha antes citada desarrolló el primer teléfono móvil llamado Dyna TAC mientras trabajaba en Motorola
  • Primer ordenador personal

    Primer ordenador personal
    El Apple I fue creado en el año 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. Entre los primeros ordenadores personales de éxito comercial se consideran equipos como el Altair 8800, o el Kenbak-1, considerado el primer ordenador personal comercial de la historia.
  • Impresion 3D

    Impresion 3D
    Es en 1983 cuando el norteamericano Charles W. Hull, más conocido como Chuck Hull, crea la primera pieza impresa en 3D mediante el proceso conocido como estereolitografía.
  • Iot

    Iot
    Kevin Ashton es la persona que acuñó el término “internet de las cosas” (IoT), que hoy se utiliza para referirse a un mundo en el que todo –la casa, los electrodomésticos, el carro, el mobiliario urbano, las máquinas de las fábricas– estará conectado a internet
  • Period: to

    Tercera revolución industrial (científico-técnica-informática)

    La tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) es un concepto y una visión esbozada por Jeremy Rifkin y avalada por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2007. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante las nuevas fuentes de energía.
  • Cloudera

    Cloudera
    Empresas como Cloudera, en primer lugar, y Hortonworks, dos años más tarde, nacen para gestionar datos, reunirlos y centralizarlos en lugares seguros y completamente administrados. Estos servicios abren un mundo de posibilidades para las empresas.Es una firma especializada en Big Data, que permite añadir funciones a la arquitectura Hadoop de seguridad, control y gestión necesarios para establecer una solución empresarial robusta y fiable.
  • Smart Cities

    Smart Cities
    La definición de Smart city pasa por ser aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos,es la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo.
  • Period: to

    Cuarta revolución industrial (Digitalización)

    La idea de Industria 4.0 surge en Alemania en 2011, conjunto de digitalización, interconectividad, Internet de las Cosas, Sistemas Ciberfísicos, Cloud Computing, Impresion 3D, Robotica Avanzada, Vehículos Autónomos, Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje de Maquinas, Vehiculos Electrico, Big Data, Business Intelligence, Biotecnología, Genética,dando lugar a fábricas inteligentes.
  • Location Intelligence

    Location Intelligence
    Nace el concepto ‘Location Intelligence’ (Inteligencia de Ubicación, en español). Se trata de una tecnología que obtiene información de valor gracias a la geolocalización. Según Gartner, en 2021 se cuadruplicarán las empresas que utilicen esta tecnología.
  • Tencent

    Tencent
    En China, Tencent se transformó desde un negocio de mensajería y videojuegos en línea, a un negocio de tecnología integral que tiene presencia en entretenimiento, vehículos autónomos, computación en la nube y tecnología financiera.
  • Nanotecnologia

    Nanotecnologia
    Una variedad de superficies de antibióticos se pueden encontrar en el mundo natural, inspirando a los científicos a desarrollar versiones hechas por el hombre de ellos. Un ejemplo reciente de esta tendencia se puede encontrar en la investigación de científicos australianos y españoles que han desarrollado un nanomaterial a partir de silicio negro con pequeñas puntas en su superficie.
  • Bacterias impresas en 3D

    Bacterias impresas en 3D
    Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign anunciaron el año pasado que han descubierto cómo imprimir en 3-D baterías miniatura de aproximadamente 1 mm de diámetro.
    Los investigadores, dirigidos por Jennifer A. Lewis, PhD, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, crearon y probaron materiales, o «tintas», capaces de funcionar como materiales electroquímicamente activos
  • Revolucionando la cirugía ocular

    Revolucionando la cirugía ocular
    Los científicos del Multi-Scale Robotics Lab de ETH Zürich han desarrollado un diminuto microbot diseñado para ser incrustado en el ojo para realizar cirugías,los robots utilizados en el procedimiento tienen un diámetro de 285 µm ,se alimentan mediante campos magnéticos externos. Conocidos como OctoMag, los robots pueden producir fuerzas y pares magnéticos en tres dimensiones. El robot es tan pequeño que podría utilizarse para ayudar a disolver coágulos en los vasos del ojo.
  • Intuit

    Intuit
    Intuit pasó de ser un proveedor de productos y servicios a un ecosistema en línea de servicios financieros para pequeñas y medianas empresas.
  • Amazon

    Amazon
    Amazon inició su servicio en la nube Amazon Web Services (AWS) para reducir el costo de la infraestructura requerida para realizar sus operaciones. Con el tiempo, AWS se ha convertido en un motor de ganancias sorprendentemente lucrativo. La firma, además, logró crear un ecosistema completo de productos y servicios para los miembros de su servicio Prime.
  • IA

    IA
    En 1956 fue inventado el término inteligencia artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.En febrero del 2019 OpenAI lanzó el sistema Generative Pre-Training (GPT), para generar texto sintético de forma automática y sin supervisión.