Portada

Revolución liberal Isabel II, proceso de desamortización y Sexenio Democrático

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Debido a la ausencia de un heredero al trono tras 3 matrimonios sin éxito y el empeoramiento del estado de salud del monarca, la última etapa del reinado de Fernando VII estuvo marcada por la cuestión sucesoria. El rey derogó la Pragmática Sanción y, una vez establecida su salud, decretó el derecho de las mujeres a reinar en España (1832), pero los carlistas no acataron esta decisión, dando lugar a la primera guerra carlista durante el período de Regencia de María Cristina, madre de Isabel II.
  • Period: to

    Regencia de Maria Cristina de Borbón

    Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Destacan figuras como las de Martinez de la Rosa o Juan Álvarez Mendizábal. La escisión entre los liberales le trajo complicaciones con aquellos más progresistas como el General Espartero, que le acabaría sustituyendo en la Regencia.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Antes de que Isabel II asumiera la corona como reina efectiva en 1843 se sucedieron en la Regencia María Cristina y el General Baldomero Espartero, que la sustituiría tras su renuncia motivada por los sucesos del septiembre de 1840 en Madrid. Espartero se sirvió de un férreo autoritarismo para gobernar, a menudo siendo acusado de dictatorial, siendo así que su posición se vería truncada por el pronunciamiento moderado liderado por Narváez, consecuencia del bombardeo que ordenó en Barcelona.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    A morir Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón y sus seguidores se revelan ante la corona pues consideran que le corresponde por derecho al infante. Los carlistas (Dios, Patria, Rey y Fueros) serían la fuerza predominante durante la primera parte del conflicto debido a la diferencia de nivel respecto a las tropas isabelinas, aunque sin duda la baja de Zumalakarregi y la diligencia de Espartero favorecieron a estos últimos. El conflicto finaliza con la Paz de Vergara (Espartero - Maroto).
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    A partir de 1814 se retomó el proceso de modernización económico. El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata (foto). Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que el largo proceso de implantación del invento en España no puede darse por concluido hasta la década siguiente, cuando empezaron a funcionar las primeras fábricas de máquinas de vapor.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    La aportación fundamental de Martínez de la Rosa, al frente del gobierno durante la Regencia de María Cristina, es el Estatuto Real, sustituto de la Constitución gaditana. Esta Carta Otorgada se estructura en cinco títulos y cincuenta artículos: establece la reunión de las Cortes en 2 Cámaras. El Estamento de Próceres (Senado) y el Estamento de Procuradores (Congreso de los Diputados). Sin embargo este estatuto no convence ni a conservadores ni liberales, teniendo apenas efectividad
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Los bienes expropiados eran los denominados bienes de «manos muertas», propios del A.R. Entre las medidas que conllevó,(decretos-ley), estaba la desarticulación de toda orden religiosa que no estuviese dedicada a la caridad y la expropiación de todos sus bienes. Una de sus principales consecuencias fue el fomento del latifundismo en el sur de España, al tiempo que generó unos más que insuficientes ingresos..
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El motín de La Granja de San Ildefonso fue una sublevación militar contra la Regente, en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la María Cristina con su hija Isabel de cinco años de edad, la obligaron a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal en la cartera de Hacienda.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 surge de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta la Constitución de 1845. La polaridad política impidió la normal aplicación del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja, que forzó a la Regente a restaurar la Constitución de 1812, y constituir un nuevo gobierno progresista. Sin embargo, se trataba de un texto conciliador, que aceptaba algunos postulados del partido moderado como la existencia de una Cámara Alta.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    La expedición atravesó el Maestrazgo antes de acercarse a Madrid el en septiembre. Pero el ambiente político había cambiado en la capital y María Cristina no cumplió lo pactado. Carlos no trató de conquistar la ciudad ante la llegada de las tropas de Espartero. En octubre entraba el pretendiente junto a 5.000 hombres en territorio carlista poniendo fin a la expedición.
    Las represalias de Carlos contra los que consideró responsables del fracaso fueron el germen de las divisiones entre carlistas.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Firmado en Oñate (Guipúzcoa) entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
    Por su labor en la finalización de la guerra, Espartero recibió el título de Príncipe de Vergara.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El teniente general carlista Ramón Cabrera, no aceptando el Abrazo de Vergara, decidió retirarse con apenas 10.000 soldados a Cataluña, donde la guerra seguía viva. Cabrera hubo de exiliarse con sus soldados a Francia, ya que Berga, el último reducto carlista, no podía ser defendido. Este hecho dio fin de la I Guerra Carlista.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    Espartero es considerado un héroe de guerra por en triunfo contra los carlistas. Sigue con un gobierno progresista, pero parte de los propios progresistas están en su contra, debido al componente dictatorial-militar de su gobierno. Las revueltas en Barcelona ante un tratado comercial que perjudicaba el textil catalán, sofocadas con bombas lo pusieron contra la opinión pública.En 1843 el pronunciamiento de Narváez destituye a Espartero, forzando así el adelanto de la mayoría de edad de Isabel II.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    María Cristina ordenó a Espartero que marchara a Madrid para que acabara con la rebelión de 1840 pero éste se negó con buenas palabras, que contenían, en el fondo, todo un programa político. María Cristina no tuvo más remedio que nombrar presidente del gobierno a Espartero, que tras su nombramiento se dirigió a Madrid donde negoció con la Junta Central el final de la rebelión y a continuación viajó a Valencia para presentar a la regente el gobierno que y el programa que iba a desarrollar.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La incompatibilidad de la regente con Espartero es manifiesta.
    Entre las últimas leyes de las Cortes conservadoras tiene gran repercusión la Ley de Ayuntamientos, que provoca múltiples altercados ya que implicaba que los alcaldes eran elegidos desde el centro, no por los habitantes locales. A consecuencia del motín de Barcelona de 1840 contra la ley, Espartero exige a la dimisión del gabinete y la anulación de la ley municipal. Se convocan elecciones a Cortes, que ganan los progresistas.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El general Espartero, regente de España por la minoría de edad de Isabel II y por la dimisión de la reina María Cristina, ordenaba el bombardeo indiscriminado de Barcelona. Veinte días antes, el 13 de noviembre, había estallado una protesta popular y espontánea ,motivada por un acuerdo que perjudicaba a los puertos catalanes en pos de los ingleses, que había derivado en una revuelta urbana.
    Se le atribuye la frase: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años"
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Iniciado el antiesparterismo en Málaga, se sumaron al movimiento Granada y Almería, y posteriormente se propagó a Cataluña. El general Narváez regresó de Francia y se sumó al movimiento al desembarcar en Valencia. En aquellos momentos el país parecía abocado a una nueva guerra civil, pero por fortuna la situación no llegó a más. La victoria fue de Narváez, liderando la nueva etapa política que fue la Década Ominosa como representante del partido moderado con un gobierno .
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Tras la regencia de Espartero, en septiembre de 1843 las Cortes aprobaron que Isabell II sería proclamada mayor de edad anticipadamente en cuanto cumpliera al mes siguiente los 13 años de edad. El 10 de noviembre juró la Constitución y a continuación siguiendo los usos parlamentarios el gobierno de Joaquín María López dimitió. El encargo de formar gobierno lo recibió Salustiano de Olózaga, el líder del sector "templado" del progresismo.
  • Period: to

    Década Moderada

    Se convocan 5 elecciones, en 1844, 1846, 1850, 1851 y 1853. En la 1ª legislatura, las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución del 37. La Constitución de 1845 es un texto que expresa claramente el pensamiento del moderantismo dominante. Se omite la mención a la soberanía nacional, y se incluye el principio de soberanía compartida. Se introducen algunas modificaciones en la composición del Congreso de los Diputados y en la duración del mandato, que se amplía de tres a 5 años.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Por Real Decreto se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con la denominación de Guardias Civiles. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón, Duque de Ahumada, que pone en marcha una institución destinada a proteger eficazmente las personas y las propiedades, por lo que será conveniente cubrir la plantilla de forma selectiva y paulatina.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837. Estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español y serviría como reflejo del moderantismo vigente en el gobierno durante esa década.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Carlos María Isidro quería que su hijo se casase con Isabel II. La negativa de ello favorece el estallido de la Segunda Guerra Carlista, desarrollada en Aragón, Burgos, Toledo, Navarra, Guipúzcoa y, fundamentalmente, en Catalunya, donde será conocida como «Guerra dels Matiners». Iniciada por los seguidores del pretendiente Carlos Luis de Borbón y de Braganza a los que se unen partidas de republicanos y progresistas contrarios a la política conservadora y centralista de Narváez. Victoria Liberal
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Volvió a ocupar la presidencia del Consejo de Ministros hasta enero de 1851. Durante este mandato sofocó eficazmente los pronunciamientos militares, como reflejo extremista español a los acontecimientos europeos de la Revolución de 1848. Su éxito en mantener a España ajena a los movimientos revolucionarios que sacudían Europa le valió un enorme prestigio a nivel internacional. No obstante, estas medidas autoritarias extendieron en la política española la crítica de sus actitudes dictatoriales.
  • Primer ferrocarril Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril Barcelona-Mataró
    En 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre Barcelona y Mataró. Los retrasos en las obras de la línea de Madrid a Aranjuez (1851) favorecieron que la construida en Cataluña fuera la primera en abrirse al servicio. La locomotora escogida para el evento se bautizó como la Mataró, de fabricación británica, al igual que su maquinista: Tom Ros, que la puso en marcha a las 9 de la mañana hacia su destino.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado tras arduas negociaciones. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero, restableciéndose las relaciones Iglesia-Estado.
  • La Vicalvadara, Manifiesto de Manzanares, caída del Régimen Moderado

    La Vicalvadara, Manifiesto de Manzanares, caída del Régimen Moderado
    La Vicalvarada supone el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro, seguido de una revuelta popular. Puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856). El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio, redactado por Cánovas exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para posibilitar una auténtica regeneración liberal.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Iniciado por el general O'Donnell, el golpe militar se radicalizó tras la publicación del Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido Espartero. O'Donnell creó un nuevo partido, la Unión Liberal, que trató de cubrir un espacio de centro. Destacaron las siguientes medidas: La desamortización general de Madoz en 1855, la Constitución no nata del 56 y la Ley de Ferrocarriles.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Destaca en el bienio la Ley Desamortizadora conocida como la Desamortización de Pascual Madoz. Estableció la venta en subasta pública de toda clase de propiedades rústicas y urbanas pertenecientes al Estado, la Iglesia, los propios y baldíos de los municipios y, en general, todos aquellos bienes que permanecieran amortizados. La incautación de los bienes eclesiásticos fue causa de una ruptura con El Vaticano y el deterioro de relaciones internacionales de la Corona.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas, el ferrocarril fue el progreso por excelencia. Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones. Permitió la construcción acelerada de más de 5.840 Km. Buscaba acabar con la especulación y la corrupción producida por la imprecisión de la Real Orden anterior, pero aún así hubo mucho contrabando, pues no podían asegurar todas las importaciones.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La huelga general en España de 1855, se considera la primera huelga general convocada en la historia de España. Tuvo lugar en 1855 y, aunque circunscrita a Cataluña, ya que era el principal, y casi único, centro industrial español (mayoritariamente textil) se considera por su importancia, seguimiento y repercusión, la primera huelga general en España que ocurrió durante el reinado de Isabel II concretamente con el gobierno de Baldomero Espartero en el Bienio Progresista.
  • Period: to

    Bienio Moderado

    Sin poder mantener la apariencia de centralidad pese a los intentos de O'Donell de llevar a cabo una política neutral, la reina optó por llamar de nuevo a Narváez. La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir, siendo sucedido por los breves gobiernos de Armero e Istúriz
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la unión liberal

    Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal, menos un paréntesis del Partido Moderado entre 1856 y 1858. El "gobierno largo" de O'Donnell constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II, cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses. Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Reapareció en la vida pública en el bienio progresista junto a Leopoldo O'Donnell después del triunfo de la Vicalvarada, como presidente del Consejo de Ministros de España. También fue considerado como símbolo de la lucha obrera, incluso en Barcelona, ciudad que había ordenado bombardear 16 años antes. Pero el propio O'Donnell terminó por desplazarlo del poder con su proyecto de Unión Liberal, tramando desde su puesto como ministro de la Guerra cuanto convenía a sus intereses.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    La presidencia de Espartero en el gobierno durante le bienio progresista finalizará con el golpe de Estado del general O'Donnell, que con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, dio en julio de 1856, ocupando la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.2​3​ El gobierno de O'Donnell durará hasta octubre de 1857, año en que sería sustituido por Narváez.
  • O'Donell funda la Unión liberal

    O'Donell funda la Unión liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858 (pese a que se formó, en realidad, en 1854, al hilo de la Revolución de ese año). Con él pretendió incluir a todo el arco político liberal desde el pragmatismo. Pero, en el fondo, tan sólo integró a los progresistas más conservadores, y a los moderados puritanos. (Monarquía, centralismo, cierto multipartidismo entre moderados y progresistas, inversión en lo público y libertad de prensa)
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Su mayor periodo de gobierno se caracterizó por la apertura política y un gran auge económico, con expansión de los ferrocarriles, reorganización de la Hacienda Pública, promoción de la Armada y el Ejército, inversiones estatales para impulsar sectores económicos nacionales, construcción de obras públicas y mejora del aparato administrativo y estadístico del Estado. La bonanza económica fue empleada para reforzar una política exterior española propia.
  • Regreso de Narváez. Gobierno autoritario

    Regreso de Narváez. Gobierno autoritario
    Tras la actitud conciliadora que representa el gabinete presidido por el Marqués de Miraflores, la reina llamó al moderado Arrazola a formar un breve gobierno que no prosperó por la intención de disolver las Cortes, a lo que Isabel II no accedió. El unionista Alejandro Mon intentó mitigar la legislación moderada pero no logró un acuerdo sobre política exterior y ello llevó a su caída. El gobierno Narváez, convocado por la reina, fue un intento de Isabel de reunificar un Partido Moderado dividido
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    El gobierno Narváez, entre septiembre de 1864 y junio de 1865, provocó la denominada primera cuestión universitaria por la que, entre otros hechos, Castelar fue expulsado de su cátedra, hecho que provocó el enfrentamiento armado de la noche de San Daniel (10 de abril de 1865) en el que participaron estudiantes y fuerzas heterogéneas, brutalmente reprimidos por el gobierno, lo que conllevó una fuerte crítica entre los propios ministros y finalmente la destitución de Narváez por parte de la reina
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El objetivo del Pacto de Ostende era derrocar a la reina. La causa fue el descontento hacia el régimen monárquico de Isabel II. Al derrocamiento le seguiría la instauración de un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica que tendría que respetar los principios revolucionarios. Consecuencia del pacto fue la creación de un comité de acción con los Partidos Progresista y Demócrata. (pronunciamiento militar - elecciones constituyentes sufragio universal masc - monarquía/república)
  • Period: to

    Sexenio democrático

    Tras la Gloriosa se formó un gobierno provisional compuesto por unionistas, progresistas y demócratas. Los progresistas vencieron en las elecciones constituyentes como bien se puede apreciar en la Constitución de 1969. Se inició la búsqueda de una candidato adecuado a la Corona entre las familias reales europeas. Finalmente las Cortes eligieron como nuevo rey a Amadeo de Saboya. Impotente y harto ante la situación, Amadeo abdicó en 1873. Las Cortes proclaman la República.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    En septiembre de 1868, los revolucionarios para modernizar España instauraron la unidad monetaria, dentro del sistema métrico decimal, que sustituyera a los "reales" y "escudos" que circulaban por el país. Un decreto del 19 de octubre de 1868 crea la peseta, con objeto de agilizar la economía y el comercio e impulsar el sistema financiero.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT (FRE-AIT) fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881. Tras el triunfo del golpe de Pavía en enero de 1874, que puso fin a la República Federal, tuvo que operar en la clandestinidad hasta su disolución.
  • Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino

    Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino
    El cambio que supuso la aprobación del sufragio universal fue enorme respecto a épocas anteriores. En las elecciones que se habían celebrado a lo largo del S.XIX el % de población con derecho a voto nunca había llegado al 3%. En las elecciones de 1869 tuvo derecho a votar el 24% de la población. Ese sufragio universal para los varones mayores de 25 años suponía un salto muy significativo en aquella época que dio la amplia victoria a los progresistas que dejaría huella en la futura constitución.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Tras la Gloriosa, los líderes de la revolución formaron un gobierno provisional para poner en marcha la idea de nuevo régimen. Aunque las masas habían tenido una participación destacada (a través de las Juntas), el poder quedó en manos de las élites; el gobierno provisional dirigido por Serrano se formó básicamente con políticos del partido progresista y del partido unionista. Destacan el establecimiento de amplias libertades individuales, sufragio universal masculino y la Constitución de 1869.
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 es el reflejo de los ideales de la Gloriosa: soberanía nacional, sufragio universal, concepción de la Monarquía como poder constituido y declaración de derechos. A la hora de plasmarlos, los constituyentes se inspiraron en diversos textos extranjeros: en la Constitución belga de 1831, por ser la más democrática del momento, y en la Constitución norteamericana de 1787, por su concepción sobre el origen y los límites del poder y de los derechos individuales
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868 o la Gloriosa, fue una sublevación militar fruto de los acuerdos del Pacto de Ostende (progresistas, demócratas y finalmente unionistas) con elementos civiles que supuso el derrocamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario. Uno de los hechos relevantes dentro de este suceso es la lectura del manifiesto "España con honra".
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    El mismo día de la llegada de Amadeo a España fue asesinado el general Prim. El general progresista era el principal apoyo del nuevo rey. Su ausencia debilitó grandemente la posición del nuevo monarca. Amadeo se encontró inmediatamente con un amplio frente de rechazo y conflicto: los carlistas, los alfonsinos, la Iglesia, los republicanos... Finalmente pone fin a su breve reinado abdicando en 1871, sosteniendo la imposibilidad para gobernar España como motivo de su partida.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Al llegar a la calle del Turco, el cochero observó que había dos carruajes de caballos atravesados en el angosto camino. El coronel Moya se asomó a la portezuela para tratar de arreglar la situación y contempló con alarma cómo tres individuos, sin duda alertados de la llegada de Prim, se dirigían hacia el coche armados. Aun cuando las heridas de las balas no eran demasiado graves, el hecho que se infectaran le provocó la muerte tres días después.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    En abril de 1871, con el trasfondo de la Comuna de París, las fuerzas conservadoras de toda Europa reaccionan con dureza. Las huelgas y reuniones son prohibidas por el Gobernador de Barcelona. La represión contra los sindicatos en general y la Internacional en particular va creciendo, hasta que en noviembre es declarada inconstitucional, nada más y nada menos que en un debate parlamentario que duró veintiún días.
  • Comienzo de la III Guerra Carlista

    Comienzo de la III Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas, Navarra y Cataluña
    Muchos moderados contrarios a Amadeo, apoyaron la candidatura como rey tras el exilio de Isabel ll de Carlos VII.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    En los poco más de dos años que permaneció como rey de España, intentó constantemente lograr la paz y prosperidad del país, pero viéndose incapaz de resolver sus graves problemas y de encontrar el camino a seguir para acabar con los enfrentamientos entre españoles, al carecer de los medios legales - que eran los únicos que estaba dispuesto a usar - decidió abdicar la corona para él y sus sucesores devolviéndola a las Cortes que, como representantes de la nación, le habían elegido rey de España.
  • Isurrección cantolanista

    Isurrección cantolanista
    Tuvo lugar durante la I República Española. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal. Aunque la rebelión cantonal fue considerada como un movimiento «separatista» por el Gobierno de la República, la rebelión únicamente buscaba reformar la estructura del estado, sin romper la unidad nacional española
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    El primer intento republicano en España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía, surgiendo una república unitaria bajo la dictadura del general Serrano, líder del conservador Partido Constitucional. Desestabilizaron: la III guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años.
  • República del orden presidida por Serrano

    República del orden presidida por Serrano
    En 1874 regresó a España poco antes del golpe de Estado del general Pavía, y tras este, aceptó el cargo de presidente del Poder Ejecutivo de la República instaurando una especie de dictadura republicana de concentración conservadora. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Pero la destrucción de las fuerzas políticas republicanas había abierto el camino para la restauración de los Borbones, precipitada en los días finales de diciembre de 1874 por el pronunciamiento de Martínez Campos
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República en sustitución de Emilio Castelar que acababa de perder una moción de censura. Castelar no quiso gobernar tras el golpe, así que Pavía tuvo que reunir a los partidos unitaristas que decidieron poner al frente del gobierno nacional al general Serrano.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Tras del golpe de Martínez Campos, se forma un gobierno provisional bajo la dirección de Cánovas, que decreta la restauración de la monarquía, poniendo fin a la Primera República Española. Se organizó rápidamente el viaje de regreso a España del príncipe Alfonso XII. Mientras tanto se celebraron Te Deums y se repartió pan a los pobres en las principales ciudades. El nuevo rey desembarcó en Barcelona donde fue recibido con gran júbilo.