Revoluciones

Revolucion: Industrial, Francesa, Rusa, 1859699

  • Period: to

    Revolucion industrial

  • Maquina de vapor.

    Maquina de vapor.
    En 1774, el escocés James Watt ideó un mecanismo a través del cual se generaba vapor desde la combustión de madera o carbón, pero sin desperdiciar el calor.
    La máquina de vapor permitió el surgimiento de la locomotora y del barco a vapor, y fue utilizado tanto en la industria de transporte como en la producción.
  • Maquina de hilar

    Maquina de hilar
    Samuel Crompton toma como referencia iniciativas anteriores llevadas a cabo por James Hargreaves y Richard Arkwright y, en 1779, crea un prototipo llamado “mule-Jenny” o “Jenny la hilandera”.
    A través de ella era posible hilar más de mil husos al mismo tiempo, pudiendo manipularse tanto hilo fino como grueso.
  • Lentes bifocales

    Lentes bifocales
    Benjamín Franklin crea los lentes bifocales en 1784. La inquietud surge de su propia necesidad: Franklin sufría de presbicia y, debido a que le gustaba mucho la lectura, cada vez que tomaba un libro debía quitarse los lentes para ver de lejos y colocarse los lentes para ver de cerca.
  • Robespier es elegido para representar al tercer estado.

    Robespier es elegido para representar al tercer estado.
    Cuando Luis XVI convoco a los Estados Generales para resolver la quiebra de las finanzas reales, Robespierre es elegido para representar al Tercer Estado.
  • Luis XVI hace una reunión de los estados generales, para formar un nuevo plan fiscal.

    Luis XVI hace una reunión de los estados generales, para formar un nuevo plan fiscal.
    Después de la crisis económica de la Guerra de los Siete Años y el apoyo de la Revolución Americana, Luis XVI convocó una reunión de los Estados Generales para formular un nuevo plan fiscal para resolver la crisis económica.
  • Period: to

    Revolución francesa

  • Toma de la bastilla.

    Toma de la bastilla.
    Su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
  • Jean-Paul Marat aparece.

    Jean-Paul Marat aparece.
    Jean-Paul Marat, es más conocido como periodista y político durante la Revolución francesa. Se le identificó con el ala izquierdista de la Revolución, los jacobinos, y su apasionada defensa del Terror le llevó a ser asesinado por Carlote Corday, una joven girondina.
  • La asamblea nacional anuncio el fin del feudalismo en Francia.

    La asamblea nacional anuncio el fin del feudalismo en Francia.
    La Asamblea Nacional anunció que Francia ya no será gobernada usando el viejo sistema feudal.
  • Se lleva a cabo una marcha sobre Versalles.

    Se lleva a cabo una marcha sobre Versalles.
    El acontecimiento empezó entre las mujeres de los mercados de París que, durante la mañana del 5 de octubre de 1789, protestaban contra el alto precio y la escasez del pan. Rápidamente las manifestantes se unieron a los revolucionarios que exigían reformas políticas liberales y una monarquía constitucional para Francia.
  • La guillotina.

    La guillotina.
    Un diputado de la Asamblea llamado Joseph Ignace Guillotin propuso el uso de la guillotina para agilizar y evitar el sufrimiento de los condenados a muerte, hasta entonces sólo los miembros importantes de la sociedad tenían una muerte rápida bajo el hacha o la espada, el resto agonizaba colgado en la horca. Parece que en un primer momento su idea no gusto, por lo que pidió ayuda a la Academia de cirugía.
  • Se creó la Constitución Civil del Clero.

    Se creó la Constitución Civil del Clero.
    La Ley sobre la constitución civil del clero votada el 12 de julio de 1790 por la Asamblea Constituyente, estaba llamada a sustituir el Concordato de 1516. Su objetivo era reorganizar en profundidad la Iglesia de Francia, transformando a los sacerdotes católicos parroquiales en "funcionarios públicos eclesiásticos".
  • Huida de la familia real.

    Huida de la familia real.
    El rey entendió que estaba perdiendo poder y trató de escapar junto a su familia. Pero fue descubierto y arrestado por fuerzas populares que los trajeron de retorno al palacio en París. Se argumentó que era una traición para organizar un ejército en el extranjero y atacar a Francia.
  • Asamblea Legislativa.

    Asamblea Legislativa.
    De acuerdo con la Constitución de 1791 se configuró una nueva Asamblea, que habría de trabajar junto al rey en la elaboración nuevas leyes.
  • Convención nacional.

    Convención nacional.
    Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. Esta constitución, aunque no se llevó a la práctica debido a las presiones exteriores de las potencias europeas anti revolucionarias, sí que es considerada por muchos autores e historiadores como una de las más adelantadas que han existido.
  • Austria y Prusia le declaran la guerra a Francia.

    Austria y Prusia le declaran la guerra a Francia.
    La coalición se inicia con la invasión del territorio francés por Austria y Prusia, y como respuesta ofensiva Francia declara la guerra a la Monarquía Habsburgo de Austria el 20 de abril de 1792.
  • Muerte del rey.

    Muerte del rey.
    En 1792 la Convención Nacional, la asamblea de diputados francesa, proclamó la República, juzgó al Rey acusándole del cargo de traición y le condenó a muerte, después de una votación que aprobó dicha medida por un solo voto de diferencia. Luis XVI fue guillotinado el 21 de diciembre de 1793 en la plaza de la Revolución (en la actualidad, Plaza de la Concordia) de París.
  • Asesinato de Marat.

    Asesinato de Marat.
    Marat estaba en su bañera el 13 de julio de 1793 cuando una mujer que afirmaba ser una mensajera proveniente de Caen (donde los girondinos huidos intentaban ganar una base en Normandía) solicitó entrar en su cuarto.
  • Maria Antonieta es ejecutada.

    Maria Antonieta es ejecutada.
    Casi nueve meses después de la ejecución de su marido, el rey Luis XVI. Cae la cabeza de la reina y el verdugo la muestra a la muchedumbre que abarrota la plaza de la Revolución -la actual plaza de la Concordia, donde nace la avenida de los Campos Elíseos- y que grita con furia: ¡Viva la República!
  • Arrestan a Robespierre.

    Arrestan a Robespierre.
    Robespierre creó una lista de personas que deben ser asesinadas por el bien de la revolución, pero nunca reveló la lista a causa de que el pueblo tema por sus vidas. Robespierre fue arrestado por la Convención Nacional.
  • Ejecución de Robespierre.

    Ejecución de Robespierre.
    Juzgado por sus propios métodos, fue guillotinado junto con veinte de sus partidarios en la plaza de la Revolución, poniendo fin al Terror y dando paso a un periodo de reacción hacia posiciones moderadas.
  • Finaliza la Revolución con la llegada de Napoleón Bonaparte.

    Finaliza la Revolución con la llegada de Napoleón Bonaparte.
    Napoleón I Bonaparte fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799.
  • Locomotora de vapor

    Locomotora de vapor
    El primer sistema ferroviario impulsado por una locomotora a vapor fue diseñado y puesto marcha, en Gales del sur, por el británico Richard Trevithick, durante 1804.
  • Bombilla

    Bombilla
    Joseph Wilson Swan inventó la bombilla incandescente. Swan recibió la patente británica para su dispositivo en 1879, alrededor de un año antes que Thomas Alva Edison.
  • Locomotora eléctrica

    Locomotora eléctrica
    En 1925 el ferrocarril de San Sebastián a la frontera francesa, el popular «Topo» donostiarra, adquirió a la alemana A.E.G. su primera locomotora eléctrica, con el propósito de mejorar sus servicios de mercancías, hasta entonces atendidos con unos modestos furgones automotores. Fue matriculada con el número 101.
  • Cámara fotográfica

    Cámara fotográfica
    La cámara fotográfica fue inventada por Joseph Nicéphore Niépce en el año 1816.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    Gauss matemático, astrónomo y físico alemán en colaboración con Weber instalaron una línea telegráfica de 1000 metros sobre los tejados de Göttingen uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Este dispositivo fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, estadounidense, en 1840. Al principio no tenían ningún código para comunicarse, pero pronto crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales dándole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento.
  • lampara de gas

    lampara de gas
    William Murdoch fue el primero en explotar la inflamabilidad del gas para su aplicación práctica en el alumbrado. Trabajaba entonces para Matthew Boulton y James Watt en su fundición de Soho Foundry para motores de vapor en Birmingham, Inglaterra.
  • Period: to

    Revolución rusa.

  • Inicio del reinado del Zar Alejandro II.

    Inicio del reinado del Zar Alejandro II.
    Fue zar del Imperio ruso desde el 3 de marzo de 1855 hasta su asesinato en 1881. También fue gran duque de Finlandia y rey de Polonia hasta 1867.
  • Automóvil

    Automóvil
    Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un vehículo de vapor con motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento. La rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella.
  • Terror blanco.

    Terror blanco.
    Fue la violencia de masas y a las atrocidades perpetradas contra la población, durante la Revolución rusa y la Guerra Civil Rusa, por el Ejército Blanco, algunos ejércitos extranjeros y los oponentes al gobierno soviético. El terror afectó principalmente a los partidarios y simpatizantes de la revolución, a los grupos guerrilleros y a quienes servían en los órganos del gobierno soviético.
  • Vladimir Lenin es detenido.

    Vladimir Lenin es detenido.
    Fue detenido por participar en una manifestación contra el régimen zarista de Rusia. Huyó a Europa Occidental.
  • Inicia el reinado del Zar Nicolás II.

    Inicia el reinado del Zar Nicolás II.
    Tras la muerte de su padre, este pasa al poder. Carecía de formación política, y lo ignoraba todo acerca del gobierno del imperio, explicando su ingenuidad al ser coronado zar en noviembre de 1894.
  • Huelga de obreros.

    Huelga de obreros.
    Fue un partido político ruso. Se presentaba como el representante del campesinado ruso.
  • Domingo sangriento.

    Domingo sangriento.
    Se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II que fue duramente reprimida, en lo que se le conoce como "Domingo Sangriento".
  • Acorazado Potemkin.

    Acorazado Potemkin.
    Se construyó para la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa. El buque se hizo famoso por la sublevación de su tripulación contra sus opresivos oficiales; este hecho fue visto posteriormente como un paso inicial hacia la revolución rusa.
  • Asesinato de Piotr Stolypin.

    Asesinato de Piotr Stolypin.
    Fue primer ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia; asesinado de un disparo por Dimitri Bogrov que había pertenecido a la policía política y se había luego convertido al socialismo. El asesinato ocurrió cuando Stolypin asistía a una representación en la ópera de Kiev en presencia de Nicolás II y de dos de sus hijas Olga y Tatiana.
  • Inicia la guerra entre Alemania y Rusia.

    Inicia la guerra entre Alemania y Rusia.
    Guillermo II le declara la guerra a Rusia. El ejército germano confía en que el conflicto será un paseo de unas pocas semanas. Pero se trata apenas de las primicias de la Primera Guerra Mundial.
  • Revolución de 1917

    Revolución de 1917
    26 — 50 muertos en la Plaza Znamenskaya.
    27 — Las tropas se niegan a disparar sobre los manifestantes; deserciones. Saqueo y ataques por parte de la muchedumbre furiosa contra juzgados, comisarías de policía y prisiones.
    Los edificios de la Okhranka (policía secreta zarista) son incendiados. Las guarniciones del ejército se unen a los revolucionarios.
    Se crea el sóviet de Petrogrado.
  • Huelga de mujeres.

    Huelga de mujeres.
    El 23 de Febrero (8 de Marzo según el calendario gregoriano), Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Ese día, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, no hubo ninguna víctima.
  • Nicolás II renuncia a su cargo.

    Nicolás II renuncia a su cargo.
    Bajo la presión del Estado Mayor el zar Nicolás abdica y su hermano el gran duque Mijail Alexandrovich rechaza la corona al día siguiente. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado.
  • Inicia la revolución rusa.

    Inicia la revolución rusa.
    Fue un poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el Imperio Ruso que dio lugar al primer gobierno socialista del mundo y al derrocamiento del régimen zarista.
  • Fin de la revolución rusa.

    Fin de la revolución rusa.
    La Guerra Civil rusa causó grandes estragos, ruina económica, multitud de muertes debidas tanto a las operaciones militares como a las enfermedades, y la emigración de entre 1 y 2 millones de rusos de clase media y alta. Provocó un marcado empeoramiento del nivel de vida entre la población rusa y destruyó gran parte de la infraestructura del país.
  • Se funda la URSS

    Se funda la URSS
    La victoria final de los bolcheviques en la Guerra Civil rusa llevó a la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.