Revolución Mexicana

Timeline created by facebooker_285317662069624
In History
  • El Maderismo

    El Maderismo
    Francisco I. Madero candidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista, bajo el lema ''sufragio efectivo no reelección''. - Invita al pueblo de México a levantarse en armas contra el gobierno, iniciando de esta forma su lucha revolucionaria.
  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    El Plan de San Luis fue un plan promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, líder del Movimiento Revolucionario Mexicano consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en arma considerando agotados los recursos legales, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios
  • Tratados de Ciudad Juarez

    Tratados de Ciudad Juarez
    Porfirio Diaz renunció a la presidencia dando fin a la época del porfiriato,ese dia se celebro la firma de los tratados de paz que eran la destitucion formal del cargo de presidencia y vicepresidencia depues de 31 años de dictadura
  • Presiente provisional Francisco León de la Barra (1911-1911)

    Presiente provisional Francisco León de la Barra (1911-1911)
    25 de Mayo de 1911 a 6 de Noviembrre de 1911
    Su breve gobierno ha sido descrito como un porfiriato sin Porfirio. Fue conocido como el presidente blanco debido a que era, según historiadores: el prototipo de la decencia: hombre de educación refinada, reflexivo, elevado por la lectura y los viajes, amante de las buenas costumbres, con alcurnia en sus apellidos, perteneciente a las clases acomodadas de la capital y miembro de la comunidad católica su gobierno marcó el fin del Porfiriato.
  • Presidente Franciso I. Madero (1911-1913)

    Presidente Franciso I. Madero (1911-1913)
    De 6 Noviembre de 1911 al 18 de febrero de 1913 Madero se convirtió en presidente para ese México cansado por la dictadura de porfirio diaz y ancioso por un cambio radical.
    A pesar del esfuerzo que madero dedicaba a las mejoras del pais tropezo con el sistema porfirista muy arraigado en las instituciones sociales, económicas y políticas del pais.
    Poco tiempo después demostró fallas en su gobierno y el pueblo lo acusaba de no cumplir sus demandas.
  • Emiliano Zapata (Plan de Ayala)

    Emiliano Zapata (Plan de Ayala)
    Fue una proclamación política promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata,en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco Madero, a quien se le acusó de traicionar las obras campesinas y no cumplir con el pueblo por lo cual se le demando,este plan tenia sus bases iniciales en el plan de san luis y se le adhirieron más demandas para continuar con la revolución hasta conseguir los propósitos.
  • La Rebelión de Félix Díaz.

    La Rebelión de Félix Díaz.
    Buscaban cumplir el Plan de Ayala.
    Bernardo Reyes inicia un movimiento para derrocar a Madero,al no tener la respuesta esperada se entregó como prisionero.Fue así como llega al mando de estas rebeliones el sobrino de Porfirio Díaz, el brigadier Félix Días Prieto, desconociendo al gobierno maderista en octubre de 1912.
  • Rebelión de Pascual Orozco (Pacto de la Empacadora)

    Rebelión de Pascual Orozco (Pacto de la Empacadora)
    Se convirtió en un luchador incansable de los latifundios del norte del país y sin duda se rebeló en contra del presidente Madero el 25 marzo de 1912 con el Pacto de la Empacadora; abordaba las problemáticas sociales y económicas, como: la nacionalización de los ferrocarriles.A Madero no le agrado la idea y mando a Victoriano Huerta a enfrentarlos, los rebeldes fueron derrotados por Huerta terminando así la campaña orozquista.
  • Decena Tragica

    Decena Tragica
    Fue un golpe de estado militar que se origina del 9 de febrero de 1913 al 19 de febrero de ese mismo año, el cual pretende derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia.
  • Decena Trágica (La sublevación).

    Decena Trágica (La sublevación).
    La sublevación inició la madrugada del domingo 9 de febrero de 1913 en la ciudad de México, cuando los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz levantaron en armas a un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan.​ Sus objetivos eran:
    - el Palacio Nacional, para capturar al secretario de Guerra Ángel García Peña.
    - La prisión de Santiago Tlatelolco, para liberar al general Bernardo Reyes.
    - La prisión de Lecumberri, para liberar al general Félix Díaz.
  • Decena Trágica (10 de Febrero)

    Decena Trágica (10 de Febrero)
    En la mañana del 10 de febrero Madero y Ángeles llegaron a la capital por el rumbo de Xochimilco y Tepepan, fueron recibidos por el ministro de Guerra Ángel García Peña. A pesar de la insistencia del presidente para nombrar a Ángeles como jefe de la plaza, el ministro ignoró la petición y decidió respetar el escalafón militar manteniendo a Huerta en el mando
  • Decena Trágica (11 de Febrero)

    Decena Trágica (11 de Febrero)
    A las 10:30 a. m. del 11 de febrero comenzaron las acciones bélicas. Huerta ordenó el ataque de artillería, pero solo le proporcionó a Ángeles obuses de metralla que no hacían ningún daño a La Ciudadela y a Rubio Navarrete no le dejó en claro sus objetivos. Siguiendo el plan acordado, las cuatro columnas de leales realizaron un avance frontal siendo blanco directo de los rebeldes.
  • Decena Trágica (12 de Febrero)

    Decena Trágica (12 de Febrero)
    El fuego de artillería comenzó, los golpistas dirigieron sus disparos a la cárcel de Belén provocando un motín y un intento de fuga masiva que se unieron al alzamiento.La táctica de la tropa felicista consistió en disparar gran parte de las granadas almacenadas, al parecer con la finalidad de logar la intervención estadounidense.
    Huerta dirigía a las tropas que eran fieles al presidente por zonas previamente establecidas con Díaz mandándolos al suicidio
  • Decena Trágica (13 de Febrero).

    Decena Trágica (13 de Febrero).
    El embajador estadounidense Henry Lane Wilson, quien detestaba al presidente Madero, envió informes alarmistas y exagerados de lo que acontecía al presidente de su país, William Howard Taft, con la intención de promover una intervención. Mediante una visita de Enrique Cepeda a la embajada, se concertó una entrevista entre el embajador, Félix Díaz y Victoriano Huerta para trazar el plan que eliminaría a Madero.
  • Decena Trágica (14 de Febrero)

    Decena Trágica (14 de Febrero)
    El general Aureliano Blanquet, llegó a la periferia de la Ciudad México por órdenes de Huerta.Las nuevas tropas entraron en acción dos compañías defeccionaron y se pasaron al lado de los rebeldes. Sus ataques nuevamente fracasaron. Huerta nuevamente mintió a Madero. El objetivo era hacer sentir incertidumbre entre la población, temor de una intervención estadounidense, para justificar un golpe de Estado en aras de alcanzar la paz, que en apariencia, el gobierno de Madero no lograba tener.
  • La Decena Trágica (15 de Febrero)

    La Decena Trágica (15 de Febrero)
    El ministro de Relaciones, Pedro Lascuráin y un grupo de veinticuatro senadores de oposición se reunieron para pedir a Madero su renuncia. El presidente se mantuvo firme a la presiones políticas de diplomáticos y senadores.
  • Decena Trágica (16 de Febrero)

    Decena Trágica (16 de Febrero)
    se pactó un armisticio por 24 horas. La ciudadanía salió a las calles para proveerse de alimentos, algunas familias que habían permanecido en las zonas de peligro abandonaron sus casas hacia sitios más seguros. En el transcurso de la mañana un grupo de carros violaron el armisticio al penetrar en La Ciudadela para entregar provisiones a los rebeldes, quienes además realizaron avances en la periferia de La Ciudadela para instalar sus ametralladoras. el fuego se reinició.
  • Decena Trágica (17 de Febrero)

    Decena Trágica (17 de Febrero)
    Las presiones políticas por parte de los senadores de oposición, el cuerpo diplomático y Lascuráin continuaron, llegando al extremo de proponer a Huerta como gobernador general de México. Madero se entrevistó con el general para preguntarle al respecto de los rumores de esta propuesta, Huerta confirmó que era cierto pero afirmó no estar interesado en aceptarla.
  • Decena Trágica (18 de Febrero)

    Decena Trágica (18 de Febrero)
    Este día se definió el golpe de Estado en tres escenarios, el presidente y el vicepresidente fueron arrestados en Palacio Nacional, Gustavo A. Madero fue hecho prisionero en el restaurante Gambrinus, y se negoció un pacto con los golpistas mediante la intervención de Henry Lane Wilson en la embajada de los Estados Unidos.
  • Decena Trágica (Los asesinatos).

    Decena Trágica (Los asesinatos).
    Los festejos en La Ciudadela continuaron hasta el amanecer del día 19. Al calor de la borrachera, los soldados exigieron a Félix Díaz la entrega de los hermanos Madero. Huerta se opuso, pues necesitaba la renuncia oficial del presidente para dar legalidad a la usurpación, a cambio, les entregó a Gustavo A. Madero y a Adolfo Bassó. Los prisioneros fueron conducidos por Joaquín Maas y Luis Fuentes ante la presencia de Mondragón, ordenó su muerte.
  • presidente Victoriano Huerta (1913-1914)

    presidente Victoriano Huerta (1913-1914)
    Fue un ingeniero y militar mexicano, presidente de México entre el 19 de febrero de 1913 y 15 de julio de 1914 como resultado de un golpe de estado la llamada (Decena Trágica).
  • Presidente Pedro Lascurain Paredes (1913-1913)

    Presidente Pedro Lascurain Paredes (1913-1913)
    Presidente de forma interina que por 45 minutos, bajo amenaza es obligado a redactar y firmar tres documentos:
    -El primero: aceptando la presidencia provisional
    -El segundo nombrando a Victoriano Huerta como ministro de Gobernación
    -El tercero: su renuncia
    considerada la presidencia más corta de la historia
  • Orígen del Ejército Constitucionalista

    El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza promulgó un decreto para que todos los movimientos de insurrección fueran organizados y unificados en un mismo ejército, lo que dio origen formalmente al ejército revolucionario, considerado como el primer ejército constitucionalista en México.
  • Decena Trágica (20 de Febero)

    Decena Trágica (20 de Febero)
    Desde su aprehensión, Madero y Pino Suárez permanecieron en el Palacio Nacional, esperando en vano un tren que los conduciría al puerto de Veracruz, de donde se embarcarían a Cuba, cuyo embajador Manuel Márquez Sterling hasta se había quedado a dormir "en zapatos" en su improvisada habitación, al exilio.
  • Deccena Trágica (21 de Febero)

    Deccena Trágica (21 de Febero)
    El gabinete de Huerta decidían el destino de Madero y Pino Suárez aun inconcluidos, era malo enviarlos a Veracruz, pues en dicho estado las tropas y la marina no reconocerían a Huerta, hasta al nuevo gobierno.Huerta reservo para el cuerpo diplomático.
    El embajador de Cuba había ido a visitar a los prisioneros y ante el temor de Pino Suárez de ser asesinados pasó la noche con ellos. Madero tenía el mejor humor. Pino Suárez dijo que al ya no serles de utilidad a Huerta, serían asesinados.
  • Franciso I. Madero es Asesinado

    Franciso I. Madero es Asesinado
    Félix Díaz, Manuel Mondragón, Rodolfo Reyes, Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta, coordinaron las acciones para deshacerse de Madero y Pino Suárez,"Francisco Cárdenas" fue llamado a presentarse a los salones de la Presidencia. Egeneral Blanquet, le comentó que el país lo necesitaba para un gran servicio.Fue Manuel Mondragón quien le explicó que la misión consistía en matar a Madero y Pino Suárez fingiendo un asalto el 22 de febrero el de 1913, Ciudad de México
  • Revolución Constitucionalista

    Revolución Constitucionalista
    Huerta en la presidencia ejerció un mandato de persecución, amenazas y elimino a todos los diputados, así como los gobiernos de los estados de la republica en ese entonces en coahuila no pudo hacer eso.Cuando aún no se daba por enterado del asesinato del depuesto presidente Madero en la ciudad de México, el gobernador del Estado de Coahuila, don Venustiano Carranza, inicia en la ciudad de Saltillo la Revolución Constitucionalista buscaban reivindicar las leyes violadas de la constitución.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    Se proclama el plan de Guadalupe un documento que pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido y anunciaba la convocatoria a las elecciones una vez que la paz se había restablecido.
    Al plan se sumaron las facciones revolucionarias del norte del país El ejercito del Noreste al mando de Álvaro Obregon y el Ejercito de Oriente al mando de Pablo González de tal manera que conformaron tres grandes ejércitos para combatir el huertismo.
  • Venustiano Carranza desconoce a Huerta

    Venustiano Carranza desconoce a Huerta
    En el Plan de Guadalupe, redactado y promulgado posteriormente en la hacienda de Guadalupe, en el estado de Coahuila, por Venustiano Carranza, desconocía y repudiaba al gobierno espurio de Victoriano Huerta, acusándolo de traición contra Madero.
  • Triunfo del Ejercito de Facciones

    Triunfo del Ejercito de Facciones
    El constitucionalismo, villismo y zapatismo, lograron derrotar al gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta en julio de 1914.Cuando ocurrió esta victoria las diferencias entre Villa y Carranza habían llevado a la ruptura entre ambos ejércitos.se busco una Convención en la ciudad de México. Villa no aceptó se acordó Convención Revolucionaria en la ciudad neutral de Aguascalientes. En ella debían estar todos representantes su objetivo sería discutir y aprobar el programa de gobierno revolucionario.
  • Invasion norteamericana en puerto de Veracruz

    Invasion norteamericana en puerto de Veracruz
    El gobierno de EEUU, interviene con tropas americanas ocupando el puerto de Veracruz desconociendo el gobierno de huerta y con misión de cortar las vías de abastecimiento del ejercito huertista.
    Ante la situación carranza tomo cartas en el asunto y da a conocer su doctrina de no intervencion tras dialogar con representantes del gobierno americano, logra que evacuen el puerto.
  • Lucha de Facciones (1914-1915)

    El éxito se había alcanzado al lograr derrocar el gobierno de Victoriano Huerta, permitiendo que Venustiano Carranza se levantara como presidente provisional. Sin embargo, los conflictos no se detuvieron, debido a que Carranza no mantuvo una buena reputación y perdió la confianza de muchos que lo apoyaban.
    Por eso, el mismo ejército que se había unido para derrocar a Victoriano Huerta, se dividió y originó enfrentamientos.
  • Convención de Aguascalientes.

    Convención de Aguascalientes.
    La Convención Revolucionaria se reunió en la ciudad de Aguascalientes el 10 de octubre de 1914. Asistieron representantes del constitucionalismo y del villismo.
    La Convención asumió la soberanía, decidió hacer a un lado a los tres principales caudillos, Carranza, Villa y Zapata, eligió como presidente interino de la República al constitucionalista Eulalio Gutiérrez y comenzó a discutir el programa de gobierno con las reformas sociales, económicas y políticas que exigía la Revolución.
  • Venustiano Carranza entra triunfante a la Ciudad de México

    Venustiano Carranza entra triunfante a la Ciudad de México
    El Barón de Cuatro Ciénegas descendió del Tren que arribó a Tlalnepantla, para posteriormente realizar, a caballo, su entrada triunfal a la ciudad de México acompañado por su Estado Mayor, así como por Álvaro Obregón, General en Jefe del Ejército del Noroeste y el General Juan G. Cabral, Comandante Militar de la plaza de México.
  • Congreso Constituyente

    Congreso Constituyente
    Inicio el 1 de diciembre de 1916 y termino el 31 de enero de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, su sede fue el gran teatro Iturbide de la ciudad de Santiago de Querétaro.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    Como consecuencia de esta victoria se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que nos rige en la actualidad y que refleja los más caros ideales de la Revolución Mexicana, además de sentar las bases de nuestro actual Ejército Mexicano